Crece el apetito por el seguro de crédito en Europa Occidental

Redacción ‘MS’- De acuerdo con los resultados del Barómetro de Prácticas de Pago 2021 para Europa Occidental publicado por Crédito y Caución, Dinamarca registra las mayores tasas de morosidad (62% de las operaciones B2B), e impago (14%) de los mercados analizados. En el conjunto de la región, los pagos en mora afectan al 53% de las facturas, lo que supone un aumento respecto al 47% de 2020. La tasa de impago creció del 7% al 10% del valor total de las facturas, muy por encima del 5% registrado en la vecina Europa del Este.

El deterioro de las prácticas de pago en Europa Occidental parece haber aumentado la demanda de seguros de crédito, ya que más de la mitad de las empresas de la región tienen previsto utilizar esta herramienta el próximo año.

Según el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch, los resultados del Barómetro muestran que las empresas se encuentran en un momento crucial. «Las empresas ya han superado la crisis provocada por la pandemia, pero hay indicios de que el próximo año podría ser aún más difícil. A nivel mundial, se espera que las insolvencias aumenten en un 33%, aproximadamente. Concretamente, en Europa Occidental las estimaciones apuntan a un aumento de las quiebras empresariales en Italia y Reino Unido del 34% y el 33%, respectivamente. Las empresas deberían tomar nota de este entorno de mayor riesgo y tomar medidas para proteger sus cuentas por cobrar«, explicó.

Este año, el Barómetro de Prácticas de Pago también indaga en el desempeño de las empresas durante la pandemia y en los efectos de las restricciones a la circulación de personas y mercancías sobre su forma de trabajar. La mayoría del tejido productivo ha profundizado en su digitalización y muchas empresas han adoptado herramientas digitales de forma permanente. Estas incluyen enfoques que van desde los servicios basados en la nube hasta el software que permite el comercio electrónico y el trabajo en remoto.

El Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución se realizó en el tercer trimestre de 2021 con empresas de trece países de Europa Occidental. Los resultados proporcionan una visión del comportamiento en pagos de sectores y mercados específicos y de los niveles de confianza por países.