Ernesto Rodríguez (Solunion): “La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para nosotros”

‘Muy Segura’ entrevista a Ernesto Rodríguez, director Corporativo de Personas, Sostenibilidad y Medios de Solunion.

¿Qué beneficios considera que promueve la diversidad y la igualdad en los entornos empresariales?

La diversidad y la igualdad enriquecen los entornos empresariales, incrementan la productividad y la creatividad de las compañías, y fortalecen la estructura de las organizaciones, favoreciendo a toda la sociedad. Para que una empresa sea competitiva, es muy importante su heterogeneidad porque a mayor diferencia, mayores puntos de vista y mayores capacidades.

“La diversidad y la igualdad enriquecen los entornos empresariales, incrementan la productividad y la creatividad de las compañías, y fortalecen la estructura de las organizaciones, favoreciendo a toda la sociedad”.

¿Cuál cree que es la situación de partida en el mercado asegurador en materia de igualdad de género, y hacia dónde se aspira a llegar? ¿A través de qué estrategias y acciones?  

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para nosotros. Nuestra aspiración es lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de Solunion. Nuestra situación de partida es que seguros es un sector tradicionalmente masculino, lo que se traduce en una mayor antigüedad media de los hombres frente a las mujeres.

Estamos promoviendo múltiples iniciativas con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a todos los niveles:

  • Fomentamos desde la cultura empresarial la igualdad y la integración a través de la Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades.
  • La estructura retributiva de todas las categorías profesionales y de responsabilidad de Solunion está diseñada bajo el criterio de neutralidad de género.
  • Facilitamos la conciliación familiar a través de la flexibilidad en el trabajo.
  • Solunion es partícipe de diversas iniciativas para impulsar el liderazgo femenino, espacios de diálogo inclusivos cuyo objetivo es promover iniciativas en materia de diversidad de género:
  • Somos miembro de la Red EWI, que fomenta la promoción del Talento femenino en el Sector Seguros.
  • Participamos en el Programa PROMOCIONA, programa puntero de impulso de talento femenino en España.
  • Nos adherimos a “Target Gender Equality”, una iniciativa del Pacto Mundial para acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en Solunion.
  • A través del Voluntariado Corporativo, colaboramos en la educación de las niñas desfavorecidas.

“La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para nosotros”.

¿Cuál es el compromiso particular de Solunion con la igualdad de género, así como su visión sobre esta materia?

En Solunion, queremos ser referentes en el sector y velamos para que todos aquellos aspectos que inciden en las personas que la componen estén fundamentados en el cumplimiento de los derechos humanos y en la aplicación de nuestros valores corporativos: Audaces por naturaleza, Fortaleza en equipo y Compromiso real.

En este marco, el respeto y la promoción de la diversidad y de la igualdad de oportunidades, constituyen ejes fundamentales en la gestión de las personas que forman parte de Solunion.

“Nuestros valores corporativos son: Audaces por naturaleza, Fortaleza en equipo y Compromiso real”.

¿Qué significa para la compañía haber adoptado recientemente los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEP)? ¿En qué acciones concretas se materializará?

Para Solunion, la igualdad en todas sus formas es uno de los pilares para mantener un entorno de trabajo que garantice el respeto a la individualidad de todas las personas. Estamos convencidos de que esta es la manera de construir nuestro futuro como compañía que abraza la diversidad y la conciliación.

A través de esta firma, reafirmamos nuestra cultura empresarial, basada en el respeto a las personas, en el fomento de unos comportamientos favorables y abiertos a la igualdad, y en la eliminación de cualquier conducta excluyente y discriminatoria ante nuestros grupos de interés y ante la sociedad en general.

Pero este deber es más que una responsabilidad moral. También es un beneficio en términos de negocio y reputación de marca, que nos proyecta como compañía que garantiza el derecho a la igualdad efectiva de oportunidades y de trato de todos nuestros trabajadores y colaboradores.

Estamos promoviendo múltiples iniciativas con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a todos los niveles e incrementar la presencia de mujeres en los niveles ejecutivos y funciones de negocio, a través de la promoción del talento, implementando políticas y procedimientos para evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo en los ámbitos del acceso al empleo, promoción, clasificación profesional, formación, retribución, conciliación de la vida laboral y personal, y demás condiciones laborales.

“Para Solunion, la igualdad en todas sus formas es uno de los pilares para mantener un entorno de trabajo que garantice el respeto a la individualidad de todas las personas”.

¿Qué próximos desafíos emprenderá Solunion en el medio plazo? ¿Cree que la situación de pandemia actual ejercerá su influencia en esta dirección?

Para nosotros seguirá siendo clave seguir manteniendo la paridad en el empleo e incrementar la representación femenina en puestos de responsabilidad, que actualmente en Solunion es del 42%, garantizando así la diversidad y la riqueza que aporta la presencia femenina en la toma de decisiones. La presencia equilibrada de mujeres y hombres en los equipos de dirección y de toma de decisiones permite compartir diferentes valores, puntos de vista y aptitudes que enriquecen el trabajo en equipo.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio cultural en el trabajo y un cambio en los hábitos de vida. Nos ha obligado, a las empresas y a la sociedad, a repensar los modelos de trabajo, y nos brinda una oportunidad para tomar medidas positivas para construir un mundo mejor.

“Para nosotros seguirá siendo clave seguir manteniendo la paridad en el empleo e incrementar la representación femenina en puestos de responsabilidad, que actualmente en Solunion es del 42%”.