El VI Encuentro de Corredores del Colegio de Valencia debate sobre la ciberseguridad

Redacción ‘MS’- Un año más la sexta edición del Encuentro de Corredores organizado por el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia logró una notable afluencia de corredores citados a un acto que contó con el lema “El futuro en nuestras manos” y se centró en la ciberseguridad como eje de las intervenciones. Así lo señala el Colegio a través de un reciente comunicado.

El encuentro fue abierto por Mari Carmen Bautista, integrante de la Comisión de Corredores junto a Constantino Pérez y José Ridaura. Bautista informó sobre los servicios colegiales disponibles “de manera gratuita” para todos los colegiados, así como las novedades del servicio de firma electrónica, que ofrecerá la empresa Firmafy.

Jose Ivars, CEO de Ivarstec, y Víctor Martínez, de Asi Solution, fueron los encargados de desarrollar sendas ponencias sobre ciberseguridad y protección de datos. Ivars insistió en la necesidad de implementar medidas técnicas para evitar intrusiones que pueden suponer un robo de datos. También detalló todos los parámetros a cumplir por parte de los corredores, tanto los aspectos legales como el de control sobre las personas o empresas que tengan acceso a los datos, “con todas las garantías de cumplimiento y protección de la privacidad”.

El CEO de Ivarstec también recomendó firmar “contratos de confidencialidad con los empleados de la correduría, ya que el activo más importante de nuestras empresas es la información”.

Por su parte Víctor Martínez, con una experiencia de 25 años en implantación de protocolos de seguridad en grandes compañías dio claves a los asistentes para evitar robos de información y otro tipo de incidencias, además de alertar sobre el repunte en este tipo de casos, y explicó el concepto de ciberseguridad, definiendo los tipos de ataques y los diferentes medidas de seguridad que las empresas deben tomar para evitar intrusiones, como implantación de antivirus y cortafuegos y evitar las copias en la nube.

El corredor de seguros Pablo Gaitán narró su experiencia al frente de SCV Correduría de Seguros, y advirtió que una gran parte de las empresas “no se recuperan tras un ataque y tienen que cerrar”. Gaitán añadió que el teletrabajo ha sido una de las principales razones que han llevado a un aumento de los incidentes en materia de ciberseguridad, junto con la guerra de Ucrania, y comentó que la actividad más atacada es la que tiene que ver con servicios financieros o el ecommerce.

En VI Encuentro de Corredores del Colegio de Valencia finalizó con un turno de preguntas de las personas asistentes.