Carla Stern (Iris Global): «El mundo de la asistencia en viaje es apasionante y en España va a evolucionar de manera considerable en los próximos años»

‘Muy Segura’ entrevista a Carla Stern, Directora de Red de Proveedores de Iris Global, con motivo del acuerdo alcanzado con International Assistance Group.

¿Cómo se fragua la idea del reciente acuerdo alcanzado con International Assistance Group?

Con la creación de Iris Global, y en línea con el plan estratégico de Santalucia, la huella internacional era una de las palancas estratégicas que hemos impulsado. La alianza con International Assistance Group supone un refuerzo en imagen corporativa, un complemento a la red robusta que ya poseemos, y también, la participación en foros de expertos donde la puesta en común de las buenas prácticas de compañías de asistencia en viaje a nivel mundial se fomenta. Todo esto hace que Iris Global haya apostado por esta alianza.

«Con la creación de Iris Global, y en línea con el plan estratégico de Santalucia, la huella internacional era una de las palancas estratégicas que hemos impulsado».

¿Qué implica la cooperación alcanzada?

Desde luego que nos aporta una mayor relevancia en el mercado de la asistencia en viaje. En España, Iris Global posee entorno al 10% de cuota de mercado, supone un paso hacia delante y una voluntad de seguir desarrollándonos. Además, esto implica una participación activa, compartir una visión y compartir experiencias, aparte de asumir unos altos estándares de calidad, los cuales están en línea con los que ya manejábamos. Estar en International Assistance Group significa formar parte de un cupo muy selecto de miembros, la homologación de IAG es dura y requiere demostrar que estamos a primer nivel en términos de estándares de calidad, SLA’s y certificaciones ISO, por ejemplo.

«Estar en International Assistance Group significa formar parte de un cupo muy selecto de miembros».

¿Cómo está configurada el área de Asistencia en Viaje en Iris Global y qué valor añadido le ofrece al mercado?

Nuestra razón de ser es la prestación de servicio de principio a fin, no somos una compañía de reembolso, sino que nos encargamos de la gestión del caso y del pago al proveedor en cualquier país del mundo, es nuestro valor diferencial. En el momento en el que un cliente/asegurado tiene un percance, éste no debe preocuparse de nada, ahí estamos nosotros para ocuparnos de su bienestar y que, además, quede cubierto el pago. La filosofía del grupo Santalucía es acompañar a nuestro cliente/asegurado en esos momentos complicados de su vida aportando tranquilidad y seguridad. Es por ello que nuestro ratio de pagos vs reembolsos es uno de nuestros objetivos medidos de manera periódica y cuidado con mucho esmero.

«La filosofía del grupo Santalucía es acompañar a nuestro cliente/asegurado en esos momentos complicados de su vida aportando tranquilidad y seguridad».

¿De qué manera le permitirá crecer el reciente acuerdo establecido y qué nuevas oportunidades se le presentan a la compañía?

Creemos que esto nos permitirá desarrollar nuestra línea de casos en España, es decir, ofrecer nuestros servicios a otras compañías de asistencia extranjeras que tengan casos en España. Somos una compañía nacional muy relevante y disponemos de acuerdos muy competitivos con una amplia red de proveedores sanitarios, cuyas compañías de asistencia extranjeras pueden beneficiarse. El acuerdo con IAG nos refuerza nuestra posición como compañía de asistencia experta en el mercado español, además, de pertenecer a una compañía centenaria como es Santalucía y su potente penetración en el mercado nacional.

«Somos una compañía nacional muy relevante y disponemos de acuerdos muy competitivos con una amplia red de proveedores sanitarios, cuyas compañías de asistencia extranjeras pueden beneficiarse».

A nivel sectorial: ¿qué perspectivas observa de cara a este año en el mercado de los seguros de viaje y la asistencia internacional?

Estamos viendo una total recuperación del turismo frente a 2019, las ganas de viajar ni con la inflación están sucumbiendo. Además, vemos como el ramo de asistencia sanitaria y el ramo de salud tienen crecimientos de casi un 20% (datos de 2022 frente a 2019). Hay que tener en cuenta que en España el principal mercado de asistencia en viaje, a nivel asegurador, procede principalmente en más de un 50%  de las primas provenientes del mercado embebido (tarjetas de crédito, cuentas bancarias, seguros de salud) e integrado (como “add-ons” mediante agencias de viaje, OTA’s, compañías aéreas, etc), ya solo con el incremento de viajeros y el incremento de contratación de seguros de salud, esto nos lleva a considerar un crecimiento a dos dígitos en la asistencia en viaje. Los indicadores son buenos, ya que después de la pandemia, los viajeros están mucho más sensibilizados sobre la importancia de estar bien cubierto cuando se viaja al extranjero.

«Estamos viendo una total recuperación del turismo frente a 2019, las ganas de viajar ni con la inflación están sucumbiendo».

¿Desea añadir algún comentario, reflexión o valoración adicional?

Creo que el mundo de la asistencia en viaje es apasionante y que en España va a evolucionar de manera considerable en los próximos años. Trabajar en esta línea de negocio supone poder ampliar horizontes, ningún día es igual. Animo al talento joven a probar este mundo, como decía una compañera, en un día das la vuelta al mundo trabajando, rodeado de grandes profesionales políglotas y con mundo, en su mayoría.

«El mundo de la asistencia en viaje es apasionante y en España va a evolucionar de manera considerable en los próximos años».