Estudio Cobee: A medida que el tamaño de la empresa disminuye, aumenta la resistencia a la trasparencia salarial

Redacción ‘MS’-  Las empresas e instituciones continúan trabajando para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres. En este sentido, en 2023 se aprobaba la nueva Directiva CE en materia de transparencia retributiva, un nuevo documento con el que se pretende cambiar el panorama de los recursos humanos en España. En él, se constata que las empresas de más de 100 personas en plantilla tendrán que cumplir ciertos estándares de transparencia para que se conozca la horquilla salarial de los empleados y empleadas.

Además, las compañías de 100 a 250 empleados tendrán que hacer informes públicos cada 3 años, mientras que las de más de 250 tendrán que hacerlo de forma anual.

Así lo detalla Cobee a través de un reciente comunicado.

En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres va del 2% al 25% según el organismo o estudio que haga la radiografía y la UE quiere que las empresas tengan en cuenta el principio de transparencia en su ADN para evitar esas diferencias por sesgos de género.

Ante esta situación, no es de extrañar que la mitad de la población española esté a favor de hacer públicos los salarios de toda la plantilla para luchar contra la desigualdad (52%), según el último Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee.

El estudio también destaca que, a medida que el tamaño de la empresa disminuye, aumenta la resistencia a la trasparencia salarial. Así, el 62% de los trabajadores que trabajan en compañías de menos de 50 empleados opinan que hacer públicos los salarios generaría problemas entre los trabajadores por las diferencias entre los sueldos.

Por ello, Cobee ha elaborado una guía en colaboración con OMD Human Resources Consulting con las claves para saber cómo abordar la brecha salarial en las compañías que pasan por la disposición de una estructura organizativa clara, la correcta valoración de todos los puestos de trabajo o la realización de un análisis de la práctica retributiva de la compañía, entre otras cuestiones.