El 72% de las empresas alemanas prevé un deterioro del riesgo de insolvencia

De acuerdo con el Barómetro de Crédito y Caución, el 57% de los intercambios comerciales entre empresas se paga fuera del plazo acordado en Alemania y el 10% resulta impagado.

Redacción ‘MS’- El panorama del riesgo crediticio se está deteriorando con claridad en Alemania. De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución, el 57% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado alemán se cobra con retraso y un 10% adicional resulta impagado, dos puntos más que en 2023. Esta evolución está generando problemas inmediatos de tesorería, dificultades para cumplir las obligaciones financieras, retrasos en las inversiones y un empeoramiento de los periodos medios de cobro.

El barómetro refleja una fuerte dependencia del uso del crédito comercial en las transacciones B2B en todos los sectores alemanes para fomentar las ventas en un contexto de debilidad de la demanda de productos y servicios. En los últimos meses, el 50% de las empresas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por debajo del 12% que ha registrado una disminución. 

Se prevé un aumento generalizado de las insolvencias: el 72% de las empresas de todos los sectores espera un deterioro del riesgo de insolvencia en Alemania. La preocupación por el débil crecimiento de la economía interna es una de las principales inquietudes de las empresas del país, tanto a corto plazo como de cara al futuro. La persistencia de la baja confianza de los consumidores y la falta de un impulso significativo en el mercado de trabajo plantean importantes desafíos para una recuperación robusta del consumo.

El crédito comercial es utilizado por el 52% de las empresas como fuente primaria de financiación, por detrás del crédito financiero (62%) y por delante de la financiación de facturas (40%) y los fondos propios (27%).