El 69% de los emprendedores que han digitalizado su negocio ya percibe los beneficios

Redacción ‘MS’- La pandemia llevó a muchos autónomos y pequeñas empresas a digitalizar su negocio para poder seguir trabajando durante el confinamiento y adaptarse después a los nuevos hábitos de los consumidores. ¿Pero hasta qué punto fue rentable todo este esfuerzo e inversión? Casi una quinta parte de los emprendedores que realizaron esta transformación digital ya perciben sus beneficios, por ejemplo, en forma de nuevos canales de venta y oportunidades de negocio.

Es una de las conclusiones el estudio El gen emprendedor, que cuenta con información de más de 800 autónomos y micropymes de ámbito nacional que ha realizado Zurichempresas.es en colaboración con The Cocktail Analysis para analizar la relación entre el emprendimiento y la transformación digital.

Los frutos del esfuerzo e inversiones hechas en transformación digital se están recogiendo actualmente. El 69 % de los emprendedores consultados ya percibe ciertos beneficios de la digitalización, y un 19% lo ha hecho a raíz de la pandemia, con la apertura de nuevos canales de venta online. Además, el 22 % tiene acceso a nuevas oportunidades de negocio a raíz de los cambios introducidos durante la pandemia y el 25 % ha visto reforzado su deseo de emprender.

Aunque supuso un duro golpe para 2 de cada 3 emprendedores encuestados, que en su mayoría todavía no se han recuperado completamente. Sin embargo, para el 40 % de los autónomos y micropymes también fue un periodo de reflexión y priorización de valores con el que han logrado en la actualidad un mejor equilibrio de su vida personal y profesional, uno de los principales retos a los que se enfrenta el trabajador por cuenta propia.

Según el estudio los emprendedores vocacionales están más presentes en el sector digital (55 %) que en el no digital (45 %). Además, aunque no es el principal reto u objetivo a la hora de emprender, la innovación ha ganado peso entre las motivaciones de los emprendedores que están más vinculados al sector digital (17 %) y las micropymes (14 %).

El trabajo realizado durante la pandemia también ha permitido a los autónomos y micropymes prepararse mejor para los retos que asoman en el horizonte. A este respecto, las previsiones de una nueva recesión económica, la inflación y la crisis energética preocupan a 8 de cada 10 emprendedores. En cuarto lugar, figura la ciberseguridad, que supone una preocupación para el 46 % de los participantes en el estudio, solo por detrás de la situación económica y la crisis energética. Es otro aspecto en el que la transformación digital supone una ventaja, puesto que prepara mejor a las empresas para enfrentarse al creciente panorama de amenazas cibernéticas. La mayor inquietud se produce entre los emprendedores vinculados al sector digital y en los negocios que venden online (54 %).

La transformación digital, más allá de ser una tendencia de moda, nos permite plantear innovaciones en toda la cadena de valor del seguro inimaginables hace pocos años, y tal cómo muestra el estudio, aportando beneficios para los autónomos y las micropymes. Por eso, desde Zurich apoyamos a nuestros clientes con herramientas y productos especialmente concebidos para los nuevos retos y oportunidades que plantea el mundo online, donde la micro personalización y la simplificación de los procesos son clave”.

Agustí Pascual, Director de Zurichempresas.es.

«Zurich es la compañía del sector que más ha invertido en soluciones aseguradoras para autónomos y pymes, con el objetivo de acompañarles en su día a día, más allá de la gestión de su negocio. Fue en 2018 con la creación de Zurichempresas.es, la primera propuesta de distribución digital de seguros para empresas, que acercaron a miles de emprendedores el asesoramiento combinado: la experiencia a través de la web, con el servicio especializado telefónico, y la relación personal a través de un agente Zurich. Además, incluye servicios muy demandados por emprendedores como Zurich Contigo by Meeting Lawyers, la app que ofrece asesoramiento legal gratuito de forma digital, e incorpora especialistas para el acceso a las ayudas del Kit Digital para empresas y autónomos«, concluye la aseguradora en su reciente comunicado.