Belén González (Aegon): «En compañías como Aegon tienes una visión muy amplia del negocio, ya que participas en todas las iniciativas que se desarrollan»

‘Muy Segura’ entrevista a Belén González, directora de Salud de AEGON Seguros.

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional y qué hitos más significativos identifica a lo largo de ella?

Durante los años de estudio de mi carrera universitaria siempre he estado vinculada al mundo laboral, trabajos que me permitían compaginar los estudios y obtener ingresos. Esos primeros trabajos, fundamentalmente de cara al público fueron los que despertaron en mi la idea de que mi primera experiencia profesional estuviese relacionada con la parte más comercial de los negocios. Mi trayectoria profesional se inició en ventas en una empresa en la que podía compaginar mis conocimientos en Derecho con esta faceta de vender productos con un alto contenido técnico. Tras esto cambié de sector y pasé a trabajar en salud, vinculado en unos inicios a la salud laboral y después a la salud de empresas y de particulares en el sector privado.

Esta experiencia relacionada con la salud de las personas  marcó un antes y después en mi carrera profesional y decidí que quería trabajar en asegurar la salud de las personas y empresas y acompañarlas durante este viaje. Siempre me ha gustado la idea de trabajar en asegurar la salud de las personas y de trabajar en un sector que aporte su granito de arena en ayudar a los demás a cuidarse a estar sanos y protegidos. En este sentido, Aegon reúne las condiciones perfectas ya que es una compañía que de verdad se preocupa por la salud y el bienestar de sus asegurados y sus familias, con trato personal y empático.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«Siempre me ha gustado la idea de trabajar en asegurar la salud de las personas y de trabajar en un sector que aporte su granito de arena en ayudar a los demás a cuidarse a estar sanos y protegidos».

[/wc_box]

 ¿Cuándo y por qué surge su vínculo con Aegon?

Llevaba algunos años trabajando en una de las principales compañías aseguradoras del sector y, en una reunión de amigos, me comentaron que estaban buscando en Aegon una persona para liderar cambios en el ramo de la salud e iniciar un camino de transformación del seguro de salud.

A raíz de esa información inicié un proceso de selección y, bueno, ya hace casi 6 años, que estoy trabajando en Aegon. Este trabajo ha resultado ser todo un reto. No hay tiempo para el aburrimiento. Es un placer trabajar en una empresa con los equipos con los que aquí trabajamos. La plantilla está formada por personas muy dinámicas, inteligentes y con muy buena formación, muy crítica, y como compañía se incentiva ese pensamiento crítico que hace que se trabaje en ser cada día mejor, en no utilizar la palabra imposible y en que ante los problemas se busquen soluciones.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«Este trabajo ha resultado ser todo un reto. No hay tiempo para el aburrimiento. Es un placer trabajar en una empresa con los equipos con los que aquí trabajamos».

[/wc_box]

¿Cuáles son sus responsabilidades actuales dentro de la compañía?

En la actualidad soy la directora de Salud, lo que significa liderar el departamento técnico de salud que está estructurado en dos partes: el equipo médico que se encarga de la relación y negociación con los proveedores médicos, hospitalizas y clínicas y el análisis del coste médico y, por otra parte, del equipo técnico que se encarga de los cálculos técnico actuariales, seguimientos de siniestralidad, inclusión de nuevas coberturas que mejoren la calidad del producto y participación en múltiples proyectos dirigidos a mejorar la experiencia de nuestros clientes.

En compañías como Aegon tienes una visión muy amplia del negocio, ya que participas en todas las iniciativas que se desarrollan, trabajas muy cerca del negocio y se tiene conocimiento de todos los departamentos. En Aegon se trabaja muy bien en equipo ya que el trabajo es muy dinámico y motivador. Tengo un equipo senior, muy bueno, que tienen un conocimiento profundo del sector y de lo que es un seguro de salud. Muy críticos y activos que siempre te dicen lo que piensan. Eso es muy importante para mí, necesito estar rodeada de personas a las que les guste su trabajo y que tengan ideas propias, este tipo de equipos con personalidad y carácter que no piensan lo mismo que tú, son un reto en la gestión y creo que hacen que las empresas sean mejores, más eficientes y plurales. Rodearnos de personas que tengan las mismas experiencias vitales, la misma forma de construir ideas o de solucionar los problemas, no aporta valor a las empresas ni construye un futuro sostenible a medio plazo.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«En compañías como Aegon tienes una visión muy amplia del negocio, ya que participas en todas las iniciativas que se desarrollan, trabajas muy cerca del negocio y se tiene conocimiento de todos los departamentos».

[/wc_box]

Crisis del coronavirus: Desde su posición como directora de Salud de la aseguradora, ¿qué valoración puede realizar de la situación actual de pandemia sanitaria sin precedentes y de qué manera está adaptándose la compañía al respecto?

Nos ha tocado vivir una situación que las compañías no teníamos contemplada. Hemos sido testigos en primera línea en este país de un colapso de los sistemas sanitarios públicos y de una pandemia que no habíamos imaginado que pudiese acontecer.

Las compañías aseguradoras hemos tenido que tomar decisiones importantes en muy poco tiempo como, por ejemplo, decidir si íbamos a cubrir o no la COVID, ya que en el caso de declaración de pandemia, según nuestros condicionados no tendríamos que cubrirlo y era un coste asistencial no calculado ni incluido en la prima de los seguros.

La decisión en Aegon fue rápida y clara, no podíamos no cubrirlo. No podíamos en una situación de tal gravedad mantenernos al margen, en esos momentos es cuando hay que estar al lado de los tuyos y cuidarlos, por lo que rápidamente empezamos a trabajar en que los hospitales ingresasen a nuestros clientes en caso de COVID y en comunicar y estar al lado de nuestros asegurados, en un momento de enorme incertidumbre, explicando que era la COVID, medidas preventivas a adoptar, implantando un teléfono para que nuestros clientes en caso de tener dudas, analizar los síntomas…

En este sentido, implantamos en dos semanas la opción de videollamada o chat con profesionales médicos para que nuestros clientes no acudiesen al médico de forma presencial y recibiesen asistencia médica y especializada como dermatología, pediatría, cardiología…

Por otro lado, ya estábamos trabajando en una transformación cultural de la compañía y esto aceleró muchas de las iniciativas como por ejemplo desde que finalizaron los colegios en Madrid en tres días, el 100% de los empleados, estaban trabajando desde sus domicilios con total normalidad y sin que se alterase ninguno de los indicadores de servicio que tenemos.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«Ya estábamos trabajando en una transformación cultural de la compañía y esta crisis del coronavirus aceleró muchas de las iniciativas».

[/wc_box]

En un momento como el que atravesamos: ¿cuáles son las principales demandas recibidas y en base a qué estrategias o procedimientos están dándoles respuesta?

En este momento estamos muy orientados en apoyar y cuidar de los que más nos importan, que son nuestros clientes. Estamos trabajando en darles un mejor servicio y en proporcionarles la flexibilidad que demandan. Queremos que el seguro de salud sea imprescindible para las familias, que se sientan acompañados cuando más nos necesitan, que puedan decidir si quieren acudir presencialmente al médico o quieren contactar por videollamada o chat, que puedan acudir a su pediatra o ginecólogo de toda la vida aunque no esté incluido en su cuadro médico, que dispongan de un servicio ágil y cercano, que puedan solicitar las autorizaciones a través de WhatsApp, redes sociales o de su área privada, que si tienen enfermedades graves puedan solicitar segundas opiniones… queremos estar con nuestros clientes y facilitarles la vida en los momentos más complicados.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«En este momento estamos muy orientados en apoyar y cuidar de los que más nos importan, que son nuestros clientes».

[/wc_box]

Mujer y Seguro: Cambiando de tercio, como profesional destacada dentro de este mercado: ¿cuál es su visión acerca del nivel de posicionamiento y visibilidad de la mujer en el sector asegurador?

Las mujeres cada vez tienen una mayor visibilidad en el sector asegurador. Por desgracia no es igual en todos los sectores. Se observa en que cada vez hay más mujeres con altas cualificaciones en puestos directivos y que forman parte de los comités de dirección, que aportar otra forma de enfocar las cosas, de pensar y de resolver los conflictos. Esto enriquece a las empresas y esta diversidad es la que marca y marcará el éxito de estas.

En general, el sector asegurador se enfrenta a varios retos, no solo la digitalización y transformación cultural, que es muy necesaria, también a la necesidad de que perfiles diferentes, sean hombres o mujeres, que tienen ganas de cambiar las cosas, se integren y se les deje realizar esos cambios, no es una cuestión solo de género, es de  empezar a analizar las cosas desde puntos de vista diferentes y ello supone integrar en los equipos personas, hombre y mujeres, de formaciones y experiencias profesionales diferentes no vinculadas necesariamente al sector asegurador. No hay que hacer las cosas del mismo modo que se han realizado siempre, la sociedad evoluciona muy rápido y los clientes demandan servicios diferentes, por ello es tan necesario tener perfiles con experiencias profesionales diferentes.

Las compañías aseguradoras se están adaptando poco a poco a estos cambios y cada vez encontramos más mujeres liderando empresas aseguradoras, cada vez es más habitual ver a mujeres liderando estos cambios en las empresas y asumiendo el reto de dirigirlas.

[wc_box color=»primary» text_align=»left» margin_top=»15″ margin_bottom=»15″ class=»»]

«El sector asegurador se enfrenta a varios retos, no solo la digitalización y transformación cultural, que es muy necesaria, también a la necesidad de que perfiles diferentes, sean hombres o mujeres, que tienen ganas de cambiar las cosas, se integren y se les deje realizar esos cambios».

[/wc_box]