Redacción ‘MS’- El Día Internacional de la Radiología, que cada año se conmemora el 8 de noviembre, celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X en 1895 por el alemán Wilhelm Conrad Roentgen. Aquel hallazgo, fruto del trabajo científico, supuso una aportación de una gran importancia para la medicina en particular y la salud de la humanidad en general. «Según diversos estudios realizados, en la actualidad, aproximadamente un 85% de los diagnósticos médicos están basados en informes radiológicos. Esto da idea de la importancia de nuestra especialidad ya que estamos presentes en prácticamente todas las áreas médicas y quirúrgicas», explica el Dr. Gonzalo Solís, responsable del servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.
Tal y como detalla el experto, la radiología moderna se vale de radiación ionizante, ultrasonidos, campos magnéticos y radiofrecuencia para obtener imágenes del cuerpo, sus órganos y estructuras. «Nos valemos de todo ello para establecer diagnósticos precisos y tratar de forma mínimamente invasiva (a través de la radiología y ecografía intervencionista) ciertas enfermedades».
Los avances tecnológicos en el ámbito de la radiología han permitido equipos capaces de proporcionar una mayor nitidez de imagen, en menores tiempos y con mayor seguridad, es decir, con menor exposición a la radiación.
En cuanto al futuro, «vendrá de la mano de la inteligencia artificial, que pondrá a disposición de los radiólogos herramientas predictivas útiles que ayuden a evitar enfermedades, a diagnosticar con más precisión y a tratar con menos efectos secundarios» añade el radiólogo de IMQ.
«De hecho, la radiología es una de las disciplinas sanitarias en las que más pronto se empezó a utilizar herramientas informáticas, precursoras de la actual inteligencia artificial, como los sistemas de detección asistidos por computador (CAD), una tecnología diseñada para disminuir las tasas de falsos negativos en la interpretación de imágenes médicas. No obstante, la figura del radiólogo experto sigue siendo insustituible. La actualización de equipos tecnológicos y de conocimiento, es otro aspecto clave«, indica IMQ en un reciente comunicado.
«La innovación tecnológica nos obliga a la actualización constante de conocimientos, tanto en el ámbito diagnóstico, como en el terapéutico. Además, contar con una inversión constante en tecnología punta, como es el caso de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, es un aspecto esencial para el mantenimiento de los más altos estándares de calidad asistencial y seguridad clínica», destaca el Dr. Gonzalo Solís.
El Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre es un servicio altamente especializado constituido por un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos especialistas, enfermeros, técnicos especialistas en radiodiagnóstico, auxiliares, administrativos, etcétera), orientados a satisfacer tanto las necesidades diagnósticas como de técnicas percutáneas mínimamente invasivas solicitadas por pacientes y por facultativos.
«El Servicio de Diagnóstico por Imagen dispone de una amplia cartera de servicios y constituye un servicio general clave dentro de la Clínica IMQ Zorrotzaurre que presta sus servicios a los procesos de urgencias, hospitalización, actividad quirúrgica y actividad ambulatoria», desgrana el responsable del servicio, añadiendo que los resultados de las pruebas (imágenes e informes) se almacenan en un Sistema de Comunicación y Archivo Digital de Imágenes (PACS) que facilita el mantenimiento de una historia radiológica del paciente integrada.
El servicio cuenta con diferentes técnicas diagnósticas y equipos. «Por un lado, se dispone de radiología convencional digitalizada, mamografía y densitometría que utilizan radiación ionizante. Además, tenemos varios equipos de tomografía axial computarizada multidetector (llamada también TAC o escáner) que también utilizan radiación ionizante y que permiten hacer además, por ejemplo, planificaciones para los tratamientos de radioterapia en casos oncológicos. Otra modalidad diagnóstica destacada es la resonancia magnética, que utiliza campos magnéticos. Realizamos también ecografías, que se valen de los ultrasonidos para generar imágenes con aparatos de última generación. Y por último, ya en el ámbito terapéutico, contamos con la ecografía y la radiología vascular intervencionistas, subespecialidades de la Radiología, cuyo enfoque se centra en el diagnóstico y el tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas», desgrana el Dr. Solís.
El Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta también con las más altas acreditaciones de calidad de la Joint Commission Internacional y la UNE-EN ISO 9001-2008, siendo un objetivo «prioritario» del mismo «asegurar la optimización en la obtención de las imágenes y la protección radiológica del paciente, así como el hecho de que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos y el público en general, tiendan a valores tan bajos como pueda razonablemente conseguirse en cumplimiento además, de la legislación vigente», concluye el radiólogo de IMQ.
«El Día Internacional de la Radiología está organizado por la Sociedad Internacional de Radiólogos y Técnicos Especialistas en Radiología (TER), ISRRT por sus siglas en inglés, con el objetivo de sensibilizar al público no solo sobre el papel de los servicios de Diagnóstico por Imagen en la medicina moderna, sino también sobre la protección radiológica y la función que desempeña el radiólogo en la atención al paciente«, concluye el comunicado de IMQ.