Cermi y UNESPA promueven la accesibilidad cognitiva a bienes, productos y servicios

Redacción ‘MS’- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) han puesto en marcha una jornada telemática sobre la accesibilidad cognitiva en el acceso a bienes, productos y servicios de atención al público, en concreto, los seguros como servicio universalmente accesible. Así lo manifiesta UNESPA a través de un reciente comunicado.

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración entre UNESPA, el CERMI y la Fundación ONCE, que desde hace 15 años está permitiendo grandes avances para las personas con discapacidad y sus familias. El objetivo de esta jornada es concienciar de la necesidad de adoptar “medidas pertinentes” para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, en ámbitos como el acceso a los servicios de justicia, la libertad de expresión y de opinión, el acceso a la información a la salud y la participación en asuntos políticos y públicos, entre otros.

El encuentro, que ha tenido lugar este miércoles y ha sido retransmitido por videoconferencia, ha contado con la participación de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Cognitiva del CERMI, Maribel Cáceres Cabanillas; y la asesora de Accesibilidad Universal del CERMI, Josefa Álvarez Ilzarbe. El acto de apertura ha corrido a cargo de la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle y del asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral Ortega, quien ha declarado que “es imperativo garantizar que la accesibilidad cognitiva trascienda lo establecido en el artículo 9 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde el 3 de mayo de 2008

Los principales temas que se han tratado en el seminario han sido la accesibilidad cognitiva como parte esencial de la accesibilidad universal y la presentación del estudio Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios. La jornada, a la que se ha conectado un centenar de personas, ha concluido con un debate entre los representantes de ambas entidades.