El Dr. Alberto Jáuregui visita al equipo de cirugía torácica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre

Redacción ‘MS’- El Dr. Alberto Jáuregui, jefe de servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y una de las referencias mundiales en cirugía torácica, ha visitado la Clínica IMQ Zorrotzaurre, invitado por el Dr. Unai Jiménez y su equipo de cirugía torácica. La visita, realizada con un carácter de soporte técnico, se ha llevado a cabo tras el inicio este año de la cirugía robótica torácica en este hospital vasco, el mayor centro privado de Euskadi, por parte del equipo del Dr. Unai Jiménez, de manera pionera en todo el norte peninsular. Así lo detalla IMQ a través de un reciente comunicado.

El equipo que lidera el Dr. Alberto Jáuregui realizó en abril el primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo con una nueva vía de acceso, lo que ha supuesto un hito de alcance internacional. Asimismo, este equipo realiza más de 50 trasplantes pulmonares anuales y está muy altamente especializado en cirugía robótica.

«La robótica es el presente de la cirugía torácica»

En cuanto a la valoración de la visita por parte del Dr. Jáuregui, señala su realización «con un sentimiento de soporte tecnológico porque la parte de la cirugía robótica, tal y como nosotros la vemos, el Dr. Unai Jiménez y yo, es el presente de la cirugía, y no sólo de la cirugía torácica, sino de todas las ramas de la cirugía. La cirugía robótica representa un antes y después en el tratamiento quirúrgico de los pacientes. Por ello, mi presencia no es más que un soporte para el equipo del Dr. Unai Jiménez, que, realmente, es un equipo muy valiente que ha apostado por la cirugía robótica, siendo pionero en el norte de España».

Del equipo de cirugía torácica de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, destaca que «es un equipo que, realmente, cree en la cirugía mínimamente invasiva, en las nuevas tecnologías, en las posibilidades que le brinda la cirugía robótica y en lo que podemos ofrecer a los pacientes con un tratamiento mínimamente invasivo».

En sus palabras, «no hago más que acompañar a este equipo puntero que está liderando la cirugía mínimamente invasiva en Euskadi y el norte de España. Lo que están haciendo el Dr. Jiménez y su equipo es algo que no es habitual todavía hoy pero que creemos que se extenderá a la mayoría de los equipos de cirugía torácica. Estoy encantado de estar aquí, y encantando de acompañar al Dr. Jiménez, con el que mantengo una relación profesional y personal muy importante».

Y es que ambos especialistas son compañeros de promoción de la especialidad. Según detalla el Dr. Unai Jiménez, «la presencia del Dr. Alberto Jáuregui la valoramos con orgullo; nos conocemos desde hace muchos años, ya que somos de la misma promoción de residentes de la especialidad (2004-2009) y coincidimos en diversos congresos y cursos como médicos especialistas en formación, él en Barcelona y yo en Bizkaia. Posteriormente, hemos coincidido en infinidad de reuniones científicas y hemos compartido diversos proyectos de investigación. Él es un cirujano de gran prestigio internacional que trabaja en un centro también altamente reconocido; su valía como profesional sólo es superada por su valía como persona. Y desde el equipo agradecemos infinitamente que comparta con nosotros su presencia y experiencia».