Aumenta un 53% el uso de los servicios de salud mental en las empresas, según Mercer

Redacción ‘MS’- El uso de servicios de salud mental en las empresas ha aumentado un 53% este último año, esta es una de las principales conclusiones extraídas del II Foro de Bienestar Corporativo. Tendencias en salud mental y digitalización, el reto común, organizado por Mercer Marsh Benefits (MMB) en colaboración con APD, Adeslas, Cigna y Sanitas.

En la presentación Retos y desafíos de la salud y el bienestar ligados a la experiencia del empleado, basado en los estudios Tendencias Globales de Salud 2023 y Health on Demand, la directora de salud y riesgos, Chus Caballo, y la directora de eBenefits, Isabel Bolea, han explicado como el bajo nivel de apoyo a los empleados o la falta de una política preventiva en materia de salud pueden generar un impacto negativo en el bienestar de los trabajadores.

En este sentido, más de la mitad de los empleados dicen sentirse estresados en su vida cotidiana y casi seis de cada diez trabajadores reclama una mejora de los beneficios en salud física y mental. De hecho, estos últimos son clave para los empleados a la hora de permanecer en una empresa, hasta un 42% cambiaría de compañía por otra con un paquete de beneficios más atractivo en materia de bienestar mental.

Unas demandas que distan mucho de la realidad que ofrecen las empresas. Menos del 15% de las compañías están abordando actualmente los riesgos relacionados con la salud mental y el agotamiento, y menos de la mitad (45%) tiene previsto invertir en estos beneficios en los próximos doce meses. Por otra parte, el estudio resalta como para las empresas el riesgo mental o emocional y su impacto en el negocio no se encuentran entre sus principales prioridades, ocupando el puesto 18.

Para Isabel Bolea: “Existe una estrecha relación entre el cuidado de los trabajadores, adaptándose a sus necesidades, y el progreso conjunto de los empleados y de las empresas. La casuística de los jóvenes, la salud mental y la flexibilidad en el trabajo son las grandes áreas en donde las empresas deben focalizar sus programas de beneficios si quieren atraer talento y mantener el que ya tienen”.

MMB sitúa el bienestar mental entre los cinco principales riesgos que tienen que gestionar las aseguradoras. En concreto, ocupa la tercera posición entre los riesgos que más influyen en los costes médicos a nivel global, mientras que en Europa sube al segundo puesto. Para cubrir estas carencias en salud mental, el 84% de las aseguradoras proporcionan algún tipo de ayuda. Entre estas, más del 70% ofrecen cobertura de sesiones de asesoramiento psicológico y/o psiquiátrico, pero menos del 50% cubre tratamiento hospitalario por salud mental y solo un 41% asesoramiento virtual.

Según Chus Caballo “es positivo ver como cada año son más las aseguradoras que incluyen la salud mental en sus ofertas de planes, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una atención completa y personalizada. Es importante que las empresas entiendan el cuidado de sus empleados, también y sobre todo en salud mental, como una estrategia de atracción, compromiso y retención del talento, y no como un gasto”.

Otro factor que resalta el estudio es la modernización de los planes médicos. Las aseguradoras ya están adoptando soluciones de salud digital, más de siete de cada diez ofrece un servicio de telemedicina y casi el 50% proporciona una aplicación para encontrar la atención médica adecuada a las necesidades del usuario. Sin embargo, los kits de pruebas en casa para enfermedades comunes, la aplicación de diagnóstico de enfermedades sencillas y la tecnología portátil para autogestionar el bienestar, son los principales servicios no cubiertos por las aseguradoras.

En cuanto a los empleados, el informe resalta las medidas y prácticas para fomentar la conciliación, el seguro de salud y prevención y la formación como los beneficios más demandados por estos. Por ello, Mercer destaca la importancia de la colaboración entre los departamentos de recursos humanos, riesgos y bienestar, para diseñar estrategias inclusivas que engloben las necesidades de todos los trabajadores.

El estudio Tendencias Globales de Salud 2023, basado en una encuesta realizada a 226 aseguradoras de 56 países a nivel mundial, identifica las tendencias clave que impulsan los costes y riesgos en los beneficios de salud de los empleados.

El estudio Health on Demand elaborado por Mercer Marsh Benefits, que pone de relieve el impacto que tienen las organizaciones en la salud y el bienestar de sus empleados, se ha realizado a través de una encuesta a más de 17.000 trabajadores distribuidos en 16 países distintos.