Redacción ‘MS’-Transcurrida una década tras el inicio de la gran crisis financiera, la zona euro parece estar de nuevo en relativa buena forma. Esta es una de las principales conclusiones del Allianz Euro Monitor, que analiza la salud y estabilidad de las economías de la zona euro. Según este estudio, la puntuación media de la Eurozona es de 6,8 puntos (sobre 10), igualando el resultado del año pasado. La última vez que la zona euro obtuvo una puntuación más alta en Allianz Euro Monitor fue en 2001.
El informe destaca que el desempleo se ha reducido drásticamente, la cuenta corriente registra un sólido superávit y la tendencia positiva en las finanzas públicas hizo que en 2018, por primera vez, todos los países de la zona euro respetaran el criterio del 3% de Maastricht, con un déficit presupuestario medio de la zona euro de 0,6% en relación al PIB.
El Euro Monitor también muestra importantes áreas de preocupación, especialmente en las grandes economías.
«Desde una perspectiva de país, son las cuatro economías más grandes de la zona euro las que generan especial preocupación, aunque por diferentes motivos».
Michael Heise, economista jefe de Allianz.
En primer lugar están Italia y Francia. Solo se han mantenido a flote durante la pasada década con sus puntuaciones de Euro Monitor, incluso cuando sus iguales se recuperaban, primero de la gran crisis financiera y luego de la crisis de la deuda de la Eurozona. Francia e Italia han sido las luces traseras del Euro Monitor desde 2016.
Mientras, España ha mejorado notablemente su calificación en los últimos años. Sin embargo, la tendencia revirtió en 2018, bajando dos décimas su puntuación hasta un 6,4. Esto sitúa al país en el puesto 17, por debajo de la posición obtenida el año pasado, y justo por encima de Francia e Italia.
«El cuarto rezagado, identificado por nuestra calificación de Euro Monitor, es Alemania, a pesar de que una vez más ocupa la pole position en la clasificación general de 2018. Esta clasificación se basa en el fuerte deterioro del impulso de la reforma alemana en relación con otros países»
Michael Heise, economista jefe de Allianz.
Según el informe, la complacencia política está poniendo claramente en riesgo la prosperidad económica de Alemania.
España: ligero retroceso
Una caída de 0,2 puntos en su puntuación del Euro Monitor hizo que España bajara en el ranking hasta situarse en el puesto 17. Este es el primer retroceso para España después de nueve años consecutivos de progreso en la reducción de los desequilibrios de su macroeconomía, un proceso minucioso impulsado por ambiciosas reformas estructurales y, más recientemente, por un crecimiento económico boyante. El informe destaca que a nivel de reformas, el proceso de saneamiento aún no está completo.
Sin embargo, hay importantes puntos a destacar. El mercado laboral español está claramente en alza. Si bien las calificaciones para el desempleo (15,3%) y la tasa de empleo (62,2%) aún se encuentran en un terreno crítico, en los últimos años se han logrado avances significativos con respecto a estos dos indicadores, que han sido recompensados con mejores calificaciones en 2018, por cuarto año consecutivo.
Además, el déficit presupuestario español, que finalmente cumplió con el criterio de déficit de Maastricht (2,7% del PIB) en 2018, después de haber estado incumpliéndolo durante diez años consecutivos, muestra que la consolidación fiscal está avanzando en la dirección correcta, aunque lentamente.
En relación con la fuerte recuperación económica del país, la consolidación de las finanzas públicas de España está avanzando lentamente. Aunque el PIB real de España ha aumentado en más de un 2,5% cada año desde 2015, la deuda pública ha caído poco más de tres puntos porcentuales en total durante el mismo período. Con un 97% del PIB, se mantiene notablemente por encima de su mínimo anterior a la crisis (36% en 2007).
Puntos destacados del Euro Monitor 2018:
- El comportamiento individual de cada país es desordenado: 12 países mejoraron su calificación en 2018 en comparación con 2017, cinco perdieron terreno y en dos la evaluación general se mantuvo sin cambios.
- Ganadores: Alemania se mantiene en la pole position dentro de la zona euro en términos de estabilidad económica, con una puntuación general de 8.0 en 2018.
En 2018, Eslovenia y los Países Bajos comparten el segundo lugar con 7.9 puntos. Las posiciones de los tres primeros países permanecen sin cambios respecto al año pasado, a pesar de que Alemania y Eslovenia experimentaron un ligero deterioro en la calificación general.
- Perdedores: Francia e Italia ocupan el último lugar en nuestro ranking general este año con 5,5 puntos. Esta mala situación se debe al hecho de que Francia e Italia no han hecho prácticamente ningún progreso en la reducción de los desequilibrios económicos desde 2015, mientras que países como Grecia, Irlanda y Portugal han logrado avances claros.
- Estrellas fugaces: en cuanto a las mejoras de clasificación, el país que más avanzó fue Grecia, que ascendió cuatro puestos en nuestra clasificación. Mientras que Chipre, por otro lado, dio el mayor salto en términos de la puntuación general, que aumentó en 0,6 puntos a 6,5.
- Debilidades: por primera vez, ningún indicador individual se sitúa en la zona crítica con una calificación de ‘4’ o menos para la zona euro en su conjunto. Los indicadores individuales que reciben las puntuaciones más bajas son la deuda pública, la tasa de desempleo, el crecimiento de la productividad, el comportamiento de las exportaciones en relación con la dinámica del comercio mundial y la deuda corporativa como porcentaje del PIB.
- Fortalezas: Una vez más, los mejores resultados se lograron en el indicador de cuenta corriente (calificación promedio de la UEM: diez puntos). La carga de intereses como porcentaje del PIB, el déficit presupuestario y las exportaciones en relación con el PIB también han sido positivos, en general, con una calificación media de la zona euro de ‘9’ puntos.