Cristina Llorens (Instituto de Desarrollo Asegurador): «Creemos en la figura del asesor personal»

‘Muy Segura’ entrevista a Cristina Llorens, Dirección Madrid, Dirección Negocios Estratégicos y Comunicación de Instituto de Desarrollo Asegurador.

Instituto de Desarrollo Asegurador es una bróker de seguros que hace un uso intensivo de las nuevas tecnologías, pero que otorga un papel esencial al asesor personal. ¿Cómo se conjugan estas dos realidades?

Poniendo al usuario en el centro. La tecnología ayuda al mundo del seguro a ser más eficiente, personalizado y fácil de gestionar. Pero no se puede fiar todo a una plataforma digital autogestionable, porque los seguros son productos complejos que además se van a utilizar en situaciones difíciles para el cliente, por lo que el asesoramiento personal, tanto en el momento de la contratación como a la hora de declarar un siniestro o gestionar el producto, es esencial. Por eso nosotros, en Instituto de Desarrollo Asegurador, creemos en la figura del asesor personal: porque los seguros tienen que gestionarse entre personas para que todo sea más fluido. Por supuesto, con la tecnología como herramienta base.

«Creemos en la figura del asesor personal».

¿Qué papel concreto juega ese asesor personal en el mundo del seguro?

El asesor personal de seguros tiene muchas funciones. Algunas personas piensan que un mediador es un vendedor de seguros, pero la realidad es que su función va mucho más allá de vender. Un mediador o asesor de seguros y más concretamente un corredor de seguros que es la única figura independiente, ayuda al cliente a identificar sus necesidades en distintos ámbitos de su vida y configura una gama de productos que cubran esas necesidades. Además, y cuando ya se han contratado los productos, el corredor de seguros les asesora de forma profesional y objetiva, ayuda a configurarlos y gestionarlos para poder contratar el más adecuado a sus necesidades. Y si sucede algún percance que requiere la activación del seguro, el Corredor Asesor acompaña al cliente para que todas sus necesidades sean cubiertas en función del alcance del producto contratado. Lo que consigue el asesor personal es que el cliente utilice correctamente sus seguros. Y esto es muy importante, sobre todo, en determinados colectivos.

«Cuando ya se han contratado los productos, el corredor de seguros les asesora de forma profesional y objetiva, ayuda a configurarlos y gestionarlos para poder contratar el más adecuado a sus necesidades».

¿Qué tipo de colectivos?

Los senior, por ejemplo. Aunque las personas mayores se manejan cada vez mejor con las nuevas tecnologías, dentro de este colectivo hay muchas naturalezas y personas muy diferentes, algunas de las cuales no tienen un conocimiento profundo de las herramientas digitales o tienen alguna discapacidad que les impide poder desenvolverse en ambientes digitales. Por eso, la figura del Corredor de seguros como asesor personal puede cerrar esa brecha que se produce cuando el seguro se canaliza exclusivamente por canales digitales: las personas que sepan y puedan utilizar esas plataformas, podrían contratar algún seguro pero no sabrá si es el adecuado ; pero aquellas que no sepan o no puedan, se quedarán en desventaja. El asesor personal cierra la brecha y posiciona a todos los clientes en el mismo nivel, donde todos pueden usar su seguro cuando lo necesiten y contraten el adecuado en cada momento de su vida

«La figura del Corredor de seguros como asesor personal puede cerrar esa brecha que se produce cuando el seguro se canaliza exclusivamente por canales digitales».

Instituto de Desarrollo Asegurador ha puesto el foco en determinados ámbitos, como el Tercer Sector o la Movilidad Sostenible. ¿Por qué esta especialización?

Como compañía, buscamos nichos que cubrir con una solución que combine tecnología y asesoramiento personalizado para poder crear productos personalizables para las necesidades de los clientes en ese ámbito concreto. En el caso del Tercer Sector, por ejemplo, tenemos la plataforma https://protegetercersector.com, donde las entidades sin ánimo de lucro, como Asociaciones, Fundaciones, Ongs u Organizaciones Religiosas pueden encontrar productos aseguradores creados específicamente para cubrir las necesidades de estas entidades. Una ONG no se puede asegurar con un producto enfocado a empresas, porque su naturaleza y necesidades requieren de productos adaptados a su idiosincrasia . Con nuestras plataformas, cubrimos a nichos concretos y ofrecemos un entorno que permite informarse, configurar el producto, contratarlo y gestionarlo. Siempre, con la posibilidad de acceder a ese asesor personal si el cliente así lo necesita.

«Buscamos nichos que cubrir con una solución que combine tecnología y asesoramiento personalizado para poder crear productos personalizables para las necesidades de los clientes en ese ámbito concreto».

¿Qué ofrecen al Tercer Sector?

Buscamos cubrir todas sus posibles contingencias, desde responsabilidad civil hasta daños a las instalaciones, viajes (que, a veces, son viajes de cooperación a lugares complicados), accidentes o ciberriesgos y productos exclusivos de la legislación que les afecta una de ellas la ley del voluntariado. Son productos con un enfoque 360 grados, creados ad-hoc para estas propias entidades, entendiendo sus necesidades y el trabajo que realizan.

«En el ámbito del Tercer Sector, buscamos cubrir todas sus posibles contingencias».

¿Y en el ámbito de Movilidad Sostenible?

La Movilidad Sostenible es una cuestión estratégica para nosotros, ya que pensamos que el sector asegurador es un pilar de la sociedad, y que, por ello, tiene que contribuir de manera proactiva a un cambio de modelo en movilidad para reducir emisiones y frenar el calentamiento global. Por eso apostamos por nuevas fórmulas de movilidad dentro de Instituto de Desarrollo Asegurador, pero también entre nuestros clientes. Y lo hacemos promoviendo una cobertura global a los usuarios que eligen moverse con otro tipo de vehículos, como pueden ser los patinetes eléctricos y bicicleta y todo tipo de vehículos de movilidad personal . Hemos sellado acuerdos con el Carné Joven para ofrecer descuentos y condiciones preferentes de contratación de seguros para patinetes eléctricos y bicicletas a los jóvenes españoles, no solo porque ellos son más proclives a estas fórmulas de movilidad, sino porque el mundo del seguro a veces descuida a los jóvenes y sus necesidades. Y luego no podemos quejarnos, entonces, de que los jóvenes no confían en las aseguradoras. Hay que trabajar con cada colectivo para escuchar y entender sus necesidades, y luego crear productos que las cubran. En eso trabajamos en el Instituto de Desarrollo Asegurador, y ahí es donde creo que está la clave de nuestro éxito para ello creamos la plataforma https://protegetumovilidad.com/.

«Apostamos por nuevas fórmulas de movilidad dentro de Instituto de Desarrollo Asegurador, pero también entre nuestros clientes».

¿En qué otros ámbitos trabaja el Instituto de Desarrollo Asegurador en estos momentos?

Ahora mismo estamos impulsando y mejorando hasta cuatro plataformas: https://protegetumovilidad.com/, centrada en asegurar los nuevos modelos de movilidad de las personas; https://protegetercersector.com  , con productos específicos para entidades sin ánimo de lucro; https://protegetuciber.com/, centrada en ciberseguridad y cobertura de ciberriesgos para empresas y particulares; y https://evopoliza.com/. Evopóliza, que es una plataforma disruptiva que ofrece productos para particulares, como pueden ser seguros de Hogar, Auto, Salud o Vida, bajo un modelo que representa nuestro ADN como empresa, porque combina el poder de la tecnología con el papel del asesor personal en todos los procesos. En el caso de Evopóliza se puede ver bien cuál es nuestra propuesta: una plataforma digital actúa como ‘oficina’, y en ella se ‘reúnen’ el asesor y el cliente, a distancia, para trabajar juntos. Por eso digo que la tecnología no debe ser excluyente con los profesionales del seguro, sino una poderosa herramienta para trabajar mejor.

Por ultimo y como primicia te diré que estamos a punto de relanzar una nueva  apuesta estratégica: Protegetucomunidad , con servicios exclusivos para Administradores de Fincas y Presidentes de Comunidad que nos estaban demandando siguiendo la misma estrategia 360 con servicios ad hoc para ese sector

«En el caso de Evopóliza se puede ver bien cuál es nuestra propuesta: una plataforma digital actúa como ‘oficina’, y en ella se ‘reúnen’ el asesor y el cliente, a distancia, para trabajar juntos».

¿Puede profundizar en el ámbito de los jóvenes y su relación con el seguro? ¿Qué áreas de mejora considera debe implementar la industria aseguradora con respecto a este público objetivo, y qué aspectos cree que ya están funcionando bien?

El seguro tiene que ofrecer productos adaptados a las necesidades y el estilo de vida de los jóvenes, y eso pasa por la personalización de los productos. Cada cliente es diferente, y en cada momento de nuestra vida demandamos unas cosas concretas. La forma en que se mueven los jóvenes, cómo entienden el mundo, sus anhelos, sus miedos… son diferentes de otros grupos de edad, como pueden ser sus padres o sus abuelos. El seguro tiene que acercarse a ellos y fidelizarlos haciéndoles ver que entendemos sus necesidades y que podemos cubrirlas. Creo que, como sector, estamos haciendo una buena labor en algunos ramos, como Auto o Viajes, pero todavía hay que profundizar en otras áreas, ganar más transparencia y acercarnos a ellos escuchándolos. Es importantísimo escuchar al cliente.

«El seguro tiene que ofrecer productos adaptados a las necesidades y el estilo de vida de los jóvenes, y eso pasa por la personalización de los productos».

Ciberseguridad: ¿en qué momento se encuentra el sector asegurador en lo que respecta al desarrollo de soluciones para la prevención, detección y mitigación de los riesgos cibernéticos?

Creo que el sector asegurador está respondiendo con profesionalidad y eficiencia al reto de la ciberseguridad. Casi todas las aseguradoras ya ofrecen productos que cubren a profesionales, empresas y particulares en sus potenciales riesgos cibernéticos, y además vemos cómo cada vez más seguros de otros ramos, como pueden ser los de Hogar, incluyen algunas coberturas ciber. Lo que ocurre es que, como siempre, no todas las pólizas son iguales, ni mucho menos, y hay algunas que tienen unas garantías muy limitadas. Como Corredores especializados, nosotros, una vez hecho un análisis de mercado, trabajamos con Compañías que nos aporten las mejores coberturas para nuestros clientes y el mejor servicio especializado. Para nosotros es lo más importante. Esto demuestra que tanto las empresas del sector como los usuarios estamos concienciados con la necesidad de protegernos cuando utilizamos dispositivos electrónicos, navegamos por Internet o teletrabajamos. Pero todavía tenemos que hacer más pedagogía, porque del mismo modo que aún hay una gran parte de la población con conocimientos muy limitados de las nuevas tecnologías, o directamente nulos, también hay una gran parte de la ciudadanía y de las empresas que piensan que los ciberataques solo los sufrirán personalidades, grandes empresas o gobiernos, y nada más lejos de la realidad. Las entidades del sector asegurador tenemos que contribuir a la formación en competencias digitales tanto de particulares como empresas, porque además eso nos va a beneficiar cuando veamos reducidos los ciberataques.

«Tanto las empresas del sector como los usuarios estamos concienciados con la necesidad de protegernos cuando utilizamos dispositivos electrónicos, navegamos por Internet o teletrabajamos».