AsiturFocus: Los siniestros de hogar apenas suben un 1% durante 2023

Los siniestros por fenómenos meteorológicos fueron los que más se incrementaron.

Redacción ‘MS’- El nuevo estudio de AsiturFocus ha analizado los datos de asistencias al hogar durante 2023 determinando que los siniestros en el hogar aumentaron tan solo un 0,96%. Los daños extensivos fueron la tipología que sufrió un incremento mayor, ya que causaron un 11,4% más de siniestros que en 2022. Este dato se relaciona estrechamente con la inestabilidad climatológica de los últimos años, ya que si bien 2023 fue uno de los años menos lluviosos, las lluvias se repartieron de forma muy desigual por la geografía española, concentrándose en puntos poco habituales como la zona centro y noroeste de la Península, donde por ejemplo en otoño llovió el doble de lo normal o todo lo contrario, como sucedió en Cataluña y la zona levantina, donde durante la misma estación las lluvias estuvieron por debajo del 50% de la media habitual.

Así lo detalla Asitur a través de un reciente comunicado.

Los daños eléctricos con un 2,5% más que en 2022 ocupan el segundo puesto en porcentaje de crecimiento, mientras que el resto presentan una tendencia generalizada a la baja durante todo el año.

Por su parte, las asistencias crecieron un 1,5% con respecto a 2022, siendo el servicio de control de plagas el que aumentó en mayor porcentaje, un 26,5% en el último año; de nuevo el clima muestra su incidencia en el sector, ya que el aumento de las temperaturas está estrechamente relacionado con la proliferación de plagas y el 2023 ha sido el año más cálido en España desde al menos 1916.

Cabe destacar también el incremento del 7,3% de los servicios de manitas y, con el mismo porcentaje, el de los relacionados con la electricidad de emergencia. En menor medida, con un 4,8%, también subieron las asistencias de fontanería urgente. En el lado contrario, uno de los servicios más demandados, como es el de envío de profesionales, experimentó un descenso del 6%.

Si se tiene en cuenta el tipo de riesgo asegurado, son las PYMES las que, con un 4,1%, presentan un crecimiento mayor. Los hogares tuvieron un 2% más de servicios que el año pasado, mientras que comercios y comunidades descienden ligeramente.