¿Cómo debe innovar el Seguro de Decesos?

Redacción ‘MS’- El Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, Huelva y Sevilla (COLMEDSE) ha celebrado una jornada en torno al Seguro de Decesos. En la misma han participado activamente Alberto Sevillano (Gerente de Exequie y Funelca Servicios Funerarios), Manuel Cepero (Responsable Nacional de Asistencia Familiar en Helvetia), Xavier Cortés (Director Área Decesos en FIATC) y Sergio Alonso (Director Comercial en Previsora General), además de José María Moreno, presidente de la institución colegial.

Alberto Sevillano abrió el evento con una ponencia sobre la evolución de estas pólizas desde los 80 hasta la actualidad, momento en el que se ofrece un servicio integral. La innovación ha cobrado un papel relevante, por ejemplo, a través de sistemas biodegradables en la incineración o el desarrollo de apps de gestión, retransmisión de ceremonias o la participación online en velatorios.

Ya en la mesa redonda, moderada por José María Moreno, Manuel Cepero resaltó el momento en que se encuentra el Seguro de Decesos: “Las últimas estadísticas nos señalan como un ramo en crecimiento y de gran fortaleza”. Sergio Alonso añadió más datos sobre este crecimiento: “El mercado de decesos, en la última década, ha crecido más de mil millones de euros. Un seguro que tiene prácticamente la mitad de los españoles. Y somos el país número uno a nivel mundial a nivel de penetración del producto”.

Xavier Cortés, por su parte, destacó coberturas “que tienen difícil encaje en otros seguros, como el testamento, el asesoramiento jurídico o el chat médico”.

Los contertulios coincidieron en la respuesta del sector durante la pandemia, a pesar de las dificultades. Finalmente, cada uno aportó su visión de cara al futuro. Manuel, por ejemplo, señaló tres puntos fundamentales: la innovación, el canal de mediadores y la especialización.

Sergio Alonso puso en valor que “estamos en un mercado muy maduro que va a seguir creciendo, aprovechando la destacada función social que tiene el seguro”. Xavier Cortés, por último, animó a “seguir siendo uno de los seguros más contratados a pesar de ser un seguro voluntario. Los mediadores deben aprovecharlo para la venta cruzada y evitar fugas en sus carteras”.