Por María del Mar Tejero Valle, responsable de RC Sanitaria en Berkley España
En los 20 años que llevo trabajando en el sector asegurador, la RC Profesional Médica ha visto una subida considerable en la contratación en los últimos años. Este auge se debe a las reclamaciones que se han visto promovidas en gran parte por la crisis en la cual nos hemos visto sumergidos. Ahora la gente no tiene reticencia a reclamar.
Cuando empecé a trabajar en el sector, las primas en aquel entonces estaban en línea con la gravedad del riesgo. Con el crecimiento y ampliación del mercado y aseguradoras dentro del mismo, han ido bajando de manera constante; incluso desde compañías generalistas, no solo especialistas dentro del ramo. Actualmente, con la recuperación de mercado y la desaparición de parte de la competencia ha inducido un auge en primas acorde con la siniestralidad real.
Por ello, Berkley está focalizado únicamente en el ámbito privado. Entendemos que suscrita con primas técnicas, es un negocio rentable que nos permitirá permanecer en el mercado asegurador muchos años. A diferencia del ámbito público (que no suscribimos), y con unas primas técnicamente insuficientes que está llevando al cliente a la opción del autoseguro. Es una de las pocas opciones que le quedan al mercado, debido a que los concursos suelen quedar desiertos por falta de apetito de parte de las aseguradoras, o con franquicia muy elevadas.
La entrada en vigor del nuevo baremo ha supuesto una adecuación de las indemnizaciones por daños personales a la situación personal, familiar y laboral de la víctima. Este hecho, que puede parecer razonable, tiene consecuencias graves. Las nuevas variables para el cálculo indemnizatorio, supone un incremento medio de las indemnizaciones del 50% en las indemnizaciones por muerte, 35% de media en las secuelas y del 15% en las indemnizaciones por lesiones. En el ámbito de la Sanidad estas reclamaciones se han disparado más del 100%.
La entrada en vigor del nuevo baremo ha supuesto una adecuación de las indemnizaciones por daños personales a la situación personal, familiar y laboral de la víctima. Este hecho, que puede parecer razonable, tiene consecuencias graves.
En cuanto a la actividad médica las lesiones por mala praxis suelen situarse dentro de niveles graves o muy graves, fallecimientos o secuelas de larga duración. Es aquí donde la ley ha previsto importantes incrementos en la cuantía indemnizable que en algunos casos puede llegar a quintuplicar el importe.
Nuestra misión en Berkley es apostar por situar las primas a la realidad actual. Nuestra dilatada experiencia en el sector médico nos permite trabajar siempre con los corredores más especializados y con mayores garantías. Contamos así con la confianza y tranquilidad de nuestros clientes; no podemos ignorar que tras cada póliza hay un equipo humano que cuenta con nuestro total compromiso.
Nuestra misión en Berkley es apostar por situar las primas a la realidad actual. Nuestra dilatada experiencia en el sector médico nos permite trabajar siempre con los corredores más especializados y con mayores garantías.
El negocio asegurador se basa en las personas, y no podemos ni queremos olvidar que la relación personal y la cercanía son puntos clave en nuestra filosofía de trabajo. Debido a ello, estamos creciendo semana tras semana con actuales y nuevos corredores.
La evolución tanto del sector asegurador como la de la mujer trabajadora ha ido de la mano. Hemos conseguido un hueco importante en el mundo del seguro, ahora es visible que incluso mujeres sean nombradas CEO de Compañía. Empiezan a importar cada vez menos las razones de género. Cuenta más la valía profesional y personal.
La evolución tanto del sector asegurador como la de la mujer trabajadora ha ido de la mano. Hemos conseguido un hueco importante en el mundo del seguro, ahora es visible que incluso mujeres sean nombradas CEO de Compañía. Empiezan a importar menos las razones de género. Cuenta más la valía profesional y personal.
Es cierto que jamás he sentido en esta compañía que haya tenido que demostrar más que cualquier compañero masculino. Sin embargo, en la sociedad actual aún nos queda mucho camino para poder hablar de igualdad. Nuestra maternidad y nuestras cargas familiares siguen siendo un hándicap para muchas compañeras del sector.
Afortunadamente en Berkley España, la conciliación está superada y muestra de ello es que dentro de nuestro Comité de Dirección, figuran varias mujeres. Además, si tenemos en cuenta los puestos de Responsables de Ramo, somos nosotras en mayoría frente a los hombres.
Afortunadamente en Berkley España, la conciliación está superada y muestra de ello es que dentro de nuestro Comité de Dirección, figuran varias mujeres. Además, si tenemos en cuenta los puestos de Responsables de Ramo, somo nosotras en mayoría frente a los hombres.
Se debe conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no sea un principio formal, sino una realidad cada vez más normalizada.