Desayuno APROMES-Muy Segura: «El valor de la Formación en Seguros»

Recientemente, APROMES, la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros, ha organizado junto a Muy Segura el desayuno online: «El valor de la Formación en Seguros», con la participación de: Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES; Carlos Fernández, director de Escuela de Seguros Campus Asegurador y profesor de AULAPROMES; Alberto Hoyos Moliner, consultor en formación en seguros y profesor de AULAPROMES; y César García, Doctor en Derecho del Seguro y profesor de AULAPROMES.

El valor de la formación para el mercado asegurador

La primera parte de la sesión ha estado orientada a conocer el valor de la formación para el mercado asegurador en el momento actual. En opinión de César García, en materia de formación en seguros, no puede hablarse ya de un valor añadido, sino de un valor «base», tanto para éste como para otros mercados.

«Hoy en día, tienes que estar constantemente actualizado, porque cambia el marco normativo, cambia la realidad social, salen nuevas tendencias de mercado, etc».

César García, Doctor en Derecho del Seguro y profesor de AULAPROMES.

Para Itziar Pernía, la formación contribuye a profesionalizar la actividad y a ver la figura del mediador mucho más allá que un vendedor de seguros. Además, la legislación, cada día más, obliga a esa formación continua.

«APROMES, desde 2004, tiene AULAPROMES, su aula propia, desde la que presta este servicio de formación«.

Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES.

Por su parte, Carlos Fernández ha manifestado que, a día de hoy, en un sector tan regulado como el asegurador, la formación como tal no tiene un valor añadido propiamente dicho, sino que hay una «obligación».

«Hay una doble obligación: por una parte, la formación obligatoria de acceso, de Grupo A, B y C; pero también tienen necesidad de formación obligatoria los peritos y otros profesionales del sector, como pueden ser los actuarios. Pero, además, hay una obligación de formación transversal obligatoria, en lo que se refiere a la Ley de Protección de Datos, de Prevención de Blanqueo de Capitales, de Prevención de Riesgos Penales, la formación en Igualdad, y otras normativas».

Carlos Fernández, director de Escuela de Seguros Campus Asegurador y profesor de AULAPROMES.

Como conclusión, la formación como tal es un valor básico y obligatorio, tanto a nivel sectorial, como a nivel transversal empresarial.

Para Alberto Hoyos Moliner, tras más de tres décadas como profesional de formación en seguros, la formación inicial y continua ha sido, y sigue siendo, la principal herramienta para la profesionalización del sector, así como la gran herramienta para la competitividad de todos sus actores, una importante herramienta para proporcionar a la sociedad, cultura aseguradora; y a los clientes, credibilidad y confianza en los Seguros.

«Además, cabe destacar el gran valor que tiene la formación para el cumplimiento de la normativa oficial de acceso a la profesión de Mediador de Seguros y, en la actualidad, para la Distribución de Seguros y el cumplimiento de la exigencia legal de formación continua».

Alberto Hoyos Moliner, consultor en formación en seguros y profesor de AULAPROMES.

En términos generales, según ha expresado Hoyos Moliner, la Educación es la herramienta para la libertad y el progreso de los pueblos, la Formación la herramienta para el desarrollo profesional y personal de los seres humanos.

¿Qué formación para el sector asegurador, a día de hoy, añade valor?

La formación que añade valor al mercado de seguros a día de hoy ha sido otro de los aspectos abordados durante el desayuno. Para Carlos Fernández: «La formación que añade valor es la que hoy nos ayuda a sobrevivir en la situación actual, lo que implica: ir preparándonos para las futuras regulaciones (como puede ser la IDD o la próxima versión de Solvencia II); y la formación digital, otro gran reto, vinculado con el teletrabajo, la venta a través de redes sociales, cómo gestionar equipos en remoto; cómo dar asistencia telefónica; cómo usar plataformas digitales de televenta; cómo aprender a conocer al cliente en remoto; y cómo diseñar y vender seguros en una nueva era«, ha matizado.

Sin lugar a duda, el contexto actual de COVID-19 está acelerando la transformación digital y la necesidad de formarse por esta vía. «Lo que se iba a desarrollar a lo largo de cinco años, lo estamos viviendo en un año», ha expresado el director de Campus Asegurador.

APROMES, primera Asociación habilitada por la Dirección General de Seguros para impartir formación Grupo A

APROMES es la primera Asociación habilitada por la Dirección General de Seguros (DGS) para impartir formación Grupo A. En este tramo de la sesión se han tratado los elementos diferenciadores de la formación ofrecida por APROMES, con un valor añadido para el alumnado.

Para César García, tanto la metodología de AULAPROMES, como la tecnología que se desarrolla desde Campus Asegurador, son muy significativas y diferenciadoras del resto de competidores existentes en el mercado.

«En general, el índice de satisfacción de los alumnos es muy elevado, así como su índice de conocimiento y aprendizaje. Con un alumnado de perfil internacional, la sensación que tengo como profesor es de estar en un programa de radio, creando un vínculo muy distinto del personal. Esto no deja de ser un valor añadido y una empatía con los alumnos«.

César García, Doctor en Derecho del Seguro y profesor de AULAPROMES.

Otro aspecto destacado por García ha sido el alto índice de satisfacción del alumnado, no solo con el docente, sino también desde el punto de vista de la plataforma, la metodología y la propia gestión interna del curso.

Por su parte, Itziar Pernía ha incidido en la satisfacción de APROMES a lo largo de su trayectoria de formación, desde los inicios de su andadura con el Grupo A, principalmente. «Ir de la mano de Campus Asegurador, que es quien nos da el soporte de la plataforma, es lo que hace que tengamos este gran éxito«.

En lo que se refiere a los alumnos, Pernía ha destacado que el curso de APROMES se caracteriza por la flexibilidad, por la calidad del claustro de profesores, así como por ir más allá de un curso que da acceso a los alumnos a un título que les va a habilitar para poder iniciarse en otra actividad, sino que lo ven como un curso que también les aporta herramientas para su día a día. «Los alumnos valoran muchísimo las reflexiones de los profesores, que al día siguiente pueden aplicar a un caso que les ocurra en su correduría, o ante un posible cliente».

Cada año, el número de alumnos de APROMES se incrementa a través de las referencias de antiguos alumnos que han experimentado el valor de la formación en primera persona.

«Esa confianza y ese «boca a boca» tan tradicional, sigue funcionando igual de bien a día de hoy. Nos tienen como una marca de referencia en toda la formación y, en particular, en la de Grupo A. Ese es nuestro valor añadido«.

Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES.

Carlos Fernández ha querido destacar que APROMES, como Asociación, desde que nació siempre ha impulsado la formación. «Ahora parece que es muy común, pero cuando nació APROMES, que una Asociación se implicara desde el principio dando la formación, no era común«, ha matizado.

El director de Campus Asegurador ha destacado el valor de la calidad docente. «Todo el mundo está muy contento con los profesores. Además, a día de hoy, la base de la formación, principalmente de Grupo A, está en el «boca a boca. En Redes Sociales e Internet podemos ver comentarios muy positivos de alumnos, incluso poniendo la foto de su título y explicando su satisfacción por haber experimentado la vivencia de nuestra formación«.

Para terminar, Fernández ha puesto en valor la flexibilidad del curso.

«Este es realmente el único curso que está orientado, personalizado y adaptado a profesionales que trabajan y que no tienen tiempo. No hay ningún otro curso que esté orientado a esta realidad de profesionales, tanto del sector, como de fuera de él que quieren trabajar en este mercado«.

Carlos Fernández, director de Escuela de Seguros Campus Asegurador y profesor de AULAPROMES.

Para Alberto Hoyos Moliner, el valor que tiene APROMES en España en la formación en seguros, tiene tres beneficios importantes. Por un lado, la apuesta permanente de su presidente, Javier García-Bernal, desde su creación hace 21 años, por contribuir a la profesionalización y desarrollo de los corredores de seguros en España. Además, el haber conseguido ser la primera y única Asociación Profesional de Mediadores de Seguros autorizada por la Dirección General de Seguros (DGSFP) para impartir la formación de acceso a la profesión Grupo A.

«Por último, la calidad-precio de su formación Grupo A en metodología semipresencial, por la amplia experiencia y conocimientos de su claustro de profesores, proporcionando al alumno fundamentos técnicos con su aplicación práctica, por la buena organización y gestión de APROMES en la atención del alumno y del profesor, y la moderna plataforma e-learning AULAPROMES, que permite total flexibilidad al alumno para escuchar y visualizar las clases desde cualquier lugar y en cualquier momento».

Alberto Hoyos Moliner, consultor en formación en seguros y profesor de AULAPROMES.

Próximos retos y necesidad de adaptación al contexto actual: nueva legislación, cambios que implica la actual pandemia sanitaria, etc.

Hablar de los próximos retos y de la necesidad de adaptación al contexto actual ante los cambios permanentes, en parte agudizados por la pandemia sanitaria, ha sido la temática que ha acaparado la última parte de la sesión. En este sentido, para César García, hay retos generales a toda la sociedad y a la economía, y algunos específicos del sector asegurador, ya sea asegurador en general, o distribución en concreto. «La crisis económica, derivada de una emergencia natural como el COVID, configurado por Naciones Unidas como daño de naturaleza, hace que, si no hay actividades, no haya seguros«, ha aclarado. «Seguros es un sector levadura, no es masa: cuando la economía funciona, ayuda a despuntar la economía, porque se solapa a esas actividades económicas, o a esa actividad cotidiana«.

Para García, esta situación incide directamente en la cifra de negocio. «Ahora mismo, las aseguradoras y los distribuidores en general, tendrán que estar pensando más en mantener la cartera que en hacer nuevas producciones«. Ha matizado que el sector seguros, después del de las telefónicas, era el que año tras año más invertía en digitalización. «Eso ha hecho que, de la noche a la mañana, nos han encerrado y el 99% de los empleados teletrabajaban sin ningún problema, no ha habido una bajada en el nivel de atención. A nivel de mediación, en general y a grandes rasgos, ha pasado lo mismo; la gran mayoría de los mediadores de seguros ya estaban en un proceso de digitalización«, ha explicado.

En el ámbito de la formación, García ha incidido en el valor añadido que supone el estar en la punta de lanza de la digitalización y de las técnicas y productos. «Antes del confinamiento, se nos creó la «tormenta perfecta»: se traspuso la Directiva de Distribución de Seguros y, cuando no sabíamos todavía cómo iba a hacerse o no hacerse, nos confinaron a todos», ha recordado. «Pese a eso, el sector asegurador ha actuado cumpliendo la normativa, prácticamente, a rajatabla. Según datos del sector, el 90% ha cumplido sus obligaciones en los plazos estandarizados. En otros sectores esto no ha pasado«.

En definitiva, para César García el reto concreto en el sector asegurador está en mantener la cartera y en adaptarse al Real Decreto-ley 3/2020, «que nos incide plenamente en el día a día de nuestro negocio». Además, y en otro orden de cosas, ha querido poner el foco en el nivel de atención, implicación y empatía del sector con las víctimas y damnificados, haciendo mención a la póliza colectiva que se creó para cubrir a todo el personal sanitario de nuestro país, «la mayor póliza colectiva que se ha hecho nunca en Europa». Por su parte, a modo de «cara B» de esta situación, para García los grandes damnificados de esta situación van a ser los seguros de Vida Ahorro, al contrario de los seguros de Salud.

«Ahora mismo, las aseguradoras y los distribuidores en general, tendrán que estar pensando más en mantener la cartera que en hacer nuevas producciones«.

César García, Doctor en Derecho del Seguro y profesor de AULAPROMES.

Para Itziar Pernía, el sector asegurador ya estaba en proceso de digitalización avanzado desde hace mucho tiempo. «Los mediadores, quizá, estaban un poco rezagados (solo algunos) y lo han ido dejando pasar. La pandemia nos ha traído, entre otras cosas, esta aceleración de la digitalización», ha expresado. «El confinamiento puso en marcha la parte comercial online, la formación online. Ante todas nuestras dudas e incertidumbre, el sector respondió fenomenal».

Pernía ha incidido en la labor humanitaria que se ha llevado a cabo desde el sector, con muchísimas campañas, Cruz Roja, hospital de IFEMA, etc. «Los grandes retos pasan por la rápida adaptación a los cambios, a la digitalización, a la nueva legislación y, también, el reto de las compañías. En este año, pensar en nueva producción es casi misión imposible, pero las compañías han sido muy ávidas«. Un claro ejemplo mencionado por la vicepresidenta segunda de APROMES ha sido la necesidad de adaptarse a la ciberseguridad. «Estamos viendo riesgos como los de ciberseguridad, con ataques informáticos a grandes compañías como MAPFRE y SANTALUCíA en los últimos meses«, ha recordado.

Pernía ha añadido que: «Hay otros seguros en los que también se está poniendo mucho el foco, tales como Decesos y Salud, a causa del miedo al COVID y a todo lo que ha traído, que nos está haciendo cambiar los hábitos de consumo«, ha expresado y ha añadido que: «La pandemia ha puesto nuestra vida «patas arriba», y muchas de las cosas y pensamientos que teníamos, tanto en lo personal como en lo profesional, nos han hecho cambiar y adaptarnos muy rápidamente«, ha expresado.

Otro matiz que ha querido destacar Pernía ha sido su visión del mercado asegurador como «sector refugio»: «Las compañías nos dan herramientas para poder adaptarnos a las situaciones, aunque quizá no lo sepamos ver desde el principio«, ha aclarado. «Creo que las compañías de este sector son de las que mejor adaptadas están a los cambios que se van produciendo en cada momento«, ha concluido.

«Los grandes retos pasan por la rápida adaptación a los cambios, a la digitalización, a la nueva legislación y, también, el reto de las compañías. En este año, pensar en nueva producción es casi misión imposible, pero las compañías han sido muy ávidas».

Itziar Pernía, vicepresidenta segunda de APROMES.

En opinión de Carlos Fernández, en el sector asegurador, hasta el día de hoy, había y sigue habiendo dos grandes retos. «Por una parte, el reto regulatorio; y por otra parte, el reto de la transformación digital. Son dos grandes retos que siguen vigentes«. Se ha referido a la parte regulatoria como un tema que no «termina de arrancar en España, donde llevamos con el tema de la IDD desde 2016 y, a día de hoy, somos el único país en la Unión Europea que no ha traspuesto la normativa. Hoy, con el confinamiento de por medio, como se ha mencionado, nos encontramos con una legislación a medias que se está intentando tramitar como Ley«.

Para el director de Campus Asegurador, el reto regulatorio en el sector, que tiene su repercusión en formación, va a seguir estando vigente. En lo que respecta al reto de transformación digital, en su opinión «este año estamos haciendo lo que íbamos a hacer en los próximos cinco años. Por eso, de aquí a unos 10-15 años, el sector asegurador va a ser totalmente distinto«. En este punto, ha hecho referencia a la llegada de las fintechs y a la actividad de grandes compañías como Amazon, Facebook o Google, que van a tener al sector asegurador en su punto de mira. «Amazon ya ha lanzado un proyecto muy potente en la India; Google sigue con proyectos, pese a sus golpes y fracasos. Todos ellos tienen proyectos en seguros. Por lo tanto, ya no estaremos hablando de si las corredurías van a sobrevivir o no, sino las propias entidades aseguradoras. Las bigtechs (Amazon, Facebook, Apple, Micrososft, Google,…) tienen capital suficiente para comprar aseguradoras“.

A día de hoy, para Fernández las insurtechs son la actualidad en el ámbito tecnológico, «pero las insurtechs son aliados de aseguradoras y entidades bancarias«, ha aclarado. «En estos años vamos a ver aseguradoras comprando insurtechs; incluso algunas pequeñas están desarrollando planes para comprar insurtechs, porque es el futuro inmediato«. Por lo tanto, para el director de Campus Asegurador, estos dos grandes retos, el de la transformación digital y el regulatorio, se han acelerado.

En definitiva, para Fernández estamos ante un gran «reto de supervivencia a nivel de sociedad, de economía, de sector, incluso de Estado. Estamos entrando en una fase de sobrevivir, ya sea mantener la cartera o tener mañana para comer. Lamentablemente, vamos a estar en esta dinámica«, ha recalcado.

«Este año estamos haciendo lo que íbamos a hacer en los próximos cinco años. Por eso, de aquí a unos 10-15 años, el sector asegurador va a ser totalmente distinto. Además, destaco que estamos ante el gran reto global de supervivencia, no solo a nivel de sector, sino de sociedad, de economía, incluso de Estado».

Carlos Fernández, director de Escuela de Seguros Campus Asegurador y profesor de AULAPROMES.

Para terminar, Alberto Hoyos Moliner ha mencionado que el reto de la formación en seguros y a corto plazo, va a ser la rápida adaptación a la situación tan difícil que nos ha tocado vivir, con el desarrollo de competencias personales y de competencias digitales para todos los que trabajan en el sector, y el cambio hacia la digitalización de aseguradoras, corredurías y profesionales. No obstante ha añadido que, siempre, en seguros será básica la formación en Derecho de Seguros, en Técnica Aseguradora y Riesgos, en formación Comercial y Marketing; y en Dirección y Gestión Aseguradora.

Ha expresado que: «Llevamos muchos años en formación con experiencia en las metodologías online, por lo que estábamos preparados para la pandemia. El reto será anticiparse con la oferta formativa a la demanda del mercado laboral, la formación a medida y con total flexibilidad, para que el alumno siga formándose en cualquier momento, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo».

Por último, Hoyos Moliner también ha hecho mención a la Ley de Distribución de Seguros.

«Estamos esperando hace ya tiempo a la regulación de la formación de la Ley de Distribución, por lo que el reto inmediato será adaptarnos a sus contenidos y seguir formando con la credibilidad, la calidad y las tecnologías que en España tenemos y somos reconocidos».

Alberto Hoyos Moliner, consultor en formación en seguros y profesor de AULAPROMES.

César García ha reflexionado sobre el Manual El Real Decreto-ley 3/2020 sobre la distribución de seguros, obra recientemente elaborada por Javier García-Bernal, César García, Ana Moreno y Rosa Díaz.

«Lo que ha inspirado la obra ha sido el propósito de elaborar un manual de referencia donde se comente cada artículo de la norma en comparacion con el la ley anterior, para así facilitar a los profesionales su entendimiento y, a los que por ahora son ajenos a la distribución, les permitirá adquirir  los conocimientos necesarios para ir adentrándose en la profesión.

Otra premisa es la de que sea usado como manual de referencia en las distintas escuelas de seguros, pues está escrito pedagógicamente, sin huir del rigor pero sin caer en la pedantería.

Todo ello a la luz de la obligación de estar formado e informado, tanto los profesionales del sector como los consumidores, alumnos, juristas, economistas, etc».

Una respuesta a “Desayuno APROMES-Muy Segura: «El valor de la Formación en Seguros»”

Los comentarios están cerrados.