Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios de España ha participado en el Día de la Educación Financiera de 2025 con la elaboración de una serie de podcasts, de carácter sencillo, breve, y divulgativo, sobre seguros, pensiones, y el interés compuesto. Así lo detalla el Instituto a través de un reciente comunicado.
El primer podcast, sobre seguros, explica el concepto de la gestión y la transferencia del riesgo, el valor de la mutualización en el seguro, y cómo intervienen los actuarios en el seguro para garantizar esa protección. El segundo podcast, sobre pensiones, explica qué es un sistema de reparto, cómo afecta la longevidad, y traslada el mensaje final de concienciar respecto al ahorro a largo plazo. Finalmente, el tercer podcast, relativo al interés compuesto, explica de manera sencilla cómo el tiempo y el ahorro recurrente por pequeño que sea, pueden crecer hasta ser cantidades importantes.
Los podcasts, elaborados con Inteligencia Artificial supervisada, duran una media de menos de dos minutos, para poder atraer la atención del oyente, y está dirigido a personas que necesitan mejorar su conocimiento y comprensión de estos conceptos económico-financieros, con una finalidad divulgativa.
El Día de la Educación Financiera, que se celebra el primer lunes de octubre, constituye el punto de encuentro de instituciones que, como el Instituto de Actuarios de España, participan de manera altruista en concienciar sobre la necesidad de que la educación financiera forme parte de la vida cotidiana y de todas las etapas formativas, para que los ciudadanos puedan adoptar decisiones informadas que afectan a su día a día en cuestiones de trascendencia económica.
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa conjunta del Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que cuenta con la colaboración de múltiples instituciones y entidades comprometidas con la mejora de la cultura financiera en nuestro país, como el Instituto de Actuarios de España. Su objetivo es acercar los conocimientos financieros a todos los ciudadanos, promoviendo la toma de decisiones informadas y responsables en el ámbito del ahorro, la inversión, el endeudamiento o la planificación económica personal.
































































