El crecimiento de Brasil se ralentizará en 2023 hasta el 0,2%

Crédito y Caución prevé que se debilite el consumo privado que mantuvo su buen desempeño en 2022.

Redacción ‘MS’- Crédito y Caución prevé que el crecimiento de Brasil se ralentice hasta el 0,2% en 2023. En 2022, el PIB ya se desaceleró, principalmente por el efecto sobre las inversiones del endurecimiento de las políticas del Banco Central de Brasil en su intento de reducir la inflación. No obstante, el crecimiento del país se mantuvo en una tasa del 3% gracias a la fortaleza del gasto de las familias y la favorable evolución del mercado laboral.

De acuerdo con el Economic Outlook difundido por la aseguradora de crédito, es previsible que la evolución del consumo privado se resienta en 2023 (0,5%) y la inversión fija se mantenga estancada (-0,2%). En 2024, el crecimiento del PIB debería remontar hasta el 2,7%.

En conjunto, la subida de los tipos de interés oficiales – actualmente estables en el 13,75% – ha logrado reducir a la mitad la inflación interanual desde que superó el 12% en abril. La inflación subyacente se mantiene elevada, como consecuencia de las presiones sobre la demanda.

La deuda pública de Brasil representa el 77% del PIB. De mantenerse el actual statu quo, esta se incrementará hasta el 82% en 2024. Aunque Brasil requiere una política fiscal estricta si quiere reducir su ratio de deuda, se prevé que la nueva Administración aplique un enfoque laxo sobre el déficit, lo que probablemente hará que aumente a medio plazo. El principal riesgo de una política fiscal demasiado acomodaticia es que alimente la inflación y obligue al Banco Central a aplicar un endurecimiento monetario adicional, lo que podría frenar el crecimiento económico.