Dr. Ángel Martín (Clínica Menorca): «La belleza es algo subjetivo, a mí lo que más me gusta es la naturalidad, la armonía y que la belleza te diga algo, tiene que irradiar»

‘Muy Segura’ entrevista al Dr. Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca.

¿Puede hablarnos de la trayectoria de Clínica Menorca desde sus inicios?

Los comienzos de la clínica Menorca fueron muy duros, mucho trabajo, mucha dedicación… no imaginaba que pudiera crecer hasta los límites en que estoy ahora. La verdad es que solo pensaba en formarme continuamente y hacer mi trabajo lo mejor posible. Empecé desde cero, solo tenía una secretaria, que continúa todavía trabajando en la clínica, y el crecimiento que he tenido imagino que es el resultado de una suma de suerte y dedicación. A lo largo de los años he podido adquirir varios inmuebles colindantes a la pequeña consulta que abrí en 1990 y ahora somos un gran equipo de 60 personas trabajando en la clínica con un enorme abanico de especialidades, todas relacionadas con la estética y el bienestar.

«Los comienzos de la Clínica Menorca fueron muy duros, mucho trabajo, mucha dedicación, no imaginaba que pudiera crecer hasta los límites en que estoy ahora, solo pensaba en formarme continuamente y hacer mi trabajo lo mejor posible».

¿Qué le aporta su especialidad en estética en su día a día profesional? ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes?

La fascinación de ver los resultados del trabajo, el privilegio de constatar, tras una intervención, como les cambia la vida a mis pacientes, porque participar en la decisión de una persona a someterse a una cirugía estética es una gran responsabilidad.

En cuanto a las cirugías más demandadas, en lo que se refiere a los hombres son la lipoescultura y la blefaroplastia, y en las mujeres el aumento de pecho y la lipoescultura.

«Participar en la decisión de una persona a someterse a una cirugía estética es una gran responsabilidad».

¿A qué pacientes le resulta más interesante operar, para un perfil como el suyo?

Lo importante es que haya un buen criterio quirúrgico, que el médico y el paciente intercambien puntos de vista. Con la experiencia vamos adquiriendo un conocimiento de la psicología del paciente que nos dice qué casos se deben operar y cuáles no, bien porque los resultados no van a ser buenos o porque las expectativas del paciente no son reales. En el caso de la lipoescultura, donde tengo más experiencia, ya son más de 15.000 intervenciones realizadas; ahora me llena de satisfacción poder resolver casos que antes no podía, como por ejemplo liposucciones de tobillos, de brazos o de papada. En cuanto a los pacientes que me resultan más interesantes, te diría que son aquellos que realmente necesitan tu ayuda, que tienen un complejo, que no solo es cuestión de mejorar la estética. En estos casos les puedes ayudar de verdad, no solo eliminando el complejo, sino proporcionando bienestar, mejor calidad de vida.

«Lo importante es que haya un buen criterio quirúrgico, que el médico y el paciente intercambien puntos de vista. Con la experiencia vamos adquiriendo un conocimiento de la psicología del paciente que nos dice qué casos se deben operar y cuáles no».

¿Puede contarnos en qué consiste la blefaroplastia y por qué es una de las cirugías más solicitadas por hombres y mujeres?

Sí, efectivamente, la blefaroplastia es una de las cirugías más demandadas, una de las más agradecidas, porque rejuvenece mucho tanto al hombre como a la mujer, les quita muchos años. La blefaroplastia es la cirugía destinada a la corrección del exceso cutáneo de los párpados y también de las bolsas de grasa tanto de los párpados superiores como de los inferiores. La caída de la cola de la ceja y de la piel del párpado superior son dos de las señales que más tempranamente aparecen en el envejecimiento facial. Es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación. Se realiza más o menos en unos 90 minutos. Los resultados se empiezan a apreciar a los dos meses y son definitivos.

«La blefaroplastia es la cirugía destinada a la corrección del exceso cutáneo de los párpados y también de las bolsas de grasa, tanto de los párpados superiores como de los inferiores. Es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local y sedación. Se realiza más o menos en unos 90 minutos. Los resultados se empiezan a apreciar a los dos meses y son definitivos».

¿Es la ginecoplastia otra de las intervenciones más demandadas por los hombres?

Si, a quien lo sufre le preocupa bastante, hay un acúmulo de adipocitos que le da al pectoral un volumen no deseado, en algunos casos muy realzado, que se marca a través de la ropa. La ginecomastia es una técnica muy sencilla que se realiza con anestesia local y sedación, en una hora, y se elimina el exceso de grasa a través de dos incisiones muy pequeñas.

«La ginecomastia es una técnica muy sencilla que se realiza con anestesia local y sedación, en una hora, y se elimina el exceso de grasa a través de dos incisiones muy pequeñas».

Mujer y aumento de senos. ¿Qué viene demandando la mujer en este sentido durante las dos últimas décadas?

Ha evolucionado sobre todo en la calidad y la forma de las prótesis, ahora las hay en forma de gota, de pera, para adaptarse a cada mujer, son de tres capas, texturadas, el gel es más cohesivo y en cuanto a la estética, ahora no se demanda tanto volumen como antes, sino un pecho con un tamaño acorde a la estructura corporal y con un resultado natural.

«Ahora no se demanda tanto volumen como antes, sino un pecho con un tamaño acorde a la estructura corporal y con un resultado natural».

¿Qué tratamiento estético es más novedoso en el momento actual? ¿Y cuál es el que obtiene mejores resultados?

En mi opinión, lo más revolucionario son todos los materiales de que disponemos actualmente para solucionar todos los problemas estéticos a nivel facial, como los fillers, el amplio abanico de ácidos hialurónicos reticulados, no reticulados, con diferentes reologías, la toxina botulínica que se ha convertido en el procedimiento estético más demandado en el mundo y sobre todo porque permiten procedimientos ambulatorios, sin postoperatorio, que permiten incorporarte a la vida normal según sales por la puerta de la clínica. Son técnicas preventivas y reconstructivas que retrasan la necesidad de pasar por quirófano.

«Lo más revolucionario son todos los materiales de que disponemos actualmente para solucionar todos los problemas estéticos a nivel facial».

En cuanto a mejores resultados, en los hombres es la lipoescultura porque con la edad siempre aparecen acúmulos de grasa, ya sea en el pecho o en el abdomen, difíciles de eliminar con dieta y ejercicio; y en las mujeres es el aumento de pecho, verse con un pecho bonito les cambia hasta la forma de ser, sobre todo en los casos de anisomastia o asimetría mamaria, es decir, cuando se tiene una mama mayor que la otra, o en los casos de hipoplasia mamaria con un volumen por debajo de lo normal.

«La cirugía más agradecida en las mujeres es el aumento de pecho. Verse con un pecho bonito les cambia hasta la forma de ser, sobre todo en los casos de anisomastia o asimetría mamaria, es decir, cuando se tiene una mama mayor que la otra, o en los casos de hipoplasia mamaria con un volumen por debajo de lo normal».

¿Qué evolución está experimentando el terreno de la estética en España?

Creo que está muy socializado, los medios le dedican mucho espacio y tiempo, muchas personas están informadas y al tanto de las últimas tecnologías y se han hecho retoques, las redes sociales han impulsado mucho el sector y nosotros también hemos contribuido a que esté al alcance de la sociedad en general. El sector en mi opinión está en alza.

«Las redes sociales han impulsado mucho el sector y nosotros también hemos contribuido a que esté al alcance de la sociedad en general. El sector, en mi opinión, está en alza».

¿Cuál es el ideal de belleza hoy en día?

La belleza es algo subjetivo, a mí lo que más me gusta es la naturalidad, la armonía y que la belleza te diga algo, tiene que irradiar.

2 Respuestas a “Dr. Ángel Martín (Clínica Menorca): «La belleza es algo subjetivo, a mí lo que más me gusta es la naturalidad, la armonía y que la belleza te diga algo, tiene que irradiar»”

Deja una respuesta