El 60% de los trabajadores demanda a sus empresas mejoras en bienestar financiero, salud mental y conciliación

Redacción ‘MS’- Según el Estudio Beneficios para los empleados 2023 elaborado por Mercer Marsh Benefits, las políticas de beneficios de las empresas son fundamentales para su estrategia de fidelización de talento. Los expertos de Mercer destacan tres categorías que configuran los planes de beneficios más competitivos del mercado: beneficios con ventajas fiscales, salud y bienestar físico y mental, y oportunidades de formación.

Beneficios que en buena parte coinciden con aquellos que los empleados piden mejorar. Según el estudio cerca del 60% de los trabajadores demanda a sus empresas una mejora de los beneficios de bienestar financiero unido a la latente preocupación por el coste de sus gastos cotidianos ligados a la inflación y la incertidumbre con la jubilación, salud mental y ayudas a la conciliación. En concreto, un 21% de los encuestados mejoraría las condiciones de ahorro y jubilación, un 18% las de bienestar mental y hasta un 16% la conciliación y flexibilidad.

La conciliación ha cobrado en los últimos años, como consecuencia de la pandemia, un enorme peso en la demanda de los trabajadores. Así, el 57% de los empleados señalan que cambiarían de compañía si mejoraran sus actuales condiciones de teletrabajo y flexibilidad horaria. Según los encuestados el teletrabajo y la flexibilidad, la jornada intensiva y el seguro de salud son los beneficios que diferencian una organización sobre otra. Asimismo, las empresas han realizado enormes avances en este sentido a lo largo de estos últimos cinco años. Un beneficio que 6 de cada 10 organizaciones lo incluye en sus paquetes de beneficios este año frente a un 40% en 2018.

Además de mejoras en los beneficios, los empleados también piden cambios en la forma de aplicarlos. En torno al 62% de los trabajadores valorarían positivamente una mayor variedad en la oferta de beneficios, así como la flexibilidad para poder modificarlos y ampliarlos cuando consideren necesario.

Aun así, el 55% de los empleados cree que una modificación del plan de beneficios no cambiaría su nivel de satisfacción con la empresa ni su plan de futuro. Actualmente el 75% de los trabajadores confiesa sentirse satisfecho y no se plantea abandonar su compañía.

Según los expertos de Mercer Marsh Benefits, el 66% de las organizaciones ofrecen en la actualidad programas de beneficios flexibles y personalizados frente a apenas la mitad en 2018. Además, la flexibilidad y la personalización son tendencias cada vez más dominantes que permiten a los trabajadores disfrutar de beneficios más adaptados a sus necesidades.

El informe pone de relieve que más del 80% de los trabajadores ven efectivas las campañas de comunicación para conocer la disponibilidad de beneficios sociales ofrecidos por sus empresas. No obstante, la claridad, la información individualizada y la frecuencia de la información recibida, así como la facilidad de acceso continúan siendo algunos factores a mejorar en esta área.

El Estudio Beneficios para empleados 2023 de Mercer Marsh Benefits, que pone de relieve las valoraciones y preferencias de los trabajadores sobre los beneficios sociales ofrecidos por sus empresas, se ha realizado a través de una encuesta a más de 6.000 empleados de organizaciones de diferentes sectores y tamaños en España.