Eva Serrano (ASEME): «Un buen corredor de seguros se convierte, como los buenos abogados, en tu consultor de cabecera»

La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, colabora en esta sección con ‘Muy Segura’ con el objetivo de dar a conocer a nuestra audiencia los diversos y valiosos perfiles de sus empresarias que constituyen, sin duda, un claro ejemplo para tod@s nosotr@s.

Este año, ASEME celebra su 50ª Aniversario. Fundada en 1969 y constituida legalmente en 1971, es una organización empresarial interprofesional.

Sus principales objetivos son la defensa, representación y visibilidad de la empresaria; impulsar el desarrollo pleno de la mujer como empresaria, profesional liberal o directiva; apoyar a las emprendedoras; promover la formación de la mujer en el campo profesional y empresarial, y fomentar el asociacionismo empresarial.

ASEME se relaciona institucionalmente con otras organizaciones empresariales a las que pertenece y con otras instituciones en las que participan los miembros de su Junta Directiva, como CEIM, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CEOE, CEPYME, Consejo de la Mujer y Consejo de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Observatorio Regional de la Violencia de Género, y diversos foros del Ayuntamiento de Madrid.

ASEME es cofundadora de FIDE (Federación Iberoamericana de Empresarias) y asume su vicepresidencia, y está adherida al Pacto por la Infancia de Unicef y al Pacto de Colaboración del Grupo Técnico de Género de la Alianza del Pacífico.

‘Muy Segura’ habla en esta primera colaboración con Eva Serrano, presidenta de ASEME y Vicepresidenta-Socia Co-Fundadora en Deiuris Legal Partners.

¿Puede contarnos los principales hitos en el transcurso de su impecable trayectoria profesional?

Más que un hito, fue un reto personal y el inicio de una nueva etapa. En concreto fue la iniciativa junto a otras quince mujeres empresarias, de presentarnos a las elecciones de la Asociación Española de Mujeres Empresarias ASEME en marzo de 2015. Ese paso adelante marcó un antes y un después en mi trayectoria vital. Después de este hito, han tenido lugar dos más; en primer lugar, cuando fui elegida Vicepresidenta de CEIM-CEOE; y el segundo cuando me nombraron Vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Este último fue especialmente relevante para todas las empresarias, porque por primera vez en los 131 años de historia de la Cámara, una mujer ocupaba la vicepresidencia primera.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Cuando me nombraron Vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid fue especialmente relevante para todas las empresarias, porque por primera vez en los 131 años de historia de la Cámara, una mujer ocupaba la vicepresidencia primera».

[/wc_box]

¿Qué le ha aportado tanto profesional como personalmente su tránsito por cada una de estas etapas?

Personal y profesionalmente, cada uno de estos tres hitos que he destacado me han aportado, en primer lugar, el privilegio de compartir momentos y experiencias con toda mi Junta Directiva y socias de ASEME, que no solo me han enriquecido como persona, sino que además me han hecho crecer personal y profesionalmente, porque es una gran responsabilidad que importantes empresarias deleguen en tu persona su representación y defensa. Y en segundo lugar, me ha dado el privilegio de ocupar unos cargos en nombre de las empresarias, que considero hacen más fácil la representación y defensa de los derechos de las mujeres y en concreto de las mujeres empresarias y profesionales, que hasta hace cinco años era una condición que no se tenía en cuenta en la creación de nuevas estrategias ni leyes.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Me ha dado el privilegio de ocupar unos cargos en nombre de las empresarias, que considero hacen más fácil la representación y defensa de los derechos de las mujeres y en concreto de las mujeres empresarias y profesionales».

[/wc_box]

Han pasado más de dos años y medio desde que fundó Deiuris Legal Partners, donde es vicepresidenta y socia co- fundadora. ¿Cuál es la razón de ser de esta compañía?

La razón de ser de esta consultora son 20 años de experiencia y un reencuentro con mis compañeros de universidad. Cuando terminamos la universidad, cada uno de mis socios actuales inició su carrera profesional y, 20 años después, gracias a una conferencia que di en nombre de ASEME, me reencontré con uno de mis compañeros, localizamos al resto del grupo, y dado que cada uno, tras 20 años de ejercicio, éramos expertos en una materia, decidimos crear una consultora, que aunase todas las especialidades con una clara vocación de brindar el mejor servicio especializado al cliente, dado que en el actual mundo global y en continuo cambio, la especialización y experiencia es un factor muy importante para la buena atención al  cliente y obtener los mejores resultados.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«En el actual mundo global y en continuo cambio, la especialización y experiencia es un factor muy importante para la buena atención al  cliente y obtener los mejores resultados».

[/wc_box]

¿Por qué su vinculación a ASEME, donde este año ha sido reelegida como presidenta para un nuevo período de cuatro años?

Al comienzo de mi trayectoria profesional me di cuenta de que es necesario y muy positivo pertenecer a un grupo profesional, afín a tus principios. Como consecuencia de esto, me hice socia de Mujeres Juristas Themis. Con el tiempo me di cuenta que, además de abogada, era empresaria y necesitaba compartir mis inquietudes con el sector empresarial. De todas las asociaciones que contemplé, opté por ASEME, porque era una organización empresarial, que había nacido en la clandestinidad en el año 1969 y se había legalizado en el año 1971, multisectorial y que agrupaba tanto a pequeñas como a grandes empresarias, y además contaba con una  larga trayectoria en las organizaciones empresariales CEIM, CEOE, Cámara de Comercio de Madrid, representando y defendiendo los intereses de las mujeres empresarias, así que opté por hacerme socia de ASEME.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«De todas las asociaciones que contemplé, opté por ASEME, porque era una organización empresarial, que había nacido en la clandestinidad en el año 1969 y se había legalizado en el año 1971, multisectorial y que agrupaba tanto a pequeñas como a grandes empresarias, y además contaba con una larga trayectoria en las organizaciones empresariales CEIM, CEOE, Cámara de Comercio de Madrid».

[/wc_box]

¿Cuáles han sido los principales logros alcanzados por la Asociación en todo este tiempo y cuál será su hoja de ruta para la misma en esta nueva etapa?

ASEME, en sus cincuenta años de trayectoria, ha conseguido muchos avances para la Mujer Empresaria y Profesional, ha apoyado el emprendimiento femenino y en consecuencia defendido la plena incorporación al mercado laboral de la mujer, ha creado redes internacionales, en especial con la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias FIDE, realizado estudios del avance de la mujer empresaria y profesional en España e Iberoamérica, formado a cientos de mujeres, y gestionado un centro de empleo durante años, que facilitaba la incorporación de la Mujer al mercado laboral.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«ASEME, en sus cincuenta años de trayectoria, ha conseguido muchos avances para la Mujer Empresaria y Profesional, ha apoyado el emprendimiento femenino y en consecuencia defendido la plena incorporación al mercado laboral de la mujer».

[/wc_box]

En la actualidad, trabajamos por la consolidación de ASEME en las diferentes organizaciones empresariales, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, entre otros, para no solo representar a la Mujer empresaria, sino además visibilizar el trabajo e impacto en la sociedad y economía española de las empresarias, al mismo tiempo que reivindicar en las estrategias y leyes la necesidad de fomentar el emprendimiento femenino, y las ayudas a la consolidación del mismo, como una vía que favorece el crecimiento de la sociedad, y crea nuevos estilos de liderazgo más inclusivos, mejorando el PIB del país.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Trabajamos por la consolidación de ASEME en las diferentes organizaciones empresariales, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, entre otros, para no solo representar a la Mujer empresaria, sino además visibilizar el trabajo e impacto en la sociedad y economía española de las empresarias».

[/wc_box]

¿Qué significa para usted ser mujer empresaria y qué retos considera que han de afrontar las mujeres empresarias y profesionales ante los retos del contexto actual en nuestro país?

Personalmente ser empresaria es asumir la responsabilidad de tu propia vida, aceptando los riesgos, generando riqueza y empleo, jugándote tu propio patrimonio, sueño y tiempo libre. Además, el ser empresaria te permite ser tu propia jefa, gestionar tu tiempo, romper moldes y techos, al igual que los empresarios. A donde quieras llegar depende de ti, de cómo gestiones tus activos y de tu capacidad de riesgo.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Ser empresaria es asumir la responsabilidad de tu propia vida, aceptando los riesgos, generando riqueza y empleo, jugándote tu propio patrimonio, sueño y tiempo libre».

[/wc_box]

Actualmente, la brecha de género dentro del emprendimiento ha disminuido considerablemente, hasta el punto que un 47% de mujeres emprende frente 53% de hombres. Además, existe un mayor índice de consolidación de empresas dirigidas por mujeres frente a las dirigidas por hombres, el sector financiero comienza a mirarnos con buenos ojos. En definitiva, considero que en la actualidad tenemos una evolución y avance muy positivos. Pero nos quedan dos retos muy importantes, el primero renunciar al denominado techo de cemento, formado por aquellas limitaciones que nos autoimponemos; y en segundo lugar la internacionalización de nuestras empresas que, en la actualidad en un mundo global, sigue siendo una asignatura pendiente.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Actualmente, la brecha de género dentro del emprendimiento ha disminuido considerablemente, hasta el punto que un 47% de mujeres emprende frente 53% de hombres».

[/wc_box]

Haciendo un guiño a nuestra audiencia y concretando en el mercado asegurador: ¿cree que se trata de un sector lo suficientemente conocido socialmente?

Considero que el mercado asegurador no es debidamente conocido por la sociedad. Todo el mundo se acuerda del seguro cuando hay un siniestro y, sin embargo, no lo contemplan o valoran lo suficiente antes del siniestro.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«El mercado asegurador no es debidamente conocido por la sociedad».

[/wc_box]

¿Cuál considera que es, o que debería ser, su principal objetivo?

Comunicar las ventajas de la prevención para cualquier eventualidad. Yo misma, como abogada, a lo largo de mis veinte años de ejercicio, he ido aprendiendo que “de haber”, y si “se hubiera previsto”, muchas situaciones en las que se han visto mis representados se habrían evitado. El mundo del seguro es muy amplio, hay que apoyarse en los profesionales, y que nos orienten para estar cubiertos y prevenir.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«El mundo del seguro es muy amplio, hay que apoyarse en los profesionales, y que nos orienten para estar cubiertos y prevenir».

[/wc_box]

Específicamente: ¿qué papel considera que deben desempeñar los corredores dentro del mismo?

Los corredores de seguros, como profesionales que son del sector seguros, hacen un diagnóstico de las necesidades del asegurado, y creo que debería ir más allá, informar de todos los seguros que en la actualidad existen en el mercado y sus beneficios. Y me explico: en el mundo empresarial se requieren en la actualidad diversos seguros para garantizar que tu negocio no va a ser vulnerable a cualquier contingencia que llame a tu puerta pero, en líneas generales, las pequeñas empresas, tienen lo justo, y creo que desconocen todas las posibilidades de prevención que tienen a su alcance.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Los corredores de seguros, como profesionales que son del sector seguros, hacen un diagnóstico de las necesidades del asegurado, y creo que debería ir más allá, informar de todos los seguros que en la actualidad existen en el mercado y sus beneficios».

[/wc_box]

Esta importante labor profesional que desempeñan: ¿cree que es conocida y valorada desde fuera del propio mercado de seguros?

Creo que es una labor profesional valorada, una vez que se conoce, y que un buen corredor de seguros se convierte, como los buenos abogados, en tu consultor de cabecera, pero como he dicho antes, en un mundo global en continuo cambio, creo que hay que dar la oportuna visibilidad a la labor del corredor de seguros, y que estos a su vez transmitan al mercado los nuevos productos acordes a estos tiempos. No hace mucho, nadie hablaba de tener un seguro para su perro, o un seguro para el impago de alquileres, protección de datos, etc. Son ejemplos de nuevos productos que demanda estos tiempos.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Creo que hay que dar la oportuna visibilidad a la labor del corredor de seguros, y que estos a su vez transmitan al mercado los nuevos productos acordes a estos tiempos».

[/wc_box]

Y centrándonos en la mujer dentro de este mercado: ¿cuál es su visión del papel que ésta desempeña en el mismo?

Personalmente conozco bien a  dos corredoras de seguros, Cristina Llorens Santonja y María José Otero González, ADDARES, que fueron Premio Pyme ASEME en el año 2016, participan activamente en las Organizaciones empresariales, y son un claro ejemplo de empresarias en el sector seguros.

En mi opinión, el papel de la mujer en el mundo de los seguros, ya sea por cuenta ajena o propia, ha de ser el mismo que el de los hombres, en igualdad de condiciones.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«Personalmente conozco bien a  dos corredoras de seguros, Cristina Llorens Santonja y María José Otero González, ADDARES, que fueron Premio Pyme ASEME en el año 2016″.

[/wc_box]

¿Cree que está lo suficientemente reconocida?

Considero que, como en todos los sectores, necesita su oportuno reconocimiento y visibilidad. En la actualidad, el porcentaje de mujeres en el mundo asegurador está en torno al 53%, pero en puestos de dirección o en consejos de administración, no llega al 20%.

[wc_box color=»success» text_align=»left» ]

«El porcentaje de mujeres en el mundo asegurador está en torno al 53%, pero en puestos de dirección o en consejos de administración, no llega al 20%».

[/wc_box]

Deja una respuesta