Datos de negocio en la industria aseguradora. Asistencia en Viaje: el ramo de seguro más afectado por la pandemia

Redacción ‘MS’- Recientemente, Community of Insurance ha presentado, con la colaboración de Global Actuarial, el informe: “2021: Perspectivas del Seguro”, con el objetivo de reflejar cuál es la visión de más de 60 directivos sobre la recuperación y cambios estructurales en la industria aseguradora.

Tras el inicio de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, Community of Insurance y Global Actuarial se pusieron en marcha “para elaborar un informe de situación de lo que estaba pasando en el tejido socio económico de nuestro país y su impacto en el seguro“, manifiestan. En aquella ocasión, llevaron a cabo más de 50 entrevistas que dieron lugar a su primer trabajo de investigación en la materia: “COVID-19: Impacto y perspectivas para la industria aseguradora“.

Ahora, este nuevo informe ofrece una visión de lo que ha sucedido tras los nueve primeros meses de pandemia sanitaria, “con los datos publicados de primas del tercer trimestre, que reflejaron una fotografía del seguro en modo alguno catastrofista, sí algunos ramos“, expresan sus autores.

La primera parte del trabajo se enfoca en dar una explicación de los resultados obtenidos tras realizar una encuesta con 52 preguntas divididas en 6 bloques: visión y tendencias; datos de negocio; personas y capacidades; digitalización; distribución; y experiencia cliente.

La segunda parte realiza un repaso a las principales áreas temáticas y retos del sector, a través de la publicación de 12 tribunas de opinión de figuras clave dentro del mismo: Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA; José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia; Olga Sánchez, CEO de AXA España; Marc Alba, Senior-Vice President NTT y President & CEO NTT Disruption; Vicente Cancio, CEO de Zurich España; José Luis Ferré, CEO de Allianz España; Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros España; Josep Santacreu, CEO de DKV; Alex Borrell, Managing Director Insurance & Financial Services Accenture Iberia; Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance & Barcelona Health Hub; José María Plaza, Advisory Board Member de Community of Insurance; Isidre Martínez Ivars, Socio-Director de Global Actuarial; Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance.

Datos de negocio. Asistencia en Viaje, el ramo de seguro más afectado por la pandemia.

Analizar los principales datos de negocio es uno de los pilares fundamentales del Informe, que recoge la previsión de crecimiento de primas y siniestralidad en 2020 y 2021 en los distintos ramos: Autos, Hogar, Comercio, Industrial, Salud, Decesos, Vida Riesgo y Asistencia en Viaje. Los autores del estudio señalan que: “las previsiones han sido realizadas en base a las informaciones disponibles reflejadas en los cuestionarios de noviembre 2020, y estimando las implicaciones de la pandemia en 2021 y el grado de aplicación de las posibles vacunas“.

En Autos, los resultados apuntan a una reducción de la facturación en 2020 (-4,3% primas), y a una mejora importante de la siniestralidad ese mismo año (59,5%). Los autores concluyen que: “los resultados obtenidos son muy razonables, aunque creemos que existe cierto optimismo con el crecimiento de primas para 2021“.

Si nos centramos en Hogar, los resultados apuntan a una buena facturación durante 2020, año para el que también se espera una subida de la siniestralidad. Los autores señalas que los resultados obtenidos reflejan el incremento de uso y beneficio del hogar, en muchos casos también oficina en régimen de teletrabajo. Y añaden que: “si bien al principio de la pandemia existía cierta resistencia a la presencia de terceros y operarios en el hogar, a medida que han transcurrido los meses se ha ido normalizando la situación, lo que ha favorecido un aumento de la siniestralidad“.

En lo que se refiere a Comercio, se aprecia una caída importante de la facturación tanto en 2020 como en 2021, y se espera que se mantenga la siniestralidad en estos dos años. Los autores de la investigación advierten que, dada la afectación económica que está teniendo el comercio, “hace temer una caída importante de la actividad y el cierre de un porcentaje importante de los negocios que, en definitiva, también se reflejará en las primas facturadas de sus seguros“.

Algunos sectores, por lo tanto, van a tener un claro decrecimiento de negocios operativos, “aspecto que, sin duda, se reflejará también en el sector asegurador“, añaden. Tales son los casos de la Hostelería, la Restauración, las Cafeterías, las Agencias de Viajes y el sector del Ocio, así como Textil, Confección, Talleres de reparación y Clínicas dentales.

En el ramo Industrial, aún continúa la “gran incógnita” acerca de las renovaciones de Pymes y Empresas, que suelen darse en los meses de diciembre y enero. Sin embargo, los autores afirman que existen mejores expectativas de los encuestados en Industrial que en Comercios.

Poniendo el foco en Salud, se espera una buena facturación tanto en 2020 como en 2021, así como una mejora siniestral para 2020. Los autores del Informe destacan un doble efecto del COVID-19 en el seguro de Salud: “por un lado, se ha generado una expectativa positiva de los clientes a disponer de Salud Privada ante un posible colapso de la Sanidad Pública. Y, a nivel siniestralidad, un desplazamiento de intervenciones no urgentes, que permitirá una mejora de resultados en 2020“.

Decesos señala muy buena facturación en 2020, año en el que también se espera una subida de la siniestralidad. Este seguro ha adquirido un protagonismo más que evidente durante toda la pandemia, especialmente durante la primera ola. Los autores señalan que: “los datos del INE reflejan una sobremortalidad en 2020 que alcanza a esta fecha los 75.000 fallecimientos sobre 2019“.

Estos datos se traducen en una mayor actividad comercial en la contratación y en un aumento considerable de la siniestralidad directa o indirecta de la pandemia.

En Vida Riesgo, se produce un crecimiento “discreto” en 2020, “por el descenso de operaciones vinculadas en banca“, tales como hipotecas o préstamos personales. Además, se espera una leve subida de la siniestralidad 2020 debido al COVID-19.

Los autores del Informe destacan que el Ramo de Vida Riesgo ha tenido una siniestralidad “excelente, entre el 25 y el 30%, que entendemos no se verá demasiado afectada si tenemos presente que la edad media de los fallecimientos de la pandemia está por encima de los 70 años y, por lo tanto, fuera del público objetivo de este target“, concluyen.

Por último, en lo que respecta a Asistencia en Viaje, se produce una caída “histórica” de la facturación, que afectará tanto a 2020 como a 2021. La siniestralidad se muestra contenida por la reducción de la movilidad. Los autores recalcan que es el ramo del seguro más afectado por la pandemia, tanto por la reducción de la movilidad en general, como por la “clara vinculación de su venta en los viajes internacionales, tanto de ocio (vacaciones, cruceros, etc.), como de negocios, cuya actividad se ha visto disminuida en más de un 95%“.

Puede accederse al Informe completo a través del siguiente enlace.