El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid refuerza la formación en el seguro de edificios

Redacción ‘MS’- La cadena de derrumbes de edificios en varias cuidades ha lanzado a primera línea de la actualidad los seguros de protección a la propiedad. “Los seguros de edificios ya estaban en boga porque estamos en una coyuntura propicia para su desarrollo”, explica Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Desgraciadamente, cuando suceden catástrofes de alto impacto en la sociedad se dispara la demanda de seguros, como sucedió en los casos del volcán de la Palma, Filomena o las recientes inundaciones con los seguros de hogar”, afirma Jiménez de Andrade que añade: “Me solidarizo con el sufrimiento de esas veinticinco personas que vivían en el edificio de Teruel. Todo el país ha sido testigo de su desgracia por televisión, de lo que supone perderlo todo. Por ello, no descartamos un ‘efecto ola’ en el interés por los seguros de edificios. Además de los seguros de hogar, porque en las catástrofes que acabamos de sufrir son necesarias las coberturas de todos los bienes: el edificio y vivienda y ajuar”.

Coberturas relativamente recientes

Como explicó Javier Martínez, vocal de Deontología del Colegio, en La Hora de RTVE, las indemnizaciones que puedan cobrar los damnificados por los derrumbes de Teruel y Castellón de la Plana, una vez que se determinen las causas de los derrumbamientos, “van a depender mucho del tipo de póliza que tengan contratada la comunidad. La comunidad y luego los vecinos, a nivel particular cada uno con su seguro de hogar”. Con la cuestión añadida de que las coberturas por derrumbes o las ruinas totales de edificios son relativamente novedosas, puntualizó Martínez en el debate. Para el vocal del Colegio de Madrid, en el caso del derrumbe del edificio de Teruel el Ayuntamiento tiene mucho que decir si el edificio tenía la ITE en orden.

«Me alegro infinito de que no haya habido que lamentar ninguna víctima en los recientes y desgraciados derrumbes de edificios de viviendas en Teruel y Palma de Mallorca y en el que aún se mantiene en pie en Castellón de la Plana«, explica Ángel Corada, gerente del Colegio de Madrid y director del Centro de Estudios. «Los mediadores de Madrid llevan tiempo demandando formación sobre las novedades de los seguros de edificios dirigidos a comunidades de propietarios, dueños de locales y negocios y, muy especialmente al seguro de Hogar. Las jornadas de formación que ha organizado el Centro de Estudios han tenido un buen nivel de aforo recurrentemente, tanto presencial como online, incluso sin acontecer accidentes que nadie desea«, añade Corada que afirma que el seguro de edificación tendrá un papel creciente en la programación formativa del Colegio.

El seguro de edificios tiene un intermediario muy singular

El seguro de edificios ha protagonizado varias de las últimas jornadas de formación del Centro de Estudios del Colegio de Madrid en las que los ponentes han compartido sus experiencias con los colegiados. Pedro Junquera, delegado Centro de Grupo Mutua Propietarios, participó en una Jornada sobre aseguramiento de edificios para los colegiados de Madrid en diciembre pasado. Su comercialización es muy peculiar, ya que la relación entre cliente final y el mediador siempre pasa por un intermediario muy singular: el administrador de fincas, explicó.

En relación a la cobertura aseguradora de los derrumbes de edificios, suceso que está ocupando los titulares de diarios e informativos, Pedro Junquera destaca que “suelen ser objeto de cobertura por las aseguradoras siempre que se produzcan como consecuencia de asentamientos o movimientos de tierra (hundimientos, corrimientos o desprendimientos) que tengan su causa en obras realizadas por terceros, distintas a las realizadas en el edificio asegurado”.

Inspecciones menos rigurosas de lo desable

En este sentido, Junquera señala que para que se materialice la cobertura, suele ser requisito indispensable que la autoridad competente declare oficialmente la ruina total y el desalojo del inmueble, y apunta a la prevención como factor fundamental para mitigar el riesgo de derrumbe. Con el fin de detectar posibles deficiencias que pueden comprometer la estabilidad y seguridad del edificio y de las personas, Junquera aconseja que “junta de gobierno, administradores de fincas y corredores `promuevan la realización de las ITE e IEE a través de empresas especialistas con suficiente experiencia que lleven a cabo una exhaustiva inspección del edificio, ya que es más frecuente de lo deseable que estas inspecciones no se realicen con la rigurosidad necesaria, teniendo graves consecuencias”. Grupo Mutua Propietarios es la única aseguradora que incluye la realización de estas ITE o IEE en las garantías de la póliza de Edificios.

Coyuntura idónea para el seguro de rehabilitación

El pasado mes de mayo, los expertos de Asefa, señalaron en otro encuentro formativo organizado con el Colegio de Madrid que la actividad de la rehabilitación de edificios de comunidades de vecinos que se espera en la construcción va a impulsar el crecimiento de su aseguramiento y vías de ingresos recurrentes para el mediador de seguros, indicaron los expertos de Asefa. Francisco Montes, director de la Delegación Centro de Asefa, explicó que estamos en una coyuntura idónea del mercado de vivienda actual para la venta de seguros a comunidades de propietarios por construcción y rehabilitación. Montes explicó que la bolsa de edificios de viviendas con una baja calificación de eficiencia energética en España es superior a la media europea. Si unimos que, dentro de poco, Bruselas va a obligar a los propietarios que alquilen o vendan un piso a tener un nivel mínimo (E) con la posibilidad de rehabilitar los edificios con fondos Next Generation, afirmó Montes, se produce una situación muy favorable para el negocio del mediador de seguros, ya que todas las obras requieren varios tipos de aseguramiento.