Fidelidade rinde homenaje a grandes mujeres portuguesas, dedicándoles cinco salas

Dentro del programa corporativo “Impulsamos la igualdad” que la aseguradora  está promoviendo, Fidelidade ha dedicado cinco salas de reuniones a mujeres cuya contribución a la igualdad en Portugal fue decisiva.

Redacción ‘MS’- En esta semana que conmemora el Día de Portugal el próximo 10 de junio, Fidelidade celebró un emotivo homenaje a grandes mujeres cuya contribución al desarrollo de la igualdad de género en Portugal fue decisiva. Ana de Castro Osório, Carolina Beatriz Ângelo, Branca Edmée Marques, Maria Teixeira y Natália Correia, mujeres que destacaron por su inteligencia, profesionalidad y determinación, fueron las protagonistas de un evento cargado de simbolismo. Así lo manifiesta la compañía a través de un reciente comunicado.

El evento fue presidido por el Excmo. Sr. Embajador de Portugal, D. João Mira Gomes que agradeció a Fidelidade la iniciativa de dar visibilidad a estas pioneras y señaló la paridad que actualmente existe en la Embajada de Portugal, una situación que hace cinco décadas era impensable. “Apenas cincuenta años atrás la carrera diplomática estaba cerrada a las mujeres” recordó antes de ceder la palabra a doña Carmen Silvestre, Ministra Consejera de la Embajada de Portugal, “en representación de todas las mujeres diplomáticas que ahora sí pueden desempeñar su labor”, concluyó el embajador.

En su intervención, Silvestre destacó el orgullo y la responsabilidad que supone seguir la senda de estas mujeres portuguesas tan distinguidas. Mujeres como Carolina Beatriz Ângelo, que se valió de una argucia legal para ejercer el voto, si bien provocó como resultado que se aprobara una nueva ley electoral para impedir que ninguna mujer volviera a votar hasta muchas décadas después: “La lección para mí es que hoy, como antes, además de trabajar por conquistar derechos hay que vigilar para no perderlos también. Estas mujeres estuvieron dispuestas a luchar por ideales que sabían que no iban a ver concretados durante sus vidas. Trabajaron por sus convicciones y por las siguientes generaciones” indicó.

ANA DE CASTRO OSÓRIO (1872-1935) fue una periodista, escritora y comprometida activista por los Derechos de la Mujer, que publicó en 1905 el primer manifiesto feminista de Portugal, titulado “A LAS MUJERES PORTUGUESAS”.

CAROLINA BEATRIZ ÂNGELO (1878-1911) consiguió ejercer la medicina en una época donde la carrera profesional de una mujer estaba extremadamente limitada. Destacada activista, el 28 de mayo de 1911 Carolina se convirtió en la primera mujer en ejercer el derecho al voto en Portugal.

Impulsora de las ciencias portuguesas y colaboradora de la doblemente galardonada con el Premio Nóbel Marie Curie, BRANCA EDMÉE MARQUES (1899-1986) fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de química en Portugal.

Con apenas 21 años, MARIA TEIXEIRA (1907-1984) se convirtió en la primera mujer aviadora de la historia de Portugal en una época donde el cielo era un espacio reservado a los hombres.

Una de las figuras más relevantes de las letras portuguesas, NATÁLIA CORREIA (1923-1993) desempeñó además un papel fundamental en la política para promover el desarrollo de los Derechos Humanos y los Derechos de la Mujer en Portugal.

Por su parte, Pilar Palomar, responsable del Área de Diversidad e Igualdad en Fidelidade España, indicó la relevancia que tiene para la aseguradora promover una política que garantice la heterogeneidad del equipo humano que conforma Fidelidade y la igualdad de oportunidades.

“En Fidelidade llevamos muchos años trabajando en el desarrollo de políticas de igualdad, diversidad e inclusión y sabemos lo importante que resulta tener buenos ejemplos que nos sirvan de referencia. Como parte de la iniciativa corporativa “Impulsamos la Igualdad” que estamos promoviendo actualmente para darle visibilidad, hemos elegido a cinco mujeres para que presidan nuestras salas de reuniones de manera que su memoria esté siempre presente y nos sirvan de modelo e inspiración”.

Pilar Palomar, responsable del Área de Diversidad e Igualdad en Fidelidade España.

Estas mujeres fueron pioneras en una época donde sus libertades y derechos estaban muy mermados. como entidad portuguesa nos pareció imprescindible dar a conocer en España a estas personalidades que, con su impulso, marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país vecino”.

José Ignacio Aldasoro, Director General de Fidelidade España.

El homenaje, que tuvo lugar en las oficinas de Fidelidade en Madrid, contó con una presencia mayoritaria de mujeres entre las que se encontraban directivas de destacadas empresas de diferentes sectores, mediadores de seguro, así como representantes de medios de comunicación e institucionales como Flavia Rodriguez-Ponga, Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros; Mirenchu del Valle, Secretaria General de UNESPA y miembros de la Cámara Hispano Portuguesa y del Forum de los Portugueses.