El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria publica el Primer Barómetro Socioeconómico de la Longevidad en Europa

Redacción ‘MS’- Dentro de las actividades que desarrolla el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria de la Universidad de Barcelona, el estudio de la evolución del fenómeno de la longevidad es una de las líneas de nuestra actividad científica, por los efectos que tiene sobre los sistemas de previsión social, en general, y de previsión social complementaria, en particular. Así lo manifiesta a través de un reciente comunicado.

«En esta primera edición del Barómetro elaborado en noviembre de 2021, se sintetiza la información de los países europeos contenida en el Atlas Mundial de la Longevidad para el año 2020 y además incorpora los ocho indicadores socioeconómicos analizados en la Radiografía geoeconómica de la longevidad 2020, con el objetivo de mostrar si existe relación entre la evolución de la longevidad y la de las condiciones sociales y económicas de los países».

El barómetro define, mediante la metodología estadística de los clústeres, una agrupación de los países de Europa mediante el criterio objetivo de similitud en cuanto al comportamiento de la longevidad y de los indicadores socioeconómicos, como alternativa a la agrupación geográfica utilizada en las secciones correspondientes a la información agregada.

“El barómetro nace con una vocación de actualización periódica, que haga viable el seguimiento de la evolución de la longevidad en Europa y de su relación con los indicadores socioeconómicos analizados”.

Dra. M. Mercè Claramunt, presidenta del Comité Científico del Observatorio.

“Sin duda alguna, la monitorización de nuevas tendencias en el futuro ayudarán a la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y al diseño de políticas, por parte de los gobiernos de los respectivos países, adecuadas al bienestar de sus ciudadanos en general y del colectivo silver en particular”.

Doctor Xavier Varea, director del Observatorio.

Puede accederse a la descarga del Informe a través del siguiente enlace: https://www.ub.edu/private-pensions/2022/05/05/publicado-el-primer-barometro-socioeconomico-de-la-longevidad-en-europa/.