Redacción ‘MS’- El Instituto de Actuarios de España, tras cubrir totalmente las 120 plazas que tenía para formar a los Actuarios Colegiados en el Plan de Competencias Digitales, ha decidido ampliar hasta 250 el número de plazas. Esta formación, sin coste alguno para los colegiados en el IAE, es posible gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea y Red.es y a la colaboración del IAE a través de Unión Profesional.
Así lo detalla el Instituto a través de un reciente comunicado.
El programa, que no tiene coste para los actuarios colegiados, consta de un bloque común para todos los profesionales (40 horas a elegir entre un total de 160 horas), centrado en competencias digitales transversales, y otro específico para actuarios (110 horas, de las cuales 80h son on line, 10h son en formato webinar y 20h en formato presencial).
La formación específica actuarial incluirá un completo recorrido, innovador, didáctico, y práctico, sobre competencias en programación en R y Python aplicadas a la industria aseguradora, Machine Learning, Inteligencia Artificial, y aplicaciones de geocodificación, modelos GLM y otras herramientas imprescindibles para los actuarios, con los principales expertos de España en la materia. En cada módulo habrá contenidos multimedia, y una prueba de conocimientos.
Este programa se desarrollará a partir de octubre, con el objetivo de completar las 120 horas de contenido on line en 4 meses, y poder realizar entre los meses de febrero y marzo las 10 horas de webinar y las 20 horas presenciales (en Madrid). El calendario está diseñado para facilitar la realización progresiva de los cursos y compatibilizar la formación con la actividad profesional diaria, en una modalidad blended.
Los actuarios que completen la formación recibirán un certificado “DigComp 2.2” por la realización de todo el programa formativo, tendrán acreditada la formación continuada de los años 2025, 2026 y 2027, y obtendrán la acreditación “IAE Certified Data Science Actuary”.
El desarrollo y puesta en marcha de este plan formativo representa un hito para las instituciones colegiales de ámbito nacional, como el Instituto de Actuarios de España, que por primera vez en la historia son las encargadas de promover y gestionar fondos europeos para formar a miles de profesionales de toda España.
Las actuaciones, que permitirán formar en conjunto a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización, están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
































































