David Navarro (ControlUp): «ControlUp pretende ser el nexo para que las corredurías tomen el control de su transformación digital»

‘Muy Segura’ entrevista a David Navarro, director de ControlUp.

¿Cómo describe el panorama insurtech existente hoy en día en nuestro país? ¿Cuál es su potencial de crecimiento así como sus áreas de mejora?

Han pasado unos siete años desde que se acuñó el término «insurtech», y hoy somos unas 250 insurtechs en España y el año pasado aumentó en un 50% el número de nuevos proyectos. En concreto, es uno de los tres verticales Fintech que más crecen en cuanto a nuevas propuestas creadas.

España es el segundo país de Europa y latinoamérica en número de Insurtech. Y en cuanto a su madurez, yo diría que se parece a un joven adulto. La mayoría de las insurtechs tienen más de tres años de vida, han colaborado con varias entidades a lo largo de estos años y tienen reconocimientos internacionales. Algunas incluso son impulsadas financieramente por grandes corporaciones como aseguradoras, reaseguradoras, o importantes corredurías digitalizadas.

Si bien es cierto que otros países están mucho más maduros. El entorno anglosajón ya cerraba enormes acuerdos cuando aquí empezábamos a arrancar. De hecho, nuestro Sandbox recién aprobado nace tras haber estudiado (y mejorado) otros ya existentes como los de UK o Singapur.
 
Además de las inversiones en startups en el mundo, las insurtech están en el top 5 por operaciones y crecimiento interanual (las inversiones se han multiplicado por 5 desde 2016) El potencial de crecimiento, a mi modo de ver, viene definido por dos factores: que seguimos la estela que dejan las Fintech, pero al contrario que les pasó a ellas, la relación con aseguradoras es más de colaboración que de competición.

Han pasado unos siete años desde que se acuñó el término «insurtech», y hoy somos unas 250 insurtechs en España y el año pasado aumentó en un 50% el número de nuevos proyectos. Somos el segundo país de Europa y latinoamérica en número de Insurtech».

Háblenos de tecnología y su punto de penetración en el sector de la mediación de seguros? ¿Qué camino queda por recorrer y de qué manera ha influido en el mismo la irrupción de la actual pandemia sanitaria?

 Aún queda mucho por hacer. Podríamos hablar de:
– La virtualización del despacho: haciendo los servicios más accesibles y eliminando operaciones manuales.
– El Aprendizaje automático y continuo: para ayudar a resolver preguntas de los clientes, mejorar el asesoramiento a cada uno de ellos, o identificar y predecir sus comportamientos.
– Blockchain: para descentralizar la validación de bienes, derechos, obligaciones y hechos.
– La Automatización de procesos: para mejorar la productividad y la eficiencia.
– El desarrollo de súper aplicaciones, como «el omniseguro», o «la colmena familiar».
– Permitir nuevas formas de pago
– Impulsar los Seguros embebidos.
 
Hoy por hoy, la mediación depende de las empresas tecnológicas que les ofrecen sistemas de gestión o tarificación para acceder a la transición digital. Estas tecnológicas podrían convertirse en los principales protagonistas de esa transición; tan solo permitiendo que sus sistemas se pudieran integrar fácilmente con otros, tal y como lo hacen CRMs, sistemas de marketing o de comunicación, ayudarían a dar ese salto que tanto necesita el sector.

«La mediación depende de las empresas tecnológicas que les ofrecen sistemas de gestión o tarificación para acceder a la transición digital».

 
Mientras que hay casos puntuales donde mediadores toman la iniciativa (y el riesgo) desarrollando sus propias soluciones, el mercado está compuesto por un 90% de pymes o microempresas, y creo que la mejor opción es que se buscara una solución común. Creo que el año 2022 tiene todos los ingredientes para conseguirlo, porque:
 
  – Hay ganas: La pandemia aceleró el número de acuerdos entre mediadores e insurtechs.
  – Los clientes acompañan: Porque los nacidos antes de 1980 (Generación X y mayores) han pasado a interactuar en el entorno digital de un 43% al 64%, igualando al sector más joven.
  – Además, este año, de los 140.000 millones de euros que Europa inyectará en España, uno de los ejes a los que se destinarán es precisamente a la Transición Digital.
  – Y, por último, ControlUp pretende ser el nexo para que las corredurías tomen el control de su transformación digital.

La oportunidad es enorme. Por volumen, si los corredores de seguros dispusieran del recurso adecuado, podríamos ver surgir un nuevo competidor del nivel de la Banca Seguros o las grandes aseguradoras.

«Mientras que hay casos puntuales donde mediadores toman la iniciativa (y el riesgo) desarrollando sus propias soluciones, el mercado está compuesto por un 90% de pymes o microempresas, y creo que la mejor opción es que se buscara una solución común. Creo que el año 2022 tiene todos los ingredientes para conseguirlo».

¿Cuándo y por qué nace ControlUp?

ControlUp arrancó en 2020 tras una reunión con presidentes de asociaciones. En esa reunión, les propuse una idea: ¿y si en vez de ver desde el anfiteatro el desarrollo de nuevas startups de seguros existiera una que fuera de y para los corredores de seguros? Una startup dirigida como tal, con ambición, con un foco claro y la velocidad que caracteriza a esas empresas.

Lo cierto es que los corredores han estado, y siguen estándolo, limitados para poder desarrollar tecnología, y en algunos casos su tamaño les impide afrontar retos como la creación de modelos predictivos basados en inteligencia artificial.

A nuestro modo de ver, la única forma de tener las capacidades de un gran banco o aseguradora es uniendo a todas las corredurías bajo un mismo impulso. Siempre manteniendo su independencia y criterio al asesorar a sus clientes.

«La única forma de tener las capacidades de un gran banco o aseguradora es uniendo a todas las corredurías bajo un mismo impulso. Siempre manteniendo su independencia y criterio al asesorar a sus clientes».

¿Cuál es su posicionamiento actual en el mercado, así como su valor añadido?

Nuestros objetivos son dos: el aumento del vínculo entre el corredor y sus clientes; y la creación de modelos predictivos a través de la Inteligencia Artificial.

Los copropietarios de ControlUp son corredores de seguros, y todos ellos afirman sentirse orgullosos de serlo. Son, ni más ni menos, profesionales independientes que buscan el mejor asesoramiento para sus clientes. Sin embargo, en esa tarea se topan diariamente con una pesada carga administrativa que dificulta esta labor y que en muchas ocasiones ni siquiera les corresponde a ellos. 

Mi socio, Carlos Lluch opina que “perdemos mucho tiempo que podríamos estar empleando en aumentar las ventas cruzadas, por ejemplo”. Además, él añade otro problema y es que “en cuanto nos salimos de las grandes aseguradoras que están conectadas con nuestros ERP, perdemos cualquier herramienta de relación con el cliente y tenemos que acudir a la web de todas las compañías con las que trabajamos, lo que puede llevarnos a cometer errores”.

«Nuestros objetivos son dos: el aumento del vínculo entre el corredor y sus clientes; y la creación de modelos predictivos a través de la Inteligencia Artificial».

Su enfoque es claro y directo: la insurtech es de corredores y para corredores, ¿puede explicarnos en qué consiste dicho planteamiento estratégico?

Es sencillo. ControlUp ha nacido de la unión de un grupo heterogéneo de corredores, y una empresa referente en el panorama insurtech. Los corredores son tan dueños de la empresa como su socia, y tienen la última palabra en aquello que afecte a la Ley de Distribución de Seguros.

ControlUp se ha creado para dar cabida a un volumen importante de corredores de seguros, algunos como socios de la sociedad, y algunos más como clientes y beneficiarios de nuestros procesos de venta.

Por lo tanto ControlUp es una insurtech, es de corredores de seguros, y trabaja exclusivamente para corredores de seguros. ¡Ah!, y no tenemos intención ni de comprar ni de asimilar la autoridad de la cartera.

«ControlUp se ha creado para dar cabida a un volumen importante de corredores de seguros, algunos como socios de la sociedad, y algunos más como clientes y beneficiarios de nuestros procesos de venta».

Hace unos meses lanzaron al mercado su primer producto: un “seguro de vida fácil” que los corredores pueden ofrecer a sus clientes apoyados en su tecnología. ¿Cuál es el porqué de este lanzamiento, qué características posee el producto y cuáles son sus ventajas para el corredor?

Efectivamente, lanzamos el seguro de vida 100% digital para atraer a los clientes de la banca. Un seguro que permite a los corredores echar un pulso a la banca ayudando a sus clientes a ahorrar un 30%, sin necesidad de cuestionario médico, y con contratación 100% digital.

¿Por qué lo lanzamos? Como demostración de nuestra capacidad para desarrollar tecnología que ayuda directamente al corredor de seguros, sin agregarles ni un solo minuto de trabajo extra. Los corredores pueden optimizar mejor su tiempo y sus recursos aprovechando los avances de la tecnología y aumentar su cartera atrayendo a los clientes de la banca sin tener que ocuparse de nada.

El seguro llega a los clientes de las corredurías en su nombre, a través de email, sms, web y llamada telefónica. Siempre en nombre de la correduría. Al visitar el producto el cliente disfruta de una experiencia integral, donde la presentación, la contratación, el cálculo del precio, la firma de la póliza y el pago se realizan íntegramente en un ecosistema digital.

«Lanzamos el seguro de vida 100% digital para atraer a los clientes de la banca. Un seguro que permite a los corredores echar un pulso a la banca ayudando a sus clientes a ahorrar un 30%, sin necesidad de cuestionario médico, y con contratación 100% digital».

¿Cuáles son los retos y desafíos de ControlUp en el corto y medio plazo?

A corto plazo, ControlUp está cerrando una ronda de inversión donde participan business angels y una experimentada empresa del sector insurtech. Con ella lanzaremos nuestro nuevo producto, con el que replicaremos la experiencia de nuestro Seguro de Vida Fácil a todos los demás ramos.

¿Desea añadir algún comentario o reflexión adicional?

En el futuro me gustaría que el sector asegurador fuera apificado, transparente, y basado en asesoramiento profesional independiente.

Invitamos a los corredores de seguros a descubrir nuestro proyecto en https://controlup.tech/quieres-saber-mas/. 

Muchas gracias.