Los robos aumentan un 4,5% durante los meses de verano.
Redacción ‘MS’- El último estudio de AsiturFocus se ha centrado en analizar las épocas del año en las que se producen más siniestros por robo en el ramo de hogar. Los datos revelan que son los periodos vacacionales los que concentran una incidencia mayor en robos tanto dentro como fuera de los domicilios.
Así, durante los meses de julio y agosto los siniestros por robo se incrementan un 4,5% respecto de la media mensual del año. Dicho incremento se asocia claramente con la mayor desocupación de las viviendas debido al período vacacional. Otra de las razones es el hecho de que, debido a las altas temperaturas, se tiende a dejar ventanas o puertas abiertas, lo que aumenta la oportunidad para los robos.
Sin embargo, no es en verano cuando se producen más siniestros de este tipo, sino durante los meses de diciembre y enero, cuando llegan a incrementarse un 4,8% con respecto a la media del resto de meses. Las razones de esta acumulación de robos en esos meses también se asocian al incremento de viviendas vacías durante el periodo navideño, y se unen otros factores como las aglomeraciones durante las compras (lo que incide directamente en los robos fuera del hogar) y la reducción de las horas de luz solar durante el invierno, lo que también favorece que los delincuentes operen con menor probabilidad de ser detectados.
Partiendo de los datos de los últimos dos años, el Observatorio señala que son los meses de enero, marzo y agosto los que acumulan un mayor número de robos tanto dentro como fuera del hogar. Y, en el lado opuesto, es abril el mes en el que se aprecia un menor registro de esta tipología de siniestros.
Contar con elementos de protección extras, como las cerraduras antibumping, o seguir unos consejos básicos para proteger el hogar en verano, son algunas de las medidas que los usuarios pueden tener en cuenta para reducir el riesgo de robo en sus domicilios durante los períodos vacacionales.