CIAC destaca la importancia de contratar un buen seguro de Vida en el Día Internacional de la Juventud

Redacción ‘MS’- Los seguros son los grandes desconocidos entre los más jóvenes, así lo muestran anualmente diferentes estudios del sector. En concreto, los seguros de Vida y Ahorro, apenas son comprendidos entre este colectivo, principalmente porque no reconocen su utilidad y tienen un elevado coste. Así lo explica CIAC a través de un reciente comunicado.

En el Día Internacional de la Juventud, la Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores de Seguros (CIAC) quiere concienciar sobre la importancia de contratar un buen seguro de Vida, sobre todo a la hora de adquirir un préstamo hipotecario o un crédito.

Seguros que complementen y no resten

Las generaciones más jóvenes conciben los seguros como un coste extra. Prefieren disfrutar del día a día, a pensar en proteger su futuro. Así, sus principales preocupaciones en cuanto a seguros se centran en Automóviles y Salud (90%) y los seguros de Vida riesgo, Vida ahorro y Decesos   quedan en segundo plano.

Pero no es hasta que deciden adquirir una vivienda o necesitan un crédito, cuando se dan cuenta de la importancia de estos productos de ahorro. Lo triste de todo esto es que, en la mayoría de ocasiones, se sienten obligados a contratarlo porque es un requisito del banco, sin llegar a comprender el por qué de su importancia.

Los seguros de Vida son garantía de futuro. Son seguros que garantizan que el día de mañana, pase lo que pase, contarás con un respaldo que te ayudará a ti o a tu familia a asumir los gastos pendientes. Son una protección ante situaciones inesperadas como la defunción, invalidez o como una garantía de rentabilidad de ahorro. Así, los jóvenes deben centrarse en el tiempo en que se invierte, y no tanto en la cantidad. Por tanto, cuanto más joven, mejor para ahorrar para el futuro.

El seguro, con quien quieras

El mundo asegurador es desconocido para la mayoría de clientes. Por ello, CIAC se centra en los jóvenes al ser, probablemente, el primer seguro de Vida-Ahorro que contraten.

La mayor parte de los productos de ahorro que se ofrecen en el mercado se vende a través de la banca y siempre ligados a un préstamo hipotecario o un crédito. Es más, los datos refundan que la mayoría de entidades imponen como requisito casi obligatorio tener un seguro de Vida o ahorro para poder acceder al crédito.  Ahora bien, nunca se puede obligar al cliente a contratar el seguro con el banco, tal y como se ha visto en los últimos años.

La coordinadora recuerda que estas prácticas son ilegales y, aunque sea un requisito, el cliente tiene la libertad de contratarlo con cualquier otro distribuidor. Además, los seguros de Vida son más caros si se contratan a través del banco. En concreto, la prima es un 79% superior si se contrata a través de la bancaseguros, según el “Estudio Comparativo de Primas del Seguro de Vida Riesgo 2020” de INESE y Global Actuarial«.

Si vas a adquirir tu primera vivienda o necesitas un crédito para iniciar un proyecto, revisa tus derechos y consulta con un corredor de seguros antes de aceptar cualquier seguro con el banco. No juegues con tu futuro”.

Juan María Pozas, presidente de CIAC.