En la actualidad, el 60% del crédito comercial se paga fuera del plazo acordado y un elevado 14% adicional resulta impagado.
Redacción ‘MS’- De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2024 elaborado por Crédito y Caución para Eslovenia, el 60% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en este mercado se cobra con retraso y un elevado 14% adicional se da por incobrable, una de las tasas de impago más elevadas de Europa. El 96% de las empresas eslovenas espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en el corto plazo.
En este difícil contexto las empresas eslovenas han desarrollado una estrategia de aversión al riesgo de impago u ofrecen condiciones de pago estrictas para dar prioridad a una rápida conversión de las facturas en efectivo. Apenas un tercio de las ventas B2B se realizan a crédito y el plazo medio de pago fijado para las operaciones donde el cobro se difiere es de 20 días.
Esta cautela ha logrado estabilizar las prácticas de pago y la eficiencia en el cobro de deudas B2B. En el último año, el 85% de las compañías no ha registrado cambios significativos en su periodo medio de cobro, aunque el 15% restante observa un ligero deterioro. De cara a los próximos doce meses, el 65% confía en que se mantenga esta estabilidad, pero el resto prevé principalmente un empeoramiento.
De acuerdo con las conclusiones de barómetro, la principal preocupación de las empresas eslovenas de cara al futuro es el desempeño de la economía nacional. Otros desafíos relevantes a nivel sectorial pasan por el impacto del cumplimiento normativo en materia de medio ambiente y sostenibilidad y las amenazas a la ciberseguridad en la automoción, la intensa competencia y la obsolescencia tecnológica en la construcción o la posible interrupción de las cadenas de suministro por riesgos geopolíticos en la industria siderometalúrgica.