Redacción ‘MS’- Ante las medidas excepcionales que se han tomado para frenar el Covid-19, muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) han optado por el teletrabajo como medida que les permite proteger la salud de sus empleados, al tiempo que mantienen su actividad. Por ello, y con el objetivo de velar por la ciberprotección de sus clientes, las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao han ampliado gratuitamente los servicios preventivos de su Seguro de ciberriesgos.
En concreto, quienes tienen contratado este producto con dichas compañías podrán extender la ciberprotección a los domicilios y equipos de todos sus empleados que se encuentren teletrabajando. Entre los servicios incorporados se encuentran:
- La posibilidad de instalar en el hogar del empleado la aplicación AntiRansomware en todos los equipos que el cliente desee, siendo válida para cualquier versión de Windows durante un periodo de hasta un año.
- La detección y eliminación de malware, archivos temporales, cookies y servicios que ralenticen o pongan en peligro los datos o el funcionamiento de los ordenadores del cliente.
- La posibilidad de realizar un análisis de vulnerabilidades de la IP y de todos los elementos conectados (smart TV, tablets, smartphones, etc.) en cada uno de los hogares de los empleados que teletrabajen.
- En caso de encontrarse vulnerabilidades, se incluye un servicio de asistencia.
- Asistencia específica para ayudar a configurar de manera segura los equipos del hogar del empleado.
- Revisión del antivirus y configuración del Microsoft Windows Defender en caso de no tener el sistema de seguridad actualizado.
La ciberseguridad en el teletrabajo
Desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha detectado un notable incremento de los delitos cibernéticos. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado en las últimas semanas de distintas campañas de envíos de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware. Por ello, es importante extender la ciberprotección al teletrabajo en el domicilio.
Desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha detectado un notable incremento de los delitos cibernéticos.
Unas de las principales recomendaciones es que el acceso a los recursos de la oficina se realice mediante VPN (Red privada virtual), para minimizar el riesgo de que una empresa que tiene a sus empleados teletrabjando sufra un ciberataque.