¿Cómo ha sido la ‘otra Navidad’ para muchas personas?

Redacción ‘MS’- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 44% de la población padece síntomas de ansiedad, depresión y tristeza durante las fiestas navideñas. Estamos ante la ‘otra Navidad’, que no tiene por qué significar divertirse y ser feliz a toda costa. De esta cuestión informaba recientemente la aseguradora Cigna en un comunicado.

«Para personas que sufren estos síntomas supone un reto enfrentarse a estas fechas y la clave estará en trazar objetivos factibles y adaptarse a los distintos escenarios. De este modo, con el fin de ayudar a sobrellevar las situaciones que les causan mayor estrés, es importante comprenderles, ser conscientes de sus límites y respetar sus reglas».

Marta López, E-Health Medical Manager de Cigna España.

Algunos de los trastornos que varias personas han sufrido o han visto agravados durante estas navidades han sido los siguientes:

Blues de Navidad o depresión blanca. Se trata de un estado de ánimo negativo producido por estímulos externos que se manifiesta con una gran tristeza, nostalgia, falta de apetito, alteraciones del sueño, ansiedad y estrés. Puede ser combatido permitiendo que estas personas tomen parte activa en los eventos programados e involucrándoles en diversas actividades.

Compras compulsivas. Los jóvenes son quienes, de manera especial, están más expuestos a este tipo de adicción, debido principalmente a encontrarse en una etapa de formación y desarrollo, con necesidades de aceptación social y pertenencia al grupo.

Trastornos de conducta alimentaria. Sobre todo las personas con anorexia y bulimia, para quienes no resulta fácil enfrentarse a mesas llenas de alimentos altos en calorías.

Fobia social. Consiste en el miedo persistente o la ansiedad desproporcionada en relación con una o varias situaciones sociales. Las personas que sufren este tipo de trastorno temen sufrir situaciones humillantes o encontrarse en lugares donde puedan ser observados o juzgados.

Miedo a los ruidos fuertes. Se trata de aquellas personas que sufren ligirofobia o fonofobia, y tienen un miedo desproporcionado e irracional a los ruidos fuertes. El trastorno se manifiesta con un ataque de ansiedad o una crisis de ansiedad.

Temor a ser tocado. Se conoce como afenfosfobia y las personas que lo padecen tienen un persistente, anormal e injustificado miedo a ser tocadas. No se limita a desconocidos, sino que el miedo incluye el contacto con personas que son bien conocidas.

Deja una respuesta