Conferencia: El Plan de Continuidad de Negocio en las entidades aseguradoras en el CAC

Redacción ‘MS’- El pasado 16 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la conferencia “El plan de continuidad de negocio en las entidades aseguradoras”, organizada por el Col·legi d’Actuaris de Catalunya (CAC). La conferencia estuvo a cargo de Santiago Romera, socio director de AREA XXI. Así lo destaca el CAC a través de un reciente comunicado.

Romera comentó que toda entidad aseguradora debe disponer de un Plan de Continuidad de Negocio que le permita seguir prestando sus servicios en las condiciones más inesperadas y/o adversas, protegiendo a las personas y a los activos de la entidad.

La pandemia covid 19, en opinión de Romera, ha supuesto una prueba de fuego para el sector asegurador, que ha tenido que adaptarse a una situación imprevista, de consecuencias potencialmente catastróficas, superando el reto de forma magnífica. En su opinión, la respuesta de la industria aseguradora, en general, ha sido modélica, lo que ha permitido seguir ofreciendo sus servicios a mediadores y asegurados, manteniendo además unos buenos resultados.

Por otro lado, comentó que los ataques cibernéticos, cada vez más frecuentes y dañinos, también a entidades aseguradoras, suponen otro riesgo crítico que hace necesario su estudio y la disposición de alternativas que garanticen la continuidad de la actividad de las compañías, en cualquier circunstancia.

En la conferencia se presentaron las mejores prácticas y referencias normativas sobre la materia.

También se mostró la forma de diseñar un plan de continuidad de negocio efectivo en una entidad aseguradora: análisis, revisión de los riesgos, foco en los riesgos catastróficos, controles y acciones de mitigación del riesgo, entrenamiento de los equipos, pruebas de auditoría, desarrollo del plan de continuidad de servicio y mantenimiento, entre otros.

En su opinión, el Plan de Continuidad de Negocio deber ser un ejercicio que se revise, actualice y ejercite con una cierta frecuencia, de manera que cuando exista la necesidad de su puesta en práctica la entidad tenga los “automatismos” que le permitan llevarlo a cabo con eficacia.

Finalmente comentó que el plan de continuidad de negocio forma parte fundamental de la Gestión de Riesgos de las entidades y que todas ellas deben invertir y prepararse en esta fundamental materia, para poder seguir prestando sus servicios en las condiciones más adversas, como es la pandemia covid. Todo ello complementado con un ejemplo práctico desde la plataforma que la consultora posee a tal efecto, https://gestionrisk.com/plan-de-continuidad-de-servicio/.

La formación de los actuarios es una de las funciones principales del CAC, a la que destina importantes esfuerzos.  En los últimos 5 años, el CAC ha llevado a cabo 99 actividades de formación en las que han participado más de 3.500 personas.