Dra. Laura Estévez (MD Anderson Cancer Center Madrid): «Es cierto que la relación directa entre cáncer y estrés aún no se ha demostrado científicamente, pero tiempo al tiempo»

Redacción ‘MS’- El pasado 28 de mayo, en la Ciudad de la Raqueta, se celebró el X Torneo de Pádel organizado por el Dr. Ángel Martín a través de la Fundación Clínica Menorca. El objetivo fue recaudar fondos para las investigaciones en la prevención de la aparición del cáncer de mama y en la mejora de los tratamientos oncológicos.

Fundación Clínica Menorca dona 10.000 € anuales a la Fundación MD Anderson Internacional España, que en estos momentos, bajo la dirección de la Dra. Laura G. Estévez, esta llevando a cabo los siguientes proyectos:

-Línea de investigación que relaciona obesidad y cáncer de mama.

-CooLest, una base de datos donde se recoge información de las pacientes relacionada con hábitos de vida, valores antropométricos y cáncer de mama, para estudiar la relación con obesidad, sobrepeso y factores cardiovasculares.

-Un estudio traslacional para evaluar el papel receptor de leptina y la leptina en la resistencia a la quimioterapia neoadyuvante y su relación con cada subtipo de cáncer de mama.

-‘Historia de Mujeres’, una serie de documentales que analiza en profundidad la situación del cáncer de mama alrededor del mundo, y especialmente en los países donde su incidencia está aumentando de manera alarmante.

En este contexto, ‘Muy Segura’ ha recabado la opinión de la Dra. Laura Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama y Coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid.

¿Cuáles son las claves en materia de prevención del cáncer de mama?

Hay ciertos factores de riesgo que están relacionados con el estilo de vida, es decir, conductas personales como la alimentación y el ejercicio, que podría ayudar a reducir las cifras al menos en un 40%. Tanto la sociedad americana, como la europea y la española de oncología coinciden en que uno de cada dos varones o una de cada tres mujeres tendrá un cáncer a lo largo de su vida. Hay que continuar investigando, por eso ahora estoy enfocada en el campo de la prevención, es fundamental concienciar a las mujeres para que adquieran hábitos saludables que ayuden a evitar el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

«Hay que continuar investigando, por eso ahora estoy enfocada en el campo de la prevención, es fundamental concienciar a las mujeres para que adquieran hábitos saludables que ayuden a evitar el riesgo de sufrir un cáncer de mama».

¿Puede hablarnos del estudio Coolest D Project con MD Anderson?

Su objetivo es analizar la situación del cáncer de mama en España, realizando el primer registro nacional de mujeres con cáncer de mama y hasta qué punto el desarrollo de la enfermedad tiene relación con los hábitos de vida y factores modificables o no modificables cardiovasculares.

Se trata de realizar una radiografía de la mujer española recién diagnosticada de cáncer de mama. Durante dos años, y a través de un estudio descriptivo en 1.000 mujeres, se investigará, mediante dos análisis de sangre, cómo la obesidad afecta a la glándula mamaria produciendo una inflamación que se considera pre cancerígena y cómo afectan los factores de riesgo cardiovasculares. Con el registro de estas 1.000 mujeres diagnosticadas se podrá ver cuál es su situación teniendo en cuenta esos factores y si vemos que alguno de ellos son los causantes del cáncer ya sabemos lo quetenemos que cambiar.

«El objetivo del estudio Coolest D Project con MD Anderson es analizar la situación del cáncer de mama en España, realizando el primer registro nacional de mujeres con cáncer de mama y hasta qué punto el desarrollo de la enfermedad tiene relación con los hábitos de vida y factores modificables o no modificables cardiovasculares».

¿Qué situación percibe en la sociedad actual en lo que se refiere a proporcionarle apoyo a la mujer trabajadora para llevar a cabo un estilo de vida saludable?

En este aspecto, lamentablemente, las mujeres tenemos varias desventajas. En primer lugar, la conciliación de la vida laboral con la personal. En cuanto al ejercicio, para el hombre es más fácil, entre otras cosas porque tiene modelos masculinos a seguir. En este país las retransmisiones deportivas son mayoritariamente masculinas. A mí me parece que esta es una situación que se ha normalizado y debería de cambiarse.

Las futuras generaciones tanto de hombres como de mujeres deberían hacer ejercicio físico de forma cotidiana, se recomienda un mínimo de tres veces a la semana, una hora diaria de ejercicio aeróbico. En cuanto a la alimentación, la dieta mediterránea es tremendamente saludable. Ya sé que es hartamente difícil en la era y la sociedad que vivimos, pero también hay que hacer todo lo posible por evitar el estrés, es cierto que la relación directa entre cáncer y estrés aún no se ha demostrado científicamente, pero tiempo al tiempo.

«Las futuras generaciones tanto de hombres como de mujeres deberían hacer ejercicio físico de forma cotidiana, se recomienda un mínimo de tres veces a la semana, una hora diaria de ejercicio aeróbico».

Deja una respuesta