Redacción ‘MS’– El Ayuntamiento de Ávila y FAEMA Salud Mental Ávila han suscrito un convenio por el que se formaliza su adhesión a Liberty Responde, iniciativa que Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta pusieron en marcha hace cuatro años para mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad sobrevenida.
El programa ya se ha convertido en un referente en el asesoramiento especializado en accesibilidad y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales y ergónomos, que ofrecen información práctica y adaptada a las necesidades de cada persona, y dan respuesta en un plazo máximo de seis días a consultas relacionadas con la accesibilidad en el hogar, zonas comunes en edificios, transporte adaptado, ayudas técnicas o productos de apoyo, subvenciones, normativa, etc., mediante un informe personalizado y gratuito para para el usuario.
Con la incorporación del Ayuntamiento de Ávila y FAEMA Salud Mental Ávila al proyecto, Liberty Responde brindará este servicio a personas con discapacidad y familiares de esta ciudad, quienes también contarán con una línea 900 gratuita (900.844.443), donde les atenderá un técnico de Fundación Conecta, además de una dirección de correo electrónico: libertyresponde@fundacionkonecta.org, donde realizar todas las consultas.
«El apoyo de Liberty Responde adquiere especial relevancia al proporcionar, tanto a la persona afectada como a sus familiares, respuestas personalizadas con soluciones técnicas concretas adaptadas a las necesidades de cada persona, especialmente refereidas al ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía, a través de un equipo miltidisciplinar de profesionales expertos en materia de accesibilidad».
Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta.
Por su parte el responsable de Patrocinios y RSC de Liberty Seguros, Álvaro Ferrol, ha explicado que: «Uno de los objetivos que planteamos dentro de nuestro Libro Blanco es llevar a cabo acciones relacionadas con nuestro compromiso con la discapacidad. Así, lo que buscamos con Liberty Responde es mejorar la calidad de vida de las personas que, sea por el motivo que sea, han sufrido un cambio en su vida y se ven condicionadas a la hora de desarrollar su día a día. Queremos estar al lado de estas personas cuando más lo necesitan y contribuir a que recuperen sus vidas lo antes posible«.
El proyecto se ha desarrollado a través de una alianza público-privada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con la colaboración de Aspaym Madrid y otras entidades a nivel nacional como Cogami, Ceadac, CRMF Madrid, la Asociación AMC Artogriposis Múltiple Congénita de España, La Federación Provincial de As. de PCD Física y Orgánica de Sevilla (FAMS COCEMFE Sevilla), Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), ApanefA, Asociación Parkinson Madrid, CERMI Madrid, Federación Española de daño cerebral (FEDACE), COCEMFE Navarra, CERMIN Navarra, Asociación de
padres de alumnos minusválidos (APAM), COAMIFICOA, ASPACE Madrid y, ahora,
FAEMA Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.