Fundación INADE celebra una nueva sesión del Grupo de Trabajo ‘Reactivación 2021’

Redacción ‘MS’- Ayer se celebró la tercera sesión del grupo de trabajo «REACTIVACIÓN 2021», una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro. El grupo está coordinado por Adolfo Campos Carballo, director de ambas organizaciones, e integrado por el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría Barreiro, distintas sociedades de correduríade seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros.

Esta primera webinar de junio se centró en analizar dos sectores estratégicos de la economía nacional: la pesca y la producción de hormigón. La reunión comenzó con la sección, “Reflexiones para la reactivación”, que en esta ocasión corrió a cargo del director Editorial de INESE, Juan Manuel Blanco, que esbozó las diez tendencias que podrían estar a punto de empezar a modelar “el mundo que viene”. De entre sus ideas, destacar que se considera que en los próximos años, tanto ciudadanos como gobiernos serán más proteccionistas en sus hábitos de consumo, lo que generará una gran oportunidad para impulsar la industria española.

“Sabemos que se avecina una recesión económica, pero las empresas que no sean sostenibles pueden perderlo todo y esa sostenibilidad se convertirá en el nuevo gran pilar de los valores corporativos y personales».

Juan Manuel Blanco, director Editorial de INESE.

Por último, insinuó un fuerte aumento de la desconfianza: “nos faltan líderes intelectuales, culturales y éticos y se buscarán nuevos referentes«.

El primer invitado de la mañana fue Eduardo Vieira, administrador de la empresa VIEIRASA, empresa pesquera constituida a finales del siglo XIX dedicada a la captura de pesca, su transformación y comercialización.Tras describirla actividad concreta de la empresa en el pasado y en la actualidad afirmó que una vez declarado el estado de alarma, la mayor preocupación de la empresa se centró en el mantenimiento del nivel de actividad concentrado en la esperanza de que no se produjera un descenso de las ventas, que las factorías no dejaran de producir (se sufrió dificultades por la logística y el transporte) y que la planta frigorífica en Vigo no se colapsase (ya que se descargaban barcos, pero la mercancía no tenía salida).

“Nuestros problemas del pasado vinieron por no medir bien nuestra expansión internacional;ahora queremos centrarnos en ser empresa extractora y es básico para nosotros establecer una relación más sólida con nuestros clientes”.

Eduardo Vieira, administrador de la empresa VIEIRASA.

En relación a las perspectivas de reactivación, Vieira considera que debido a los países en los que están posicionadas sus flotas, el proceso de recuperación será lento “hasta finales de 2021, o principios del año 2022 no podremos empezar a pensar en crecer”.

Tras su intervención,se dio paso a Carlos Peraita, Director General de ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado) presentó las perspectivas de crecimiento del sector y las actuaciones durante el estado de alarma. En primer lugar, destacó que para el ejercicio 2020 se esperaba un crecimiento entre el 3 y el 5%.

«A partir del día 14 de marzo se vivieron momentos complicados teníamos la posibilidad de trabajar porque hay poco personal en nuestras plantas de fabricación y casi no hay interacción entre ellos, pero la presión social fue muy fuerte y nuestra actividad no se contempló desde la perspectiva de que con ella se fomentaría que la economía no se parara y pudo más la vía del confinamiento como única medida de protección de las personas”.

Carlos Peraita, Director General de ANEFHOP.

Además, describió un escenario general de déficit de inversión pública muy grande “hasta el punto de que las amortizaciones de las infraestructuras es superior al de las inversiones realizadas; nosotros detectamos una falta grave de mantenimiento de esas infraestructuras”. También recordó que los planes comprometidos a nivel europeo tampoco se están ejecutando. “Durante este tiempo hemos vivido de la inversión privada, pero si no se invierte previamente en infraestructura pública para facilitar el camino, es complicada la reactivación de nuestro sector”.

Previo al inicio de la tertulia con los integrantes del grupo de trabajo, el director de Operaciones de Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de automóviles) realizó una breve intervención relacionada con la aprobación por parte del Consejo de Oficinas Nacionales (el organismo internacional que regula el formato y estructura del documento ‘Carta Verde’ para los 48 países que lo integran) aprobó en su última Asamblea General la decisión de permitir que dicho documento pueda ser generado en formato pdf, de forma que pueda ser enviado por correo electrónico e impreso en blanco y negro y a una sola cara, en un tamaño A4.

Durante la sesión también ser recordaron aspectos relacionados con la publicación del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19 relativas a la formulación de las cuentas anuales y la aprobación en Junta General de las cuentas anuales del ejercicio 2019así como sobre la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.

Deja una respuesta