Especialistas en audiología analizan los trastornos asociados a la exposición al ruido en la I Jornada Internacional de la Cátedra UCAM-ASISA

Redacción ‘MS’- La Cátedra de Patología Auditiva de la Fundación ASISA, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Otoaudio ha celebrado la I Jornada Internacional sobre patologías auditivas. La jornada se ha desarrollado en formato virtual y ha contado con la participación de más de 300 profesionales del ámbito de las patologías relacionadas con la audiología y el equilibrio. Entre ellos, se encontraban fonoaudiólogos, otorrinos, audiólogos y fisioterapeutas de España y América Latina. Así lo explica ASISA a través de un reciente comunicado.

Una de las conclusiones a las que han llegado los especialistas durante la jornada es que, en la actualidad, los trastornos auditivos dependen mucho del sector de población al que se haga referencia: mientras las personas mayores sufren de pérdida auditiva como consecuencia del paso de los años y el incremento de la esperanza de vida, hay un sector importante de la población en la que esta patología está asociada a la exposición al ruido.

En este sentido, Juan Antonio Gil Melgarejo, coordinador de la cátedra, ha destacado las ponencias impartidas sobre implante cloquear, tanto en niños como en adultos, y ha subrayado la necesidad de hacer una reevaluación auditiva a los tres o cuatro años, como la que se hace a los niños al nacer antes de salir del hospital.

Asimismo, ha recalcado que la ciudadanía debería “evitar el ruido medioambiental, así como el que va directo al oído, porque a partir de determinados decibelios el sonido se convierte en ruido, con el peligro que ello conlleva, ya que no se tiene noción de la pérdida auditiva hasta que ésta no se ha agudizado”.

Evaluación en recién nacidos

En cuanto a datos positivos, el catedrático de la UCAM ha asegurado que han disminuido las patologías entre los recién nacidos gracias a los programas de evaluación auditiva. “La Región de Murcia ha sido modélica en la implantación de esa prueba en todos sus hospitales, tanto públicos como privados. No hay ningún recién nacido que salga del hospital sin haberle realizado el test auditivo para poder comprobar su sistema audiológico y poder detectar lo antes posible alguna patología y poder actuar ante ella”, afirmó Juan Antonio Gil.

Esta Jornada ha contado con el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y de la Sociedad Panamericana de ORL y con la participación de especialistas, principalmente otorrinos, de gran reputación en España y América Latina. La organización y clausura del acto ha estado a cargo de Gorka Rodríguez Alday, audiólogo y gerente de Otoaudio y director de la Cátedra de Patología Auditiva UCAM-ASISA.