El mapeo de la IA en España detecta 237 actores clave en la digitalización empresarial

Redacción ‘MS’- ¿Quién está proporcionando las tecnologías más avanzadas para impulsar la digitalización de la economía española? Esa es la pregunta que trata de responder el segundo Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine. El resultado es un ecosistema empresarial y educativo muy dinámico, formado por 237 actores clave que tienen un efecto multiplicador en la digitalización y modernización de nuestro tejido empresarial. De acuerdo con los resultados, 185 empresas españolas suministran soluciones de Inteligencia Artificial (IA). El número de proveedores de soluciones de IA identificados por este estudio ha crecido un 16% con respecto al año anterior. En su mayoría son de capital español (73% de las empresas) y tiene una actividad internacional muy diversificada que confirma el dinamismo del sector y la creciente demanda que están experimentando este tipo de soluciones.

El mapa, que acaba de presentarse en el AI Business Congress que se está celebrando en Madrid, muestra una fuerte concentración en Madrid (63% del total) de estos proveedores estratégicos para la digitalización del resto del tejido empresarial español y detecta otros clusters en Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%). De acuerdo con el análisis de Iberinform, son en su mayoría empresas con una buena salud financiera, con un rating medio de morosidad de 5,9 sobre 10, pero un 17% presenta un elevado riesgo de crédito.

«El impacto de la ola de transformación tecnológica al que nos vamos a enfrentar en los próximos años será probablemente mayor que el que provocó la primera revolución industrial; por ello, es importante que los líderes empresariales sean conscientes de que aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a este nuevo contexto no sobrevivirán«, explica el informe.

Las empresas impulsoras de la IA están especializadas en generar soluciones para logística (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

La elaboración del primer Mapa de IA en España se ha basado en la conceptualización realizada por la Comisión Europea, que define la Inteligencia Artificial como aquellos sistemas diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, actúan percibiendo su entorno a través de la adquisición e interpretación de datos, estructurados o no estructurados, decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado y adaptando su comportamiento al analizar el efecto de sus acciones previas.