Asitur Focus: Los siniestros por robo aumentan más de un 15%

Asitur Focus analiza la evolución de esta tipología de siniestros durante los últimos años.

Redacción ‘MS’- Desde el punto de vista de los seguros del hogar, los últimos dos años se han caracterizado por una presencia y uso intensivo de los domicilios. Esta situación ha provocado un incremento de algunas tipologías de siniestros como daños agua o daños eléctricos, mientras que otras modalidades como el robo (tanto dentro como fuera del hogar) disminuyeron considerablemente.

De hecho, los siniestros por robo se redujeron en 2020 un 23,5% respecto de 2019 y empezaron a repuntar de forma muy limitada (3,3%) en 2021 pero, en cualquier caso, muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia.

Asitur Focus ha analizado la evolución de esta categoría de siniestros durante el primer semestre del año y constata su crecimiento al estar ya un 15% por encima del año pasado, si bien todavía lejos de los siniestros por robo dentro y fuera del hogar del mismo periodo de 2019. Sin duda, los desplazamientos vacacionales y la movilidad en general se han normalizado, pero sigue presente el fenómeno del teletrabajo en una tasa del 8% que, si bien es la mitad del dato que se dio durante el confinamiento, todavía es el casi el doble del registrado antes de la pandemia, que era del 4,8 % en diciembre de 2019. Esta circunstancia incide en que los siniestros por robo crezcan pero no lleguen a los niveles habituales previos a la pandemia.

Ahora que entramos en el periodo de las vacaciones veraniegas conviene recordar que los meses de julio y agosto junto con la época navideña son las épocas del año en las que se comunican al seguro del hogar más número de siniestros por robo.

Como siempre, desde Asitur se aconseja adoptar algunas medidas que ayuden a evitar el robo en los domicilios durante las vacaciones, como la instalación de puertas blindadas y cerraduras antibumping, la instalación de alarmas sobre todo si se trata de viviendas unifamiliares, no dejar las persianas bajadas, contar con luces automáticas que den una sensación de ocupación de la casa, mantener la discreción respecto de los planes vacacionales con los vecinos y en redes sociales, etc.