Canal Mujer (IMQ): Los beneficios del Zumba

Redacción ‘MS’- Por su interés para nuestra audiencia, ‘Muy Segura’ se hace eco del siguiente artículo, que puede ser visitado en Canal Mujer de IMQ a través del siguiente enlace: https://canalmujer.imq.es/zumba-beneficios/

Lo escribe la Dra. María Sagasti, Especialista en Medicina Deportiva del Centro IMQ Amárica.

Los gimnasios y centros deportivos son responsables en gran medida de la popularización de los ritmos latinos gracias a la irrupción de Zumba, una mezcla de fitness, entretenimiento y cultura, todo en uno; que goza de una excelente salud y de un buen número de adeptos desde hace ya un par de décadas. Os hablamos hoy de los orígenes, beneficios y variantes de esta mezcla de baile y entrenamiento cardiovascular.

Orígenes de Zumba

Esta disciplina deportiva fue creada por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto Pérez, por lo que sus movimientos tienen mucho que ver con la danza. Nació en los noventa y se trata de una actividad con nombre comercial (e incluso logo) registrados.

Su éxito la ha llevado a más de 180 países alrededor del mundo y se estima que en España cuenta con una comunidad de practicantes numerosa y heterogénea, ya que atrae a personas de edades y condiciones físicas muy distintas. En su popularización sin duda ha contribuido que personajes públicos como Shakira o Jennifer López se declaren seguidoras y practicantes.

Características

Nos encontramos ante una actividad física bastante completa, entrenando la capacidad cardiovascular y la musculatura a un tiempo, alternando ritmos más rápidos y más lentos. Su principal característica es su concepción como una coreografía de baile que toma elementos de la bachata, el merengue, la samba y algunos otros estilos de baile de origen latinoamericano. De este modo se persigue que la disciplina resulte mucho más amena y accesible a personas de todo tipo.

Y es que Zumba es un deporte para todo tipo de públicos, basta con que se tenga interés en cuidar el cuerpo y ganas de divertirse.Tampoco requiere una gran preparación deportiva o física, se puede utilizar perfectamente para iniciarse en la práctica deportiva.

Principales beneficios

Se trata de un deporte bastante completo en el que se pueden llegar a consumir una cantidad de calorías considerable, de modo que podría incluirse dentro del grupo de actividades que contribuyen a la pérdida de grasa.

Con todo, dependerá mucho de la intensidad buscada en la coreografía y de la que ponga el deportista de su parte. Pero ejercitando con interés se puede llegar a consumir un número muy interesante de calorías, se recomienda ejercitarlo a distintas intensidades para conseguir quema de grasa y de hidrato de carbono, siendo así una actividad completa que ayude a regular el peso de la persona.

Pero ¿podría enmarcarse dentro del grupo de ejercicios para ganar músculo? Pues bien, con Zumba sin duda se tonifican los músculos, con lo cual evitamos la pérdida de masa muscular protegiendo los huesos y ayudando a nuestras articulaciones.

Y lejos de lo que pudiera parecer, no solo ejercitamos las piernas, sino que el tronco y los brazos también son objeto de Zumba® sin olvidarnos de los músculos de la espalda.

Respecto a la idoneidad de su práctica por parte de personas con lesiones previas, lo cierto es que en estos casos siempre es conveniente consultar previamente con un facultativo. Pero en cualquier caso se trata de un deporte sin grandes impactos y en el que se puede graduar la intensidad adaptándola a las necesidades físicas de quienes lo practican.

Además, favorece la mejora en las condiciones de flexibilidad, un elemento importante para mejorar nuestro rango de movimientos y nuestra postura. Y es que con frecuencia olvidamos esta cuestión en pro de la quema de calorías o la tonificación muscular y no damos la suficiente importancia a la elasticidad de nuestro cuerpo.

Beneficios emocionales de Zumba

Otro de los beneficios de la práctica de Zumba es la liberación de estrés, a través del baile, una actividad que incluso sin ser combinada con una disciplina deportiva puede resultar idónea para mejorar nuestro estado de ánimo (por la liberación de endorfinas, responsables del bienestar, en nuestro torrente sanguíneo).

Dentro de las aptitudes que Zumba puede mejorar sin duda se encuentra el trabajo al que se somete nuestra psicomotricidad. El hecho de tener que trabajar la memoria coreográfica favorece la coordinación y la concentración. Y de nuevo, al obligar a nuestro cerebro a seguir los pasos conseguimos un rato de evasión muy relajante y positivo.

Por último, al tratarse de un deporte que se practica en clases grupales, puede contribuir a la socialización y al fomento de las relaciones personales, mejorando con ello la autoestima.

Variedades de Zumba

Esta disciplina tiene diversas variedades que inciden o bien en una parte determinada del cuerpoo bien están destinadas a un grupo de edad concreto (aunque en principio, cualquiera puede hacer Zumba). Incluso introduce las pesas en su variante Zumba Toning.

  • Variedades para grupos musculares concretos: Zumba®Step, para trabajar glúteos y piernas, y Zumba Sentao, que realiza un mayor trabajo sobre la zona abdominal.
  • Variedades diferenciadas por edad: Zumba Kids, Kids Jr. y Zumbini, para niños; Zumba Gold y Gold Toning (con pesas ligeras) para adultos mayores.

Deja una respuesta