Motor y baterías, las principales causas de intervención, según el Observatorio AsiturFocus
Redacción ‘MS’- El sector de la movilidad cerró 2025 consolidando su dinamismo. Según ANFAC, las ventas de turismos aumentaron un 12,9%, superando por quinto año consecutivo el millón de unidades, impulsadas por las ayudas públicas y el avance de la electrificación. Los desplazamientos de largo recorrido alcanzaron los 478 millones, un 3,4% más que en 2024, mientras la siniestralidad siguió reduciéndose hasta los 1.119 fallecidos, la segunda cifra más baja desde 1960, consolidando un entorno de mayor movilidad, pero también de mayor seguridad.
En este contexto de mayor número de desplazamientos y de crecimiento del parque automovilístico (2,2%, según fuentes de UNESPA), el Observatorio de siniestros AsiturFocus registró un incremento del 1% en los servicios de asistencia en carretera.
Accidentes y averías: evolución desigual
Las asistencias derivadas de accidentes descendieron un 6,6%, tras el aumento del 2% registrado en 2024.
Por su parte, las asistencias por averías crecieron un 1,4%, con comportamientos muy diferentes según el tipo de incidencia. El mayor número de asistencias se debieron a averías en el motor, con un incremento del 2,5%. Las baterías representaron la segunda mayor causa de asistencias por avería y tuvieron un crecimiento del 3,9% en comparación con 2024.
Completan el ranking de los motivos de asistencias en carretera las derivadas de problemas en el embrague y acelerador, las ocasionadas por la pérdida de líquidos y las que tuvieron por causa problemas en la caja de cambios. Estas tres tipologías de asistencia experimentaron descensos cercanos al 7% en relación con el año anterior.
Por último, las asistencias por problemas en los neumáticos, que en 2024 se mantuvieron estables, han vuelto a la senda de crecimiento constante de los años anteriores anotándose un incremento del 4,5%.
































































