El Observatorio Asitur Focus analiza la reducción de la siniestralidad al hogar de los dos primeros meses del año

Un invierno inusualmente seco empuja a la baja la siniestralidad en el hogar.

Redacción ‘MS’- Estamos asistiendo a unos de los inviernos más secos de lo que llevamos de siglo. Lleva prácticamente sin llover desde las Navidades y las previsiones apuntan a que lo que queda del invierno será más seco de lo normal. De hecho, hemos sufrido el inicio del año con menos precipitaciones desde 2005. La causa principal de esta sequía es un anticiclón persistente que bloquea la entrada de borrascas sobre la península. Así lo explica Asitur a través de un reciente comunicado.

El Observatorio de siniestros Asitur Focus ha comparado el número de siniestros en el hogar gestionados en enero y febrero de 2022 con los del mismo periodo de los tres años anteriores y concluye que la reducción de la siniestralidad que muestran los datos está causada fundamentalmente por las tipologías de siniestros que dependen de las condiciones meteorológicas.

A nivel general, teniendo en cuenta todos los tipos de siniestros en el hogar, el Observatorio señala que, en lo que llevamos de año, el número de siniestros gestionados se ha reducido en un 31% respecto del año pasado, en 28% en comparación con 2020 y un 5% en relación con el año 2019.

Pero, si se atiende solo a la tipología de siniestros más directamente relacionada con las condiciones meteorológicas, la reducción de la siniestralidad es muy patente. Así, en daños extensivos, el número de siniestros gestionados ha sido un 77% menos que el año pasado, un 80% menos que en 2020, y un 24% menor que en 2019. En cuanto a daños eléctricos, la reducción en el número de siniestros ha sido de un 40% en comparación con los dos últimos años y del 24% respecto de los meses de enero y febrero de 2019. Por último, la modalidad de cristales también ha visto reducida su siniestralidad en un 14%, 15% y 11 en comparación, respectivamente, con los tres últimos años.