Codeoscopic: El reto de transformar un ERP de aplicación desktop a online

Codeoscopic

 Ventajas y retos de convertir el ERP TE-SIS Seguros una aplicación desktop a Tesis Broker Manager, la nueva aplicación online.

En Codeoscopic hemos dado un paso importantísimo de cara al futuro de nuestro ERP de corredor, TESIS, convirtiéndolo en una novedosa aplicación online, lo que se conoce como ‘Software as a Service’ (SaaS) o software como servicio.

El software como servicio consiste en una forma de poner a disposición del público soluciones de tecnología por medio de internet, como un servicio. Con este modelo, la empresa no necesita instalar, mantener y actualizar máquinas y aplicaciones. El acceso es fácil y simple: sólo es necesario contar con una conexión a internet.

¿Por qué hacer este cambio?

En Codeoscopic la orientación al cliente, sacar partido a la tecnología y la adaptación al cambio, son aspectos fundamentales de nuestro trabajo. Y tenemos claro que este paso aporta las siguientes ventajas:

  • Accesibilidad: Una aplicación SaaS online es accesible desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
  • Escalabilidad: Estas aplicaciones, gracias a las tecnologías cloud, se pueden escalar fácilmente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Coste: Son sin ninguna duda la solución más económica para el cliente. Ya no tendrá que costear máquinas, software, licencias ni caros desarrollos a medida.
  • Mantenimiento: Esta modalidad no requiere que los usuarios realicen actualizaciones de software ni que realicen copias de seguridad de sus datos.
  • Integración: Este formato abre un nuevo abanico de posibilidades en el que, entre otras cosas, se encuentra la integración con otras aplicaciones para la cooperación e intercambio de información.

El gran reto: ¿Cómo llevarlo a cabo con éxito?

Desde un punto de vista tecnológico, convertir una aplicación desktop aislada de arquitectura cliente-servidor en una aplicación SaaS, es sin ninguna duda un reto desafiante. Los elementos clave que han permitido conseguir el logro son:

Arquitectura

La arquitectura de una aplicación SaaS es muy diferente a la de una aplicación desktop cliente-servidor. En este punto encontramos aspectos fundamentales que no se pueden obviar como por ejemplo por citar algunos: Seguridad y arquitectura del dato.

Integración

La integración de una aplicación SaaS con otras aplicaciones es al mismo tiempo un reto y una gran ventaja que aporta esta modalidad. Gracias a ello ahora es posible que el nuevo ERP Tesis Broker Manager se “entienda” con otros productos, ya sean de la casa como, por ejemplo, Avant2 Sales Manager, o bien de otros partners o terceros.

La herramienta clave para conseguirlo ha sido y está siendo la API-ficación de la aplicación, apoyándonos para ello en una arquitectura de API REST. Las principales ventajas de este tipo de solución son: Flexibilidad y portabilidad, independencia y el escaso consumo de recursos.

Escalabilidad

Uno de los objetivos básicos es que la aplicación pueda dar servicio sin interrupción, tanto en horas pico de actividad como en momentos valle. Para ello nos basamos en una compleja arquitectura combinada de soluciones cloud, clusterización y balanceo de carga. Además ha sido necesario rediseñar la estructura de la base de datos para que sea capaz de soportar los requisitos de escalabilidad.

Por otra parte, todos los servicios y servidores implicados son monitorizados, de forma que no sólo podemos anticiparnos a posibles problemas sino que podemos analizar la evolución de cada indicador clave y tomar, con antelación, las medidas necesarias dentro de los términos de calidad estándares de la compañía.

Conclusiones

Nuestros clientes ahora podrán acceder a su aplicación desde cualquier lugar con acceso a internet, se podrán despreocupar de los costes y mantenimientos de los servidores y sistemas para así poder centrarse en su negocio, con la ventaja añadida de que los costes serán inferiores; también podrán despreocuparse de aspectos relativos a seguridad, escalabilidad y continuidad del servicio, y por último y no menos importante, disfrutar del nuevo rango de posibilidades que otorga la integración con otras aplicaciones y servicios gracias a la API-ficación.