El fotógrafo Joaquín Tornero gana la beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín

Redacción ‘MS’- Durante los días 23, 24, 25 y 26 de octubre se ha celebrado el XX Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Este seminario, dirigido a profesionales o estudiantes de la materia, es un intenso programa de trabajo enfocado en el análisis de las experiencias de grandes profesionales de la fotografía para ofrecer una visión clara de esta importante actividad artística y comunicadora. Así lo destaca DKV a través de un reciente comunicado.

Desde DKV se entiende el arte como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal. Además, se pone énfasis en el apoyo a los jóvenes artistas emergentes. Por todo ello, la aseguradora colabora año tras año en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Concretamente, lo hace con su Beca DKV Seguros, a la que los participantes del seminario tienen la oportunidad de optar con sus trabajos.

En esta edición, el artista premiado con la beca DKV Seguros ha sido Joaquín Tornero por su propuesta “La Cañada Real”, un proyecto fotográfico en el submundo de drogas. En este caso, Tornero usa la fotografía, su medio indispensable como él indica, como método de denuncia ante determinadas injusticias. De hecho, el fotógrafo comenta que su objetivo es “sacar a las personas de la manera más honesta posible, reflejarlas desde el punto más humano” y eliminar las etiquetas que la sociedad les atribuye.

Carolina Rojo, responsable del centro de fotografía con causa de DKV, destaca, además del compromiso del autor con el tema tratado, la calidad artística de las piezas y la sensibilidad con la que se ha abordado la obra.

El jurado de la convocatoria se ha compuesto por 15 grandes profesionales de la fotografía. Algunos de ellos son:

  • Estela de Castro, fotógrafa y docente especializada en fotografía de retrato.
  • Gervasio Sánchez, director del seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.
  • Sandra Balsells, fotoperiodista y comisaria de diversos proyectos fotográficos.
  • Carolina Rojo, responsable del Centro de fotografía con causa de DKV.

Joaquín Tornero es autor de obras tan importantes como “Escucha el silencio”, una exposición de fotografías que muestra las reflexiones de las víctimas del conflicto bélico por el Sahara Occidental, además de visibilizar el peligro que suponen para la población saharaui las minas terrestres y otros explosivos.

Para Tornero, este premio significa un empuje en su carrera para “hacer mucha más fotografía documental y tratar de reflejar en sus fotografías la sociedad y sus problemas” con el objetivo de concienciar a la población.

La beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que este año celebra su 20 aniversario, ha contado con otros ganadores de ediciones anteriores como Ire Lenes, con Archipiélagos (2017), Raúl Moreno, con Monólogo sobre Chernobyl (2018), Jesús Montaña con Lo que no se ve (2019) y Pepe Guinea, con La distancia justa (2020).

 

Esta beca se integra dentro del programa ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

La aseguradora indica que desde el programa se apuesta firmemente por la ayuda a los artistas de nuestro país. En este sentido, este año, se ha celebrado, entre otros, la tercera edición de la Beca Primera Fase, para la selección de un proyecto cuya producción y exposición correrá a cargo de DKV Seguros y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

También se realizan premios de adquisición en los eventos de apertura de galerías y se entrega el premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería en los Premios GAC.