El Athletic Club arranca la pretemporada con las pruebas médico deportivas de élite de IMQ

Redacción ‘MS’- El comienzo oficial de la pretemporada 2021-2022, que tendrá lugar el 7 de julio por la tarde con el primer entrenamiento dirigido por Marcelino García Toral, ha dado hoy su pistoletazo de salida con el reconocimiento médico-deportivo anual de los futbolistas del primer equipo masculino del Athletic Club en las instalaciones de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre y con diferentes test físicos en las instalaciones de Lezama. Así lo explica IMQ a través de un reciente comunicado.

Los jugadores del primer equipo del club rojiblanco están pasando por las instalaciones sanitarias para verificar, con un reconocimiento deportivo de alta competición, su estado de salud y rendimiento deportivo, lo que les habilitará o no para poder arrancar con el equipo esta pretemporada. Los primeros jugadores han sido recibidos en la clínica por Jorge Díez, director de empresas participadas de Grupo IMQ, la aseguradora médica oficial del Athletic Club desde la temporada 1998-99. Además, los doctores Josean Lekue, director de los Servicios Médicos del club rojiblanco, y Paco Angulo, doctor del primer equipo están acompañando en las pruebas a los profesionales y especialistas de IMQ, con el doctor Pablo Aranda al frente.

«Al igual que la exigencia de la competición del fútbol es cada vez mayor nosotros desde la Unidad de Medicina Deportiva tratamos de mantenernos al día y hacer cada vez unas pruebas más completas y exhaustivas de cara a dar a los entrenadores y preparadores de los diferentes equipos la mayor información posible de cada jugador y que puedan entrenar de la manera más correcta y poder sacar lo máximo de cada deportista. Este año, además de las innumerables pruebas habituales que abarcan todos los aspectos valorables en un deportista, tanto desde el punto de vista físico, articular, muscular, cardiológico, visual etc., nos centraremos en hacer una prueba de esfuerzo más exigente para optimizar al máximo los entrenamientos que tienen por delante”. 

Dr. Pablo Aranda, especialista en Medicina Deportiva de IMQ.

El reconocimiento incluye múltiples aspectos. “En primer lugar hemos comenzado con una toma de muestras de sangre para efectuar una analítica, con la que comprobar diversos aspectos bioquímicos del suero sanguíneo. A continuación, hemos realizado una valoración cineantropométrica (peso, altura y pliegues)”.

Se ha llevado a cabo, igualmente, la valoración en reposo de los jugadores: auscultación cardiaca, auscultación pulmonar, electrocardiograma en reposo y tensión arterial, y una ecocardiografía (una ecografía del corazón). “Esta prueba permite ampliar el estudio y detectar algunas de las cardiopatías que pueden pasar desapercibidas en la exploración, el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo y que pueden debutar con complicaciones durante la práctica deportiva”.

Los leones han realizado, a continuación, la prueba de esfuerzo máxima con lactatos. “A través de la prueba de esfuerzo máxima con lactatos se puede saber el nivel aeróbico y anaeróbico de cada jugador para poder programar mejor las sesiones de entrenamiento con el objetivo de conseguir mejorar el rendimiento deportivo”, ha explicado el doctor Pablo Aranda.

El reconocimiento sanitario del Athletic Club, ha incluido igualmente, la realización de un estudio biomecánico podológico de los jugadores, con pruebas exploratorias del miembro inferior y del pie, entre ellas: rangos de estabilidad articular, patrones torsionales, determinación de disimetrías, estudio de las cadenas musculares y estudios posturológicos, así como análisis de las presiones plantares y estudios de la marcha y del gesto técnico-deportivo.

De este modo, se pretende detectar y, con una prescripción facultada, compensar, mediante elementos correctores o compensadores, determinadas alteraciones biomecánicas del pie. Esto favorece el rendimiento deportivo de los jugadores y reduce el riesgo de lesión, al mejorar su pisada y apoyos.

La Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, donde se les ha realizado el reconocimiento cuenta con tecnología puntera en este ámbito, así como con médicos especialistas en cardiología y medicina deportiva, apoyados en su tarea por el servicio de rehabilitación y fisioterapia.