Mesa La tecnología que viene del Congreso de Mediadores 2026, con representantes de CIMA, AETMA, TIREA y BIP Consulting

CIMA, TIREA y AETMA analizarán el futuro tecnológico de la mediación en el Congreso de Mediadores

Redacción Muy Segura.- Javier Montoya, presidente de CIMA; Higinio Iglesias, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de la Mediación Aseguradora (AETMA); y Juan Fructos, subdirector general de TIREA, protagonizarán la mesa redonda «La tecnología que viene» en el próximo Congreso de Mediadores, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en Santander.

La sesión estará moderada por Fernando Camacho, socio y responsable del Sector Seguros en BIP Consulting, y analizará la evolución de la conectividad entre aseguradoras, mediadores y proveedores tecnológicos, así como los avances necesarios para conseguir un intercambio de información más ágil y eficiente.

Conectividad, interoperabilidad e inteligencia artificial

El debate abordará cuestiones como el desarrollo de estándares comunes, la interoperabilidad entre sistemas y el intercambio bidireccional de datos, además del papel que desempeñará la inteligencia artificial en la actividad diaria de la distribución aseguradora, especialmente en la reducción de tareas administrativas y la mejora de los procesos de las corredurías.

La mesa analizará asimismo la ciberseguridad y el marco regulatorio asociado a la transformación tecnológica, la progresiva sustitución de los soportes físicos por procesos íntegramente digitales y el equilibrio entre automatización y un modelo de atención en el que el asesoramiento profesional y la relación personal continúen aportando un valor diferencial.

La sesión formará parte del bloque tecnológico que se desarrollará durante la mañana del martes y que contará también con la participación de Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School, quien analizará el aprovechamiento profesional de la inteligencia artificial.

Su intervención profundizará en la importancia de construir un contexto adecuado y aprovechar los datos disponibles para obtener de la IA resultados adaptados a las necesidades de cada organización, más allá de la formulación de preguntas y la obtención de respuestas.

«Volviendo a los principios»

Bajo el lema «Volviendo a los principios», el Congreso de Mediadores se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y reunirá a mediadores, representantes institucionales y expertos de diferentes ámbitos.

Además de la transformación tecnológica, el programa abordará cuestiones como el impacto de los siniestros atmosféricos en las primas, la sucesión empresarial, las perspectivas económicas ante la volatilidad geopolítica, la evolución del seguro de salud y la relación entre entidades bancarias y comercialización de seguros.