El coronavirus ha sufrido mutaciones, pero de momento ninguna de ellas es más agresiva que las demás

Redacción ‘MS’- Hoy, Maldita.es y DKV Salud lanzan un nuevo artículo dentro de la campaña “Menos bulos, más rigor científico”.

Las cepas son las variantes o mutaciones que sufre un virus como el coronavirus. ¿Tenemos un número concreto de cepas para la COVID-19? ¿Cómo sufren mutaciones los virus? ¿Cómo es este virus en comparación con otros ARN? ¿Hay a día de hoy alguna cepa que pueda dificultar el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19? ¿Cómo se clasifican? Hoy quedan resueltas todas estas cuestiones y alguna más en la web de DKV de la mano de Maldita.es.

Los virus experimentan mutaciones de manera aleatoria. Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, explica que todos los virus, especialmente los virus ARN (como el coronavirus, que no contiene ADN sino ARN), experimentan mutaciones genéticas en sus ciclos de replicación. “Van cambiando, introduciendo esas mutaciones de manera aleatoria”, explica.

Según cuenta, la mayoría de esas mutaciones representan o bien cambios que no alteran las funciones de sus proteínas (mutaciones neutras), o cambios que hacen que el virus no sea viable o pierda eficacia (mutaciones negativas). Pero, de vez en cuando, y por azar “el virus genera una ‘combinación ganadora’ que le hace mejorar su función”.

De momento no hay una cepa del coronavirus más agresiva que otra ni que vaya a dificultar el desarrollo de una vacuna. Los expertos consultados consideran que es bueno vigilar los posibles cambios de la secuencia de este coronavirus. Mireia Coscollá Devís, doctora en biología e investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, explica que “una cepa podría ser más virulenta si pudiera esconderse de nuestro sistema inmune o ser menos susceptible a nuestras defensas, con lo que potencialmente podría causar una enfermedad más grave o transmitirse con más eficiencia”.

Pero, tal y como cuenta Lorenzo Armenteros, portavoz COVID-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, de momento no se han visto cambios en la gravedad de la enfermedad. Las cepas del coronavirus, según cuenta, “siguen manteniendo la misma agresividad y son similares en todos los aspectos, provocando una misma enfermedad sin diferencias”.

Respecto al sistema de clasificación de estas cepas del coronavirus, hay diferentes tipos. Uno de ellos es el utilizado por la plataforma Nextstrain, según este, en la actualidad existen dos grandes cepas del coronavirus o variantes con cinco subvariantes. Para entender cómo hemos llegado hasta este sistema de clasificación, es posible acceder a la lectura completa del artículo completo publicado en la web de DKV.