El sector asegurador rinde homenaje a las víctimas de COVID-19 durante la conmemoración del Día Mundial del Seguro

Redacción ‘MS’- Hoy, como cada 14 de mayo, se celebra el Día Mundial del Seguro, una fecha muy importante para la industria aseguradora mundial, ya que conmemora dos citas de gran repercusión para el seguro español y el seguro americano. El día 14 de mayo de 1908 se promulgó en España la primera ley general aseguradora y, treinta y ocho años después, el 14 de mayo de 1946, al otro lado del Altántico se formalizó la primera Conferencia Hemisférica de Seguros. Desde el año 2003 Fundación Inade celebra este día en Santiago de Compostela, en un acto multitudinario en el que se hace entrega de los Premios Galicia Segura. Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha obligado a la Fundación a aplazar la ceremonia presencial hasta el 9 de octubre. Así lo la informado la Fundación a través de un comunicado reciente.

Pero esto no le ha impedido conmemorar el Día Mundial del Seguro, organizando un acto virtual en el que han participado distintas personalidades del sector asegurador: Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones; David Cabañó, director xeral de Política Financieira e Tosuro de la Xunta de Galicia; Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Elena Jiménez de Andrade Astorqui, presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros, Martín Navaz Guinea, presidente de ADECOSE; Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC; y José Ramón Santamaría Barreiro, presidente de Fundación Inade. Todos los asistentes rindieron homenaje a las personas fallecidas por COVID-19.

El acto estuvo dirigido por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo, que cedió en primer lugar la palabra al presidente de esta institución. José Ramón Santamaría aprovechó la ocasión para felicitar a toda la industria aseguradora por la solidaridad que ha demostrado durante estos dos meses.

“El bien común es el ADN del sector asegurador y este presente en todas sus decisiones”.

José Ramón Santamaría, presidente de Fundación Inade.

A continuación, intervino el director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, Fernando Peña. Como profesor universitario, hizo una interesante reflexión sobre la importancia de la formación.

“¿Cómo nos enfrentamos a esta realidad cambiante y sobrecogedora? La única manera consiste en acudir a los expertos, a las personas que tienen formación. Sin ellos, estaríamos tan perdidos como los hombres de la Edad Media frente a la peste negra”.

Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC.

El acto prosiguió con las intervenciones del presidente de ADECOSE, Martín Navaz y de la presidente del Colegio General de Mediadores de Seguros, Elena Jiménez. Ambos aplaudieron la respuesta del sector asegurador ante la crisis del coronavirus.

“Incluso en los peores momentos de la pandemia seguimos sin claudicar, ofreciendo un servicio impecable”,

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio General de Mediadores de Seguros.

“Como sector hemos dado una respuesta excepcional, tanto de cercanía como de preocupación”.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, también habló sobre el papel de la industria aseguradora, pero con una visión de futuro.

La labor por delante es apasionante, pero también hercúlea. Sé que este sector estará donde siempre ha estado: al pie del cañón, mirando hacia delante, aportando soluciones”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Por su parte, la siguiente invitada prefirió echar la vista atrás, recordando que el año transcurrido entre el último Día Mundial del Seguro y éste ha sido muy intenso en la vida del Consorcio de Compensación de Seguros.

“La sucesión de siniestralidades sin duda ha puesto en valor la importancia del seguro, y en particular del Consorcio y del Seguro de Riesgos Extraordinarios”.

Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros.

También ensalzó al sector asegurador el director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia, David Cabañó, no solo por su labor en sus últimos dos meses, sino por toda su trayectoria en los últimos años.

«Ya en la crisis financiera del 2008 la industria aseguradora demostró su fortaleza, siendo protagonista de la recuperación económica a partir del 2014”.

David Cabañó, director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia.

El acto conmemorativo del Día Mundial del Seguro finalizó con las palabras de Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, que dedicó unas palabras a los profesionales del seguro.

“A lo largo de la historia el sector asegurador ha dado solución a problemas complejos que se han ido presentando en diferentes crisis”.

Sergio Álvarez Camiña, director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

El director general de la DGSFP también se dirigió a la Fundación, agradeciendo su esfuerzo por mantener esta celebración pese a la situación que atraviesa nuestro país.

La videoconferencia con todas las intervenciones está disponible en el canal de YouTube de la Fundación o haciendo click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta